TOKIO BLUES (NORWEGIAN WOOD) MURAKAMI, HARUKI

Nota media 7,49 Muy bueno 1.638 votos 138 críticas

Una historia de amor triangular que se convierte en el relato de una educación sentimental pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor -y único- amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo. Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Tokio blues supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best seller.

Es un libro que me costó muchísimo terminarlo, la verdad es que me habían recomendado al autor y no me gustó para nada.

un libro angustioso, de relaciones raras, comportamientos anómalos, situaciones confusas y fronteras difusas entre el amor y el sexo. Me ha recordado mucho a la novela de crecimiento personal "El guardián entre el centeno" (no por el argumento sino por la forma de narrar el protagonisma y su posición ante la vida y el futuro).

esperaba mas de murakami, me costo terminarlo, muy extenso para lo que es la historia

Es un libro que enamora e inquieta. Continuas referencias literarias a autores como Fitzgerald, Thomas Mann... Enamoran las escenas con Midori e inquieta Naoko y todo lo que produce en el protagonista. Pero bueno, tanto unas escenas como otras bajo el Norwegian Wood de los Beatles, crean un ambiente perfecto.

A mí me ha parecido un libro muy interesante, muy entretenido, y donde refleja muy bien esa extraña ( para nosotros, claro ) cultura oriental, donde el amor, el sexo y la muerte están tan relacionados. Para mí lo más destacable es la inmensa soledad de la mayoría de los personajes, bien por decisión propia o bien por sentirse incomprendidos, y como la "moraleja" del libro para ser la necesidad de contactar con los demás para evitar la soledad, ese impulso autodestructivo que persigue a muchos de los personajes. Con todas las diferencias del mundo, no deja de recordarme a "La soledad de los números primos", me parece que hay muchos puntos en común entre la soledad metida hasta los huesos en los protagonistas de ambos libros.

Es el primer libro de Murakami que leo y me gustó bastante, me pareció una historia algo triste pero a la vez con algun golpe de humor, es una lectura fácil y amena, describe unos claros sentimientos encontrados, melancolía, dolor, profundizando en la amistad, el amor, el sexo, la vida y la muerte, y la lucha por sobrevivir despues de pasar por alguna desgracia que otra. Me gusta la conexión que hay con la música.

No pude con él, me parece un libro insoportable, sobrevalorado hasta el infinito.

Cuándo leo a Murakami, creo estar comiendo cómida rápida. Sencillo de obtener, fácil de digerir y rápido para deshechar. Creo que este japónes esta sobrevalorado a decir basta. En la mayoría de sus textos sus deseos y obsesiones son las mismas (Canciones de los beatles, cervezas, jazz, occidentalización, música. desacreditación a los verdaderos maestros de la narrativa japonesa) lo que me hace rechazar a este nipón egocentrico y solitario. Lease si es usted un adolescente en desarrollo o si le gustan las telenovelas latinoamericanas.

Extraordinario. Con descripciones muy detalladas tanto de paisajes, personas y lugares. Narrada con una forma sencilla pero magistral y con buenos diálogos. Todo en un ambiente meláncolico y triste. Desarrolla varios temas: amor, sexo, adolescencia, madurez, muerte, amistad, cariño, la compresión, el sentimiento de culpa, el paso del tiempo, los recuerdos, naturaleza, etc. También son destacables los retratos psicológicos de los diferentes personajes.

me encanto.

Es la primera novela que leo de Murakami, y he quedado encantada. Es una novela entrañable y conmovedora, meláncolica y bellísima. Con algún toque de humor también, es una novela muy especial.

Tan intenso o más que Kafka en la orilla, la relación de Toru y Naoko se hace entrañable, entre encuentros y desencuentros, es amor y melancolia. Como en otras historias del autor, los personajes de Tokio Blues se debaten entre deseos, esperanza, la vida o la muerte. La narración de Murakami los hace especiales, al igual que nos da una particular visión de la sociedad japonesa.

Encuentros/desencuentros - hacer/deshacer - mostrar/ocultar - muestra la vida de un adolescente y los vinculos en esa etapa de su vida. Muy buen libro. Voy por más Haruki.

Empecé esta lectura muy ilusionada pues me habían seducido las críticas leidas en esta página pero he de decir que aunque el libro está bien tampoco es para tanto. Para mi gusto hay demasiadas escenas de sexo que sobran, y ciertas historias secundarias que parecen ser utilizadas "de relleno".

No me aporta más que Salinger, eso sí, es demasiado snob pero no llega a ser tan vorazmente esteta como Boris Vian. Como libro no me parece ni una maravilla ni un best seller de los que quieres pasar las páginas para que se termine lo antes posible.

Un viaje a la soledad, el desamparo, el amor y la serena esperanza. Excelente novela de Murakami, muy bueno como enlaza la historia con la música.

La frontera entre la amistad y el amor es muy pequeña ya que lo importante es la necesidad de compartir la vida. Es una novela preciosa, cargada de sentimientos y de sensualidad. Imprescindible

Murakami atrapa al lector en una historia imposible de abandonar desde la primera línea, sobre la vida, el sexo y el amor. Ambientada a fines de los años sesenta del siglo pasado, presenta un magistral desarrollo de los personajes que a medida que avanza el relato permiten, entre otras cosas, entrever las costumbres y modos del Japón de la época.

La novela más popular de Murakami. En mi crítica sobre Kafka en la orilla hice énfasis en los dos niveles entre los cuales el autor suele repartir sus historias, el más fantástico y el más realista. Esta se encuentra en el segundo grupo. Sin embargo personajes como Watanabe, Tropa de asalto (ah, el graciosisimo Tropa de asalto) o la increíble Midori consiguen calar tanto como una May o un Kafka... Eso si, nunca entendí el por que del cambio de título en España. Si, Tokio blues será todo lo onírico que queramos, pero no pega con la novela que se desarrolla en su interior.

Mi reseña aquí: