TOKIO BLUES (NORWEGIAN WOOD) MURAKAMI, HARUKI

Nota media 7,49 Muy bueno 1.639 votos 138 críticas

Una historia de amor triangular que se convierte en el relato de una educación sentimental pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor -y único- amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo. Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Tokio blues supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best seller.

tormentosas historias amorosas, donde la relacion sexual es mas importante que el amor distinta a lo que se suele entender por historias de amor, aqui los sentimientos se mezclan con las necesidades sexuales en una forma diferente de la que se conoce en occidente.

El ying y el yang en un libro. Arriba y abajo. Izquierda y derecha. La historia de amor entre un estudiante y dos mujeres: la una (ying) dulce, delicada, silenciosa, la otra (yang) valiente, decidida, bulliciosa... Buen libro si señor.

No me pareció nada del otro mundo. No esta mal...pero no me animo a leer nada más de este autor. Al menos de momento.

El libro esta bien un poco tristón y melancólico para mi gusto pero se puede leer. Lo que si que noté es que el personaje de Toru parece el hermano japonés del protagonista del "El guardián entre el centeno".

una historia y unos personajes inolvidables.... despues de este descubrimento soy adicta a este autor...pero tal vez por que este fue el primero para mi es el mejor. Espectacular

Una ciudad tan llena de gente, tan colorida y sórdida a la vez, esos personaje tan solos, tan tristes, tan incomprendidos... Es realmente curioso el mundo japonés muy alejado al nuestro, adentrarse en los libros de Murakami es siempre una gran experiencia. Para mí este es uno de los mejores. Muy bueno.

Primer libro que leo de este autor.Al principio se me hizo raro pero ahora despues de terminarlo me sorprendo pensando en ciertos pasajes del libro y me gusta.

Tokio Blues es a mi modo de ver el mejor libro narrado por Haruki Murakami. Un excelente libro para regalar.

Es mi primer libro de Murakami. Estoy sorprendido con todo lo que puede narrar un escritor con tan pocos personajes y escenarios. Muy buena lectura altamente recomendable.

Es una muy buena historia, te hace reflexionar sobre muchas cosas a traves de sus dialogos, y te engancha al final, sin embargo me hubiera gustado que desarrollaran un poco mas el final

A mí también me ha gustado. Me ha parecido muy interesante el estilo y la forma de escribir, sobre todo a la hora de llevar las conversaciones de los personajes. La historia es interesante y complicada, con muchas ideas para debatir. Altamente recomendable.

mi primer libro de murakami y realmente me esperaba un escritor mas complicado. pero desde el primer momento me ha enganchado la historia y el modo del autor para contarla. Muy bonita y diferente. recomendable.

Adictivo, pero rematadamente malo y snob. Japón, un mundo aparte, supongo.

desconocía este autor hasta que mi hijo me ha regalado un libro suyo. era un poco reticente a leerlo, PERO ME HA GUSTADO MUCHO

Mi primer libro de Murakami... Y a menos que los siguientes me depencionen, no será el último. Diferentes a los escritores occidentales. Engancha.

Delicioso, cautivador.

Si aún no has sido electrizado e hipnotizado por Murakami no pierdas tiempo, siéntate y disfruta de una de esas novelas que te atrapan, te arrastran a una historia y unos personajes que te acompañaran durante meses, años... Aún puedo evocar alguna de sus escenas, como el incendio y las canciones sobre la casa de Midori, las conversaciones a tres en en centro de internamiento de Naoko, ese final tan abierto y tan bien cerrado, la música omnipresente... Un verdadero placer dejarse llevar por este grande entre los grandes, que con una economía de medios y personajes, hace grandes historias y temas clásicos de forma renovada, a ritmo de jazz, como dice que escribe, y sin duda consigue obras mágica, delicadas y bellísimas. Imprescindibles para amantes de la buena literatura.