RIÑA DE GATOS, Madrid 1936 MENDOZA, EDUARDO

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2010

Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la Historia de España. Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada. Las excepcionales dotes narrativas de Eduardo Mendoza combinan a la perfección la gravedad de los sucesos narrados con la presencia, muy sutil, de su conocido sentido del humor, ya que toda tragedia es también parte de la comedia humana. (PREMIO PLANETA 2010)

Anthony Whitelands es un experto en pintura española del Siglo de Oro que llega a Madrid en los primeros meses de 1936 para realizar un encargo. Allí se verá envuelto en una enrevesada trama con intriga, misterio y hasta una conspiración internacional. Como positivo destacaría que es una novela amena, con un acertado retrato de la sociedad madrileña y del ambiente político de la época. Me ha gustado también la mezcla de personajes históricos y ficticios. Como negativo decir que aunque al principio la trama prometía mucho me ha ido desencantando, la historia va perdiendo a medida que avanza, demasiado rebuscada y poco creíble. El protagonista es un personaje pasivo, sin personalidad, que parece más bien un títere en manos de unos y otros. Aunque el ritmo narrativo es bueno, el final me ha parecido precipitado y además deja mucho que desear. El "sutil sentido del humor" que se menciona en la contraportada yo no lo he encontrado, como no sea alguna escena que raya lo absurdo y que a mí particularmente no me ha hecho gracia. En resumen, entretenida, con aspectos interesantes, como la descripción del ambiente prebélico del Madrid de 1936, o la pasión que muestra el protagonista por Velázquez, pero poco más.

Bien narrado, es innegable el dominio del idioma que tiene Eduardo Mendoza, ya que la lectura es rica en léxico. Otro aspecto destacable es el humor. Pero la historia es un poco floja y precipitada en sus últimas páginas. La situación en que se encuentra el inglés protagonista de la novela me ha recordado al famoso artículo periodístico de Mariano José de Larra "Vuelva usted mañana", en la que un extranjero (creo que también inglés) viene a España a por unos asuntos que en teoría tiene que resolver un día, y aquí los españolitos le complicamos de tal manera la vida que tiene que quedarse unos cuantos meses.

Intriga y enredo, con la Madrid previa a la Guerra Civil como telón de fondo. In inglés bastante confiado y pardillo se ve envuelto en una intriga donde se mezcla arte, política... Bastante entretenido.

Me ha gustado mucho, excepto los últimos capítulos. Parece como si Mendoza hubiera tenido prisa por acabar la novela o no supiese cómo acabarla. Deja muchos cabos sueltos y el final, para mí, no tiene demasiado sentido con el resto de la historia, es como si se hubiera olvidado de toda la trama. Pero la novela en sí es puramente Mendoza: divertida, irónica y mordaz, con una trama muy lograda (excepto el final, claro) que me ha parecido muy interesante, con el museo del Prado y Velázquez de fondo. Además, su protagonista, Anthony Whitelands, recuerda al atolondrado personaje de "El misterio de la cripta embrujada", que deberá enfrentarse a situaciones en ocasiones totalmente surrealistas y estrafalarias, con un punto muy inocente. En conjunto, gran parte de la galería de personajes y de situaciones que van apareciendo rozan la excentricidad, con los que Mendoza dibuja un cuadro costumbrista e hilarante del Madrid de 1936.

Lo cierto es que me ha gustado mucho, y me ha sorprendido que en esta ocasión el autor se haya decantado por Madrid como escenario de su novela, aunque en este caso el protagonista sea inglés (¿un guiño, quizá, a su propia condición de no madrileño?). La historia resulta un interesante enredo que, en relación con el propio título de la novela, es reflejo de otro aún mayor: el ambiente enrarecido y violento que precede al estallido de la Guerra Civil, tan encarnizada y al mismo tiempo tan fútil como una pelea de gatos. Nuevamente, el protagonista destaca por su pasividad y su falta de heroísmo, y más que parte activa es víctima de las complicadas relaciones establecidas entre los personajes que le rodean y lo manejan como un títere. Con el habitual sentido del humor de su autor, se ofrece una visión irónica y desmitificada de personajes y acontecimientos relacionados con la Guerra Civil.

Pues Amena si es pero la sensacion es de que a esta historia se le podia sacar mas jugo,,,y el final es muy precipitado y para mi gusto malo de solemnidad.Regular,solo regular.

Situar a un extranjero (un inglés) en la España revuelta y revoltosa de principios de 1936. El desarrollo se hace ameno (superadas las primeras 60 páginas, poco llamativas), aunque es inevitablemente truculento. El final se percibe como un poco apresurado. Eduardo Mendoza es un narrador con mucho oficio, y esto se nota.

Para mi, un mendoziano de pro, me ha parecido muy buena. Vale que hay que entender un poco a Mendoza y su obra, vale que no es su mejor libro y que ha escrito novelas mejores, hasta ahí vale. Pero lo que es innegable es que pocos autores retratan tan bien las ciudades como lo hace Don Eduardo, y en este caso ,me parece que ha hecho un esplendido homenaje a la ciudad de Madrid. También la historia es original y quizás podría haber sucedido algo parecido a lo que cuenta la novela. Por último, dejo una pregunta en el aire: ¿Quién de vosotros, después de haber finalizado la novela, no ha sentido unas irremediables ganas de visitar El Museo del Prado y hacer una visita de cortesía al señor Velázquez?

tenía muchas ganas de leerlo y en la biblioteca estaba siempre cogido. Al final me lo regaló una amiga pero dinero mal gastado por su parte (aunque el detalle es bonito). No me ha gustado, a ratos algo más interesante pero enseguida pierde fuelle otra vez. Una historia que me ha dejado igual que estaba, no me ha conmovido, ni emocionado, ni gustado, ni me ha producido mayor emoción que la de terminar de leerla. A mí me ha decepcionado. Esperaba más, mucho más.

Libro, que se lee, no engancha lo suficiente, lo encuentro mas un producto de marketing para un premio

Una novela muy entretenida,en algunos momentos un poco liosa,pero se le puede perdonar,merece la pena de leerla.

Me ha parecido muy entretenido, con una trama original en la que se ven inmersos diversos personajes de la España prebelica del 36, e incluso el propio Velázquez. Bien ambientado y con una buena dosis de lecciones de pintura. Recomendable para alquien que busque un libro entretenido creo que le puede sorprender sin llegar a ser una gran obra.

Entretenido. La acción no para en todo el libro. Mezcla de muchos personajes reales de la España del 36 con los protagonistas de la novela. Un buen repaso de la vida y obra del genial Velázquez.

Lo siento mucho pero lo he dejado a la mitad, quizas algún dia lo retome

Muy recomendable. Ameno, interesante, divertido; 100% estilo Eduardo Mendoza. Excelente ambientación, y una verdadera alegría que un libro suyo se desarrolle en Madrid, pero sobre todo, que sea merecedor del premio Planeta.

Gracias a este libro he recuperado la fe en Eduardo Mendoza, algo diezmada después de leer Pomponio Flato y Mauricio o las elecciones primarias. No he podido parar de leer hasta que lo he terminado. Muy recomendable.

Por su ambientación y pretendida rigurosidad. Por unos personajes verosímiles o, en algunos casos, históricos, se acerca a "La ciudad de los prodigios". Por lo rocambolesco y novelesco de algunas acciones, aventuras y desventuras, por lo chocante de algunas situaciones, nos recuerda a "El laberinto..." o "La cripta...". El personaje principal para nada se parece al picaresco de sus novelas anteriores, pero algunas de las situaciones que vive, sí nos lo recuerda. Como siempre, genial Mendoza.

Recomendable, aunque en la segunda mitad del libro va mas flojo. Buen ejemplo de narrativa historica para conocer un poco mas de la historia de España en la primera mitad del siglo XX. Si te gustó, no te pierdas "El tiempo entre costuras" de María Dueñas.

Es uno de mis autores favoritos y celebro que le hayan dado el Planeta. Esperemos que esta novela nos haga regresar a los buenos tiempo de Mendoza.