SOS. TENGO UN JEFE TÓXICO ADÁN, PABLO

Nota media 5 Regular 1 voto 0 críticas
  • GéneroEmpresa
  • EditorialSCLibro
  • Año de edición2019

El libro SOS tengo un jefe tóxico analiza el ambiente creado bajo este perfil de gestor autocrático, egocéntrico y carente de empatía.

Analiza los conceptos de autoridad, poder e influencia, y profundiza en la realidad de las organizaciones y los posibles orígenes del liderazgo negativo. Estudia la gestión de personas, el perfil del jefe tóxico y las recetas mágicas para la gestión del talento que casi nunca funcionan porque la cruda realidad daña el clima laboral y frustra en las expectativas del empleado.

Se introduce en la incomprensión y la soledad del jefe, entre sus propios complejos y la realidad, el ejercicio abusivo del poder y la gestión del miedo para conseguir sus fines. Describe los principales recursos del jefe tóxico, el perfil de las personas que lo rodean, el uso de la mentira para fomentar la división y el enfrentamiento en las personas, la humillación pública y los reproches.

No deja tampoco fuera del análisis la adicción del jefe tóxico al trabajo, su necesidad de contagiarla y los efectos que el estrés provoca en las personas en el trabajo, así como el control obsesivo, el uso de todos los medios humanos y materiales a su alcance para mantener el poder de la información.

Toda esta situación conlleva que los empleados van asumiendo diferentes roles para sobrevivir a la situación y escapar de cualquier forma al ambiente tóxico. Y en estas condiciones se produce la falta de compromiso y la irremediable fuga del talento.

Para terminar el libro, el autor describe la marca personal del jefe tóxico, la huella que deja en los demás y una serie de recomendaciones sobre cómo sobrevivir a su despotismo.

En definitiva, un auténtico manual del liderazgo negativo, que describe a través de casos reales las situaciones que se generan en tantas empresas y que sufren miles de empleados cada día.