¿Y si el trabajo más seguro del mundo fuera también el más corrosivo para la integridad personal?
Entrar a trabajar en la Administración parece el sueño de la mayoría de la población, especialmente dado su carácter estable e inamovible. Cualquiera que obtenga una plaza de funcionario será considerado como el más afortunado de todos y podrá tener ya la tranquilidad de haber obtenido un puesto de trabajo de por vida. ¿O quizá no?
Sara, la protagonista y narradora de esta historia, desarrolla en estas páginas el “sueño español”: entra como funcionaria interina en la Administración y día tras día va desempeñando las tareas que le asignan a su puesto y sección. Con lo que ella no cuenta es que la Administración es un entramado de funciones más o menos útiles, tareas asignadas según el nivel y la no tan fácil relación entre departamentos que se retroalimentan entre sí. Poco a poco, y casi desde el principio, Sara va percatándose de cómo funciona ese mundo tan envidiado y al que no parece tan fácil adaptarse, conviviendo con situaciones absurdas que ponen en entredicho sus valores más acérrimos.
Sara Mesa, autora de novelas tan reconocidas como Un amor y La familia, se embarca esta vez con Oposición para mostrarnos la verdadera naturaleza de la burocracia administrativa y cómo esta engulle poco a poco la integridad y la motivación de los que se unen a ella. Gracias al punto clímax de la obra, Mesa expone descarnada y sinceramente con su particular agudeza el funcionamiento de un sistema complejo y falto de claridad en sus gestiones, cuyos trámites pone en duda por ser, en la mayoría de los casos, absurdamente confusos y de los que hace una brillante sátira que no dejará indiferente al lector. Totalmente recomendable y entretenida para cualquier interesado en los entresijos de la Administración. (Diana Arrufat Horcajuelo, 16 de enero de 2026)
hace 1 hora
Amazon
Agapea
Amazon eBook