SI ESTO ES UN HOMBRE LEVI, PRIMO

• EditorialAUSTRAL
  • Año de edición2013

Si esto es un hombre, el libro que inaugura la trilogía que Primo Levi dedicó a los campos de exterminio, surgió en la imaginación de su autor durante los días de horror en Auschwitz, cuando la principal preocupación de los prisioneros era que, de sobrevivir, nadie creería la atrocidad de la historia vivida. Los campos de concentración y exterminio, más que resguardados por las alambradas y los guardias, lo estuvieron por su propia monstruosidad, que los hacía inconcebibles.

Debería ser lectura obligatoria, para aquellos que no tengan ni idea de la historia de este autor recomiendo completar la lectura con el resto de la trilogía de la que forma parte "si esto es un hombre"...
Descubrí este libro en la maravillosa película canadiense "las invasiones bárbaras".

Imprescindible, con eso está dicho todo. Estoy de acuerdo con Ca,arasa, auqnue yo añadiría también "El diario de Ana Frank". A diferencia del protagonista de "Sin destino", más joven e ingenuo, el autor es plenamente consciente de lo que está ocurriendo y de lo que va a ocurrir, y nos lo muestra crudamente y sin concesiones. Para mí, más aún que las muertes ( horribles ya de por sí ) de los internados en los campos, lo más estremecedor resulta ese testimonio de cómo los nazis se encargaron sistemáticamente de aniquilar la humanidad de todos ellos, convirtiéndolos en simples animales preocupados únicamente por la inmediata supervivencia, sin voluntad ni esperanza en el futuro, sin nombre siquiera. Imposible leer este libro y que te deje indiferente.

Magnífico y estremecedor testimonio sobre el Holocausto, relatado con objetividad y sin apasionamiento para que sea el lector el que juzgue los hechos acaecidos. Considero que junto con “Sin Destino” de Imre Kertész es otro de los mejores testimonios vividos en primera persona sobre el genocidio nazi.

De lectura imprescindible. Antes que leer cualquier ficción sobre la guerra mundial deben leerse los testimonios de los que tuvieron la desgracia de vivirlo en primera persona. Es un libro muy duro, pero necesario; éste y los otros dos que completan las trilogía.