SOLDADOS DE SALAMINA CERCAS, JAVIER

En los últimos meses de la Guerra Civil española, un miliciano anónimo perdona la vida a un prófugo Sánchez Mazas, escritor e ideólogo falangista. Un joven periodista topa por casualidad con una historia fascinante de la Guerra Civil española, y se propone reconstruirla. Cuando las tropas republicanas se retiran hacia la frontera francesa, camino del exilio, deciden fusilar a un grupo de presos franquistas, entre los que se encuentra Rafael Sánchez Mazas, fundador e ideólogo de Falange. En la confusión, Sánchez Mazas logra huir del fusilamiento colectivo, y logrará vivir emboscado hasta el final de la guerra, protegido por un grupo de campesinos de la región, aunque siempre recordará al miliciano de extraña mirada que, tras descubrirlo y encañonarlo, no lo delató. El narrador se propone desentrañar el secreto del enigmático Sánchez-Mazas, de su asombrosa aventura de guerra, pero sólo para acabar descubriendo, en un quiebro inesperado, que el significado de esta historia se encuentra donde menos podía esperarlo, "porque uno no encuentra lo que busca, sino lo que la realidad le entrega".

A través de un suceso verídico ocurrido en nuestra pavorosa y deleznable Guerra Civil, Javier Cercas fue capaz de crear una intensa y entretenidísima trama. La narración entremezcla muy bien la ficción histórica con el relato periodístico, y nos acerca a la figura de unos hombres que salieron huyendo de una guerra para caer en otras aún peores. Soldados de escasa fortuna, que perdieron su juventud y sus ideales en una amalgama de pura violencia, salvajismo y destrucción. Héroes con pies de barro que fueron denostados y repudiados entre los caóticos acontecimientos que desarbolaron a gran parte de la humanidad de mediados del siglo XX. Esta novela fue la pionera de otras muchas que se basaron en esquemas o en ideas similares. Un gran éxito editorial y de público bastante recomendable.

Otro libro de la guerra civil, pero este quiza distinto. Distinto porque hace una introspeccion interesante en algunos personajes que vivieron esta intensamente, tan intensa como la narracion de uno de sus fusilamientos. Que se le pasa a uno por la cabeza cuando lo van a fusilar. Y a otro cuando decide perdonar la vida a un enemigo, fascista de pro para mas señas. Cercas nos hace intersarnos por un personaje curioso como Sanchez Mazas, quiza hasta ahora un gran desconocido para la mayoria. la novela me ha parecido irregular, combinando algunos momentos de emocion con otros anodinos y vulgares. Cercas tambien nos apunta en la novela sus propios sentimientos y algunos de sus fantasmas, con una sinceridad loable. A pesar de todo, es de las novelas que le dan prestigio a su autor, y no se puede negar un enfoque innovador y diferente a las clasicas y ya manidas narraciones de nuestra Guerra

Este libro despierta sentimientos contradictorios en mi...Me parece una lectura interesante porque el tema de la Guerra Civil me interesa (valga la redundancia) bastante, aunque tambien pienso que si no te interesa el tema en particular es muy posible que el libro no te guste o incluso te parezca un coñazo...Por otro lado, lo encuentro demasiado "politizado" y a mi, que no comulgo con ninguna ideologia politica, me repele un poco cuando intentan venderme una...Rafael Sanchez Mazas escapó milagrosamente de un fusilamiento pero no ha podido escapar de este fusilamiento literario a manos de Javier Cercas. Aún asi, como decia, el libro no carece de interes y tiene sus buenos momentos.

Leer reseña http://questasleyendo.wordpress.com/2013/10/17/soldados-de-salamina/

Me encantó en su momento, ahora ya se han hecho muchos libros que parten del mismo esquema, pero éste fue el primero y es de lo mejor en la narrativa contemporánea española.

Un petardo de libro, aburrido y sin ningún tipo de emoción. Ni lo he terminado.

No me gusta leer sobre la guerra civil, cada bando te la cuenta como quiere y "en todas partes cuecen habas" Pero este al ser dos rivales que se ayudan... No está mal.

Me gustó, después de esta he leído dos novelas más de Cercas de hecho estoy acabando Las leyes de la Frontera, para mí Cercas es único novelando situaciones que han pasado en realidad.

Me gusta cómo escribe Cercas esta novela, a mitad de camino entre la ficción y la historia. Son curiosos los entresijos histórico-políticos que nos cuenta en torno a la guerra civil y la posguerra, y conmovedoras las peripecias del falangista Rafael Sánchez Mazas, que fue uno de los ideólogos del franquismo en sus primeros tiempos, autor al parecer de la letra (o parte) del "Cara al sol" y padre del escritor nada falangista Rafael Sánchez Ferlosio.

Es una pequeña novela que nos narra las peripecias de un falangista que escapa de milagro de ser fusilado, en la busqueda lo encuentra un miliciano comunista que lo deja escapar y este miliciano es el segundo protagonista de la novela, me gusta como el autor se documenta a la hora de escribir una novela, mas parecen historia que novelas.

Me ha resultado una de las mejores novelas que he leido ambientadas en la Guerra Civil española, un punto de vista muy peculiar. Merece la pena

En cuanto a interés, puede ser desigual pero creo sinceramente que merece una segunda lectura más profunda.

Bueno,no lo había leído y me lo recomendaron hace tiempo. Mi impresión es algo contadictoria, ha habido momentos en que me enganchó mucho, pero otros me resultaba pesado. Pero me ha gustado, es un libro distinto, original y creo que trata la guerra como se debe hacer,NADIE GANA, TODOS PIERDEN

Me parece un libro interesante y recomendable. Ademas es facil y rapido de leer. Encuentras distintos puntos de vista sobre la guerra civil y tiene para mi un emotivo final.

Esperaba mucho más.

Me gustó muchísimo, lo leí enseguida y me emocionó al final

Muy decepcionante. El final pretende ser emotivo y resulta patético. Cercas no es un buen escritor.

A pesar del marketing que ha rodeado la novela, así como una lectura que parece ser interesante pero poco más, es una novela bastante más profunda de lo que parece. La metanovela se hace su hueco para terminar conformando una novela sobre el propio proceso de escritura. Es muy representativo de un tipo de literatura de finales del XX y de principios del XXI, y terminará haciendo de Soldados de Salamina, posiblemente, una de las novelas más estudiadas de este tiempo.

DE TEMATICA DE LA GUERRA CIVIL,EN ESENCIA SE ME HIZO PESADO,A PESAR DE NO SER MUY LARGO EN CUANTO A NUMERO DE PAGINAS