TIGRES DE CRISTAL HILL, TONI

A finales de los setenta, Víctor Yagüe y Juanpe Zamora fueron algo más que simples compañeros de clase. Su amistad, llena de confidencias y juegos, de alegrías y miedos, rebasó las paredes del aula y se extendió por las conflictivas calles de la Ciudad Satélite. Hasta el 15 de diciembre de 1978. Hasta el día en que un suceso trágico sacudió la conciencia de los vecinos. Hasta el momento en que los chicos se vieron obligados a escoger entre la lealtad y la salvación. Treinta y siete años después, ambos vuelven a encontrarse en ese mismo escenario. Sus vidas han corrido suertes opuestas. Juanpe es un hombre a la deriva, sin futuro y con un presente turbio; Víctor, en cambio, puede considerarse un triunfador. Quizá por eso se siente extrañamente en deuda con su viejo amigo y decide enfrentarse a los claroscuros de un caso cerrado que, sin embargo, sigue envuelto de inquietantes preguntas que nadie quiere responder. Pero lo que Víctor y Juanpe ignoran es que alguien, en la sombra, está escribiendo la historia de ese crimen. Un relato revelador que, tal vez, ninguno de los dos debería leer.

Sigue la lectura en nuestro Club de Lectura

Una historia sencilla y narrada de forma magistral y directa que engancha desde el principio. Destaca la psicología de sus personajes y el ambiente donde se mueven, así como el buen manejo del presente y del pasado. Es una novela que habla de la amistad, del recuerdo, del olvido, de las maldades de la infancia, del acoso de antes y del acoso actual, pero también trata sobre el amor, el arrepentimiento, las segundas oportunidades y el destino. No había leido nada anteriormente de este autor y no tenía muy claro si me iba a gustar esta historia. En cambio, el resultado ha sido muy positivo y por eso recomiendo entre libro.

Hay mucha literatura del montón pero, en este caso, no es así. Es un libro que merece la pena, ambientado en la Barcelona post dictadura: protestas sindicales, adolescentes, bullying, y un pasado que vuelve para azotar las vidas de sus protagonistas, que habían decidido olvidar para poder vivir. Un gran libro muy recomendable, algo oscuro y patético por la biografía de sus personajes que, al final, intenta teñir su vida de blanco a pesar de los acontecimientos que vivieron porque según ellos, hay esperanza. SUPER RECOMENDABLE

Terminado de leer....engancha desde la primera hoja y lo mejor de todo....el desenlace...totalmente inesperado. Da mucho que pensar las vueltas que da la vida por un acontecimiento, unas creencias y unas costumbres que unidas a los valores que nos inculcan desde niños, te ayudan o te condenan para el resto de la vida. Totalmente recomendable....ya que a través de la vida de cada personaje, y a medida que vas leyendo, adquieres una conciencia social acerca del acoso, la tristeza, la resignación y aceptación de tus circunstancias....así como la empatía, la complicidad y sobretodo la amistad y la esperanza.

. Es un libro muy completo que trata varios temas de actualidad: el acoso en el ámbito educativo (el tradicional y el moderno), la violencia en el ámbito familiar, el Alzheimer... pero el más importante es la batalla de una vida con un cargo de conciencia. Los personajes son de lo más común y leyendo la historia empatizas con los protagonistas. Es un libro que pasa a formar parte de lo mejor del 2018.

Magnifica novela que nos hace ver que el maltrato entre niños ha existido siempre, que existe de forma más sofisticada y que por desgracia las nuevas tecnologías harán que siga existiendo. ¿Quiénes son los culpables? ¿Terminaremos con matanzas en los colegios e institutos como en EEUU? ¿Qué se puede hacer? ¡Un horror! Muy recomendable.

La novela comienza de una forma espectacular, con un prólogo en el que a través de los recuerdos fugaces de la mente de un anciano que padece alzheimer somos testigos del hallazgo del cuerpo sin vida de su hijo hace casi cuarenta años. Corre el año 1978, España se abre a un período de libertad y democracia después de varias décadas de dictadura, y nuestros protagonistas, Juanpe Zamora y Víctor Yagüe, son dos niños, amigos por accidente pero inseparables, que van a la misma clase en el barrio de Ciudad Satélite en Cornellá. Barrio obrero, de bloques de pisos casi soviéticos, donde conviven las familias de los emigrantes de otras zonas de España que acudían a Cataluña en busca de un futuro mejor. Víctor es un niño popular sin darse cuenta de ello, que encandila a sus compañeros y que dejó a todos asombrados con su amistad con Juanpe. Sus padres son admirados por toda la vecindad y vive en un hogar estable y normal. Juanpe, apodado "el Moco", es un niño enclenque, con problemas familiares y objeto de las burlas de sus compañeros, pero en especial es el principal objetivo de "el Cromañón", un niño algunos años mayor que él y que disfruta acosando y golpeando a Juanpe cada vez que tiene oportunidad. Joaquin Vázquez es su nombre y aparentemente es la vícitima de esta historia, ya que ambos amigos hartos del abuso reiterado y descartando el poner en conocimiento de algún adulto esta situación, ya que en aquella época era impensable, deciden tomarse la justicia por su mano y dar un escarmiento al abusón. Es en ese momento en el que se procude el fatídico hecho que marcará sus vidas para siempre. Es 2016 y la vida de nuestros protagonistas se vuelven a cruzar después de tantos años. Víctor es un hombre triunfador, casado y con una hija, pero que de vez en cuando busca la felicidad en otros brazos sin abandonar a su mujer ni la posición que su matrimonio le ha otorgado. Juanpe, después de su paso por el reformatorio y la cárcel, continúa una vida predestinada al fracaso y marcada por aquéllos años y aquel suceso. No frecuente buenas compañías y en su vida ha tenido que verse involucrado en negocios turbios para poder sobrevivir. Además de ser testigos del reencuentro de estos dos amigos de la infancia, conocemos a Miriam, hermana pequeña de Joaquín Vázquez, que es dueña de una peluquería en el barrio en el mismo local en el que sus padres regentaban la única papelería que en aquellos años había en el barrio; a su hijo adolescente, Iago, a la amiga y compañera de clase de éste Alena y a algunos compañeros más que completarán el conjunto necesario para el desarrollo de la historia. De nuevo en la actualidad somos testigos de un caso de acoso, ahora llamado bullying, que en estos años utiliza medios más modernos para desarrollarse, pero que igualmente hace la vida imposible a quien lo padece. Con este paralelismo, vemos cómo la vida de Alena, hija de inmigrantes, los nuevos habitantes del antiguo barrio, se convierte en un suplicio y al igual como ocurrió en 1978, todo ello desemboca en un trágico final El acoso escolar, los malos tratos, el abuso, la incompresión, la hipocresía, los remordimientos, la locura, la corrupción y sobre todo los secretos son los temas que se tratan en esta historia. Todos ellos se van mezclando para dar como resultado esta magnífica novela que consigue tenernos atrapados de principio a fin y donde el giro final te deja sin palabras y con una gran sensación de impotencia ante tanta injusticia. Un libro que gustará a todo mundo que se adentre entre sus páginas y que, según mi opinión, ayudará a crear nuevos amantes de la lectura. https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com/2018/07/tigres-de-cristal-toni-hill.html

Una gran historia que hemos compartido en el Club de lectura Quelibroleo.com durante el mes de julio de 2018 con el autor. Todos los libros de Toni Hill me encantan. Un autor muy recomendable.

Terminado. La historia me ha impactado, un 10, os lo recomiendo al 100%. Me ha atrapado de principio a fin, me lo he leído en 5 días. Qué buen descubrimiento el de este autor y agradecer al Club de Lectura de Quelibroleo.com esta recomendación y las mil aportaciones que ha hecho sobre la historia. Compartir la lectura con el propio autor ha sido todo un lujo. Gracias Toni. loslibrosdemer.blogspot.com.es

1977 fue un año de muchos cambios en España: se legalizó el partido comunista y se celebraron las primeras elecciones democráticas tras la dictadura. También se celebraban guateques y “Mazinger Z” y “Heidi” mantenían a los españoles pegados a la televisión. Ese año, Víctor Yagüe y Juanpe Zamora se convirtieron en compañeros de pupitre gracias al orden alfabético de la lista de asistencia a clase. Las horas compartidas en clase dieron paso a una gran amistad entre los chicos y comenzaron a compartir juegos, meriendas y confidencias. Eran uña y carne hasta que la noche del 15 de diciembre todo cambió, y se vieron obligados a elegir entre la lealtad y la salvación. Más de treinta años después, el destino vuelve a cruzar sus caminos. Víctor se ha convertido en un triunfador, pero Juanpe, tras un pasado durísimo, se enfrenta a un futuro incierto. Algo que Víctor hará lo posible por cambiar. Tigres de cristal es una novela completamente diferente al resto de obras de Toni Hill Gumbao. Es una historia dura, no exenta de cierto toque de intriga ambientada en Ciudad Satélite, un barrio de Cornellá de Llobregat. En los años 70 casi todos los vecinos eran emigrantes que habían huido del campo buscando un futuro mejor para sus hijos. En la actualidad los antiguos vecinos conviven con inmigrantes que han llegado a España huyendo de la pobreza y la violencia. A través de la vida de los dos protagonistas, el autor nos describe como ha cambiado la sociedad. Se han ganado derechos y hay más libertad, pero hay algo que permanece inmutable: el acoso escolar; una lacra que ha ido empeorando con el paso del tiempo. En los años 70 los niños callaban y miraban para otro lado. Ahora comparten las fotos y vídeos de las vejaciones a través de las redes sociales convirtiendo algo ya de por sí terrible, en un infierno del que es muy difícil salir indemne. Un libro en el que tanto Víctor como Juanpe son dos personajes con un peso enorme a lo largo de toda la trama, pero en el que también destacan otros personajes que de manera directa o indirecta son víctimas o verdugos de esta historia. Toni Hill es un autor que sorprende con cada novela. En esta ocasión con una trama más social que negra que te atrapa desde las primeras páginas y cuyo final te deja en estado de shock. Si os animáis a leer el libro, os recomiendo que, al terminarlo, leáis “Ciudad satélite”, un relato corto protagonizado por una niña con un don muy especial que también emigrará al barrio junto a su madre y que, aunque es de lectura independiente, puede que tenga algo que ver con la novela.

Una trama muy coral. Unos personajes muy bien construidos. Una historia de acoso - buying, bien aderezado con una dosis de novela negra, en dos épocas distintas, años 70 y actualidad, de un mismo barrio de Cornella, la Ciudad Satélite. El libro te atrapa de principio a fin, una lectura imprescindible, seas o no un asiduo de Toni Hill.