SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR UNAMUNO, MIGUEL DE

San Manuel Bueno, Mártir constituye, sin duda alguna, un punto culminante en la creación literaria de Miguel de Unamuno. Porque él mismo declaró: Tengo la conciencia de haber puesto en ella todo mi sentimiento trágico de la vida cotidiana. Pero, al mismo tiempo, porque aquí culmina el proceso de renovación del género novelístico que Unamuno había comenzado a principios de siglo. Ofrecemos el texto que el propio autor revisó para esta editorial en 1933, cotejado con el manuscrito que se conserva en la Casa-Museo de Salamanca. Víctor García de la Concha, catedrático de aquella Universidad, director de la Real Academia y autor de varios estudios unamunianos, entre los que destaca la edición crítica del gran poema El Cristo de Velázquez, ofrece en la introducción una guía de lectura que, siguiendo las indicaciones de Unamuno, nos permite ir, en un trayecto emocionante, desde la literatura a la vida.

Para todos los que no recibimos el don divino de una fe pacífica y sólida, sino atormentada y dubitativa, Unamuno es nuestro profeta. Ese hombre "de contradicción y de pelea", como él se calificaba, de lucha constante entre cabeza y corazón, nos regaló con esta novelita una reflexión al límite. ¿Qué nos conduce a la fe? ¿Que se puede llegar a hacer por amor? ¿Es al amor más valioso, incluso, que la fe? Demoledor.

Me encantó este libro, es un libro sobre la duda, la crisis religiosa que a muchos en algún momento nos ha asaltado.