VOCES DE CHERNÓBIL. Crónica del futuro ALEXIEVICH, SVETLANA

• EditorialDEBOLSILLO
  • Año de edición2015

Premio Nobel de Literatura 2015.
Chernóbil, 1986. «Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Vendré pronto.» Esto fue lo último que un joven bombero dijo a su esposa antes de acudir al lugar de la explosión. No regresó. Y en cierto modo, ya no volvió a verle, pues en el hospital su marido dejó de ser su marido. Todavía hoy ella se pregunta si su historia trata sobre el amor o la muerte. Voces de Chernóbil está planteado como si fuera una tragedia griega, con coros y unos héroes marcados por un destino fatal, cuyas voces fueron silenciadas durante muchos años por una polis representada aquí por la antigua URSS. Pero, a diferencia de una tragedia griega, no hubo posibilidad de catarsis.

Son varias historias contadas por gente que vivió la catástrofe, y sus relatos dan mucha pena, claro que sí, pero no es literatura buena ni de lejos. Lo dejé a medias porque cada vez me costaba más seguir leyendo, no está escrito de una manera fluida.

La verdad no se ni como describir este libro. Decir duro es poco. Se lee con la sensacion de estar leyendo una novela de misterio, con el Corazon en la boca. Mientras lo leia, en ocasiones, tenia que cerrarlo para llorar, para pensar, me decia basta no puedo continuar leyendolo. Pero me alegro haberlo leido en esta etapa de mi vida. Mi percepcion y mi esperanza en el futuro y en la raza humano han cambiado radicalmente. Si estuviera en mis manos este fuera un libro de lectura obligatoria en todas las escuelas del mundo.

Hay accidentes y después está Chernóbil, seguramente el mas grande de la historia. 30 años después es imposible calibrar hasta donde llega la magnitud de la catástrofe. Este libro se centra en los testigos, los que sufrieron directamente las consecuencias del accidente, es un documento de gran importancia pero también tiene valor literario. La autora ha transformado las entrevistas con los afectados en monólogos. Son voces muy diversas, algunos testimonios son muy dolorosos. Viudas desconsoladas, ancianos que viven solos en aldeas abandonadas, niños que nacen enfermos o deformes. Los liquidadores que lucharon contra los efectos del desastre, considerados héroes (y lo fueron) pero creo que no sabían del todo donde se estaban metiendo, no tenían apenas medios, ¡con vodka pretendían combatir los efectos de la radiación!, la gran mayoría enfermaron y murieron al cabo de los años. O los cazadores de mascotas, esto sí que es triste, los que tuvieron que matar a los animales contaminados. Los científicos que sí entendían la gravedad de lo que estaba pasando pero que no podían hacer nada, el secretismo del régimen soviético lo impedía. También es este un buen libro para entender mejor la mentalidad de las gentes soviéticas, su confianza ciega en el estado, su obidencia, su predisposición al sacrificio. Hay novelas de terror y después está este libro que da miedo de verdad.

Es un libro crudo, en el que se muestran sin edulcorar relatos de personas que vivieron en primera persona la tragedia del accidente nuclear de Chernóbil. Leerlo me ha ilustrado sobre ese tema que desconocía con tanto detalle, pero no me parece un libro literariamente bueno o recomendable. Son historias contadas en primera persona por gente sin formación literaria, a veces se me hizo inconexo, algunos relatos son aburridos, otros desgarradores... Se puede leer, pero la verdad es que no me pareció lo suficientemente bueno como para recibir un Nobel de Literatura

Brutal, simplemente brutal... Alexievich logra a tavés de pequeños testimonios a modo de entrevista permearnos con todos los escenarios de la tragedia de su pueblo, tan pequeño como anónimo... Desde los bomberos que atendieron la fuga en la planta hasta la matanza posterior de animales por parte del gobierno, todos los puntos de vista son tocados en su texto... Le deja a uno muchas preguntas y le hace recordar que Chernóbil fue un evento reciente tan devastador y que pudo destruir el planeta, que sorprende su poca trascendencia histórica comparado con otros, como por ejemplo el nazismo.. Recomendado la crónica con la que abre el libro, la de la esposa del bombero, es la mejor...

El premio Nobel, supongo desde mis limitados conocimientos, lo justifica mas el fondo que la forma. Me recuerda a mi admirado Kapuscinski aunque el estilo no me llega tanto. Son relatos de testigos de la tragedia. Aparentemente, quizas sea aposta, no muy adornados los relatos. Ahora bien, el fondo es mucho mas que demoledor. Y se puede pensar que es lo logico siendo el tema que trata. Pero yo dudo del conocimiento general del tiempo que tardan algunos contaminantes en desaparecer: miles de años. Si eso se une a que a los 3-4 dias de la tragedia ya se detectaron contaminates ... en China¡¡ Hace pocos dias vi documental de terremotos y de la enorme cantidad de centrales nucleares que estan muy cerca de zonas muy peligrosas ... Japon sin ir mas lejos tiene muchas y ya hemos visto que ni los mas avanzados en la prevencion de terremotos estan a salvo Hasta este libro NUNCA fui detractor de la energia nuclear. Despues de este libro me es totalmente incomprensible. Que engañados estamos en tantas cosas. Desde ese punto de vista lo recomiendo TOTALMENTE