• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2010
  • ISBN9788420405940

El amor turbulento de Oliveira y La Maga, los amigos del Club de la Serpiente, las caminatas por París en busca del cielo y el infierno tienen su reverso en la aventura simétrica de Oliveira, Talira y Traveler en un Buenos Aires teñido por el recuerdo.

Es evidente que esta muy bien pensado, pero creo que a veces se pierde en las descripciones de situaciones o lugares, por lo que se me hizo un poco pesado. Tengo la costumbre de terminar de leer todos los libros, lo lei en la manera "tradicional" y después intente hacerlo como sugiere el autor, pero se me hizo imposible leer los capítulos que ya había leido. Pienso leerlo en un tiempo en el "órden Cortázar" porque me gusto lo que ojee de esa segunda parte, "Del lado de acá".

Me resulto “infumable”, lo trate de leer en numerosas ocasiones pero sin éxito, sin duda alguna Cortazar es un genio y he leído otros de sus libros los cuales me parecen excelentes, pero este… no me atrevo a emitir alguna calificación el respecto, creo que tratándose de un autor de este nivel sería subjetivo el evaluar este libro con base a mi incapacidad para encontrar algún sentido a la lectura o a su incapacidad de envolverme en la trama. Diría que se trata de un libro complejo y de una lectura que no es para todos.

Me resultó complejo, acabé leyendo los capítulos en orden; eso de ir y regresar y cambiar de capítulos me traía loca. Supongo qu si alguien disfruta del surrealismo podrá gozar más la historia. La historia me gusta, me mueve, me parece que va entrando al inconsciente sin pedir permiso; sin embargo, no lo he gozado tanto como otros libros. No es mi estilo, aunque debo reconocer que ha sido una experiencia completamente nueva y desconcertante.

Para mi desgracia, tengo la mala costumbre de acabar todos los libros que empiezo. No veía el momento de terminarlo. Reconozco la originalidad y la genialidad de escribir un libro que se puede leer en diferentes ordenes pero personalmente me ha resultado infumable.

No le pondre nota porque es el primer libro que abandono. Leí entre críticas que se ama o se odia, mas la ferbiente discusión en la red, no quise ser del segundo grupo, asi que lo leeré en unos años mas. Tanto delirio, subir, voltear, girar, bajar, rodar para finalmente volver, si es que se vuelve, no me significó una experiencia placentera, mas bien casi dolorosa. Intente dejarme llevar de varias formas, no hubo caso. Aunque estoy de acuerdo en que el lector tenga que esforzarse un tanto, a veces, por objetivo de mayor satisfacción, desangrarme tanto no es para mi en este momento. Lo compré porque la propuesta de lectura (alternativa a gusto del lector) me enloquecio en la librería, pero luego de 100 páginas, estoy literalmente mareado. Creo que cae en una categoría específica de literatura, no se cual, pero una en la que uno, como lector, debe buscar en momentos apropiados para absorverla y lograr disfrutarla. Diría que asi como la música tiene sus estilos fuera de márgenes, con amantes adictos y detractores intransigentes, la literatura por derecho propio debe tener lo suyo, guste o no.

Me resulta desconcertante ese aire de "puzzle arbitrario" que le confiere a la obra el hecho de que se pueda leer de formas distintas: secuencial, orden-Cortazar, forma aleatoria... Yo elegí el orden-Cortazar y aunque he de decir que algunos pasajes me resultaron cautivadores, a ratos me sentí como la Maga, como si cierta entidad Todopoderosa estuviera manipulándome para abundar en mis inmensas carencias. No lo recomiendo, es desasosegante ver que la mayoría de las situaciones y de los personajes tienen tal calado que a mi no me empapan, me atraviesan. Aviso a navegantes: Los "capítulos prescindibles", son exactamente eso, capítulos prescindibles.

Leyendo aquí las criticas se puede notar lo genial de libro o lo amas o lo odias. Cuando leí este libro se me habrió la mente a todo lo que desconocía, me decía a mi misma cómo una persona puede ser tan profundo y vanal al mismo tiempo. Amé sus personajes a la Maga a Rocamadour a Oliveira lo odié por su egoismo y me encantó Traveler. Por Traveler quise conocer el mundo y no quedarme sólo en el nombre como él que nunca viajó. Este libro creo que es como el buen vino mientras más adulto lo lees más te gusta.

uno de los mejores libros que he leído.

Releido 20 anos después, me parece mejor aun.

Recuerdo y siempre recordaré el verano que leí Rayuela, diferentes situaciones me permitieron disfrutarlo tranquilamente, y cuando lo acabé no tenía la sensación de haber leído uno de los mejores libros de mi vida, sino que tenía la sensación de haber hecho una de las mejores cosas de mi vida. Rayuela para mí es algo más que un libro, me cambió la forma de ver la vida.

Curiosa la forma de sus dos posibles lecturas, la secuencial y aquella que el autor nos recomienda seguir saltando entre los diversos capítulos.

Lo califiqué con un diez porque, pese al tiempo transcurrido desde que lo leí, es el libro que más he disfrutado en toda mi vida. Hoy pensaba si es posible escribir un libro así, y si el formato e-book permitiría estos juegos de rayuela a los que Julio Cortázar nos invitaba a jugar con sus morelianas y sus idas y vueltas.

Lo lei en plena adolescencia y me desconcerto, de hecho lo abandone. Pasados los 20 lo lei otra vez y fue una sensacion increible de haber comprendido o creido comprender de que se trata Rayuela. Lo recomiendo sin dudas, es un libro mitico y deberia ser lecyura obligada comp toda la obra de Cortazar.

Un poco pesado de leer por momentos, pero si te dejas atrapar por la historia de La Maga, Horacio, El Club de la Serpiente, etc; lo cual no es dificil, vas a querer continuar hasta el fin de la historia. De todas maneras es un libro muy novedoso, fruto del increible ingenio de Cortazar, resulta imposible no sentir empatia con la historia y los personajes.

Pesado por momentos, pero un gran libro. Potencia creadora, lenguaje ingenioso. Una historia alternativa en cuanto a belleza, amor, amistad, cotidianidad.

Era un libro que tenía mucha curiosidad por leer y que sobre todo al principio me decepcionó un poco. Lo que más me ha gustado ha sido la forma en que está escrito, esos juegos con el lenguaje, esas imágenes tan hermosas a veces, tan impactantes otras, me encantó la forma de escribir de Cortázar, y me han entrado las ganas sobre todo de leer su "Bestiario" y su "Historias de cronopios y otras famas". La historia gira entorno a Horacio Olivieira, y si la lees de forma lineal (que fue la lectura que elegí yo) se divide en dos partes "Del lado de allá", que cuenta sus experiencias en París, y "Del lado de acá" que cuenta su vuelta a Argentina. Yo disfruté mucho más "Del lado de acá", se me hace una lectura más cercana, no tan pesada y menos pedante, a parte que si hay unos personajes por los que se pueda decir que sienta un poco más de simpatía y empatía es por Traveler y Talita. Olivieira es un personaje muy profundo, lleno de matices, se pasa el libro buscando, y siempre insatisfecho, egoísta, caprichoso, una suerte de vampiro psicólogico que deja sin fuerzas y sólo siembra el desasosiego y la infelicidad en los personajes más cercanos a él. Su contrapunto era La Maga, un personaje mítico en "Rayuela" un personaje más inocente, ignorante, simple y a la vez más lleno de vida y magia, pero un poco inútil en varios aspectos, no pude llegar a sentir simpatía por ella. Otro punto importante de la novela en su "Del lado de allá" es el llamado Club de la Serpiente, varios amigos de Oliveira y la Maga, "intelectuales" que se reúnen para extensas tertulias cuya única finalidad es filosofar y alardear de los conocimientos para continúa pena de la Maga, a la que hundían en un continuo complejo de inferioridad. Bueno he de decir, que finalmente el libro me gustó bastante, aunque menos de lo que esperaba.

Desconcertada con Rayuela, Es uno de libros que más me ha costado leer de mi vida. Algunos fragmentos me han han fascinado por su profundidad y belleza, y en otros me he aburrido soberanamente. He aprendido muchas cosas curiosas y me ha dado mucho que pensar, pero no sabría decir si me ha gustado o no. Muy interesantes los experimentos narrativos los juegos de palabras,la invención del idioma Gíglico. Hay situaciones muy surrealistas y fragmentos tremendamente románticos pero la trama no me ha enganchado ni tampoco los personajes, con lo que más que arrastrarme en su lectura he sentido que había que desentrañarla. Desde luego consigue lo que buscaba el escritor un lector activo. A lo mejor me pasa como a Elwing que lo vuelvo a leer en unos años y lo redescubro, por que desde luego no es un libro que te deje indiferente.

Muy difícil de leer pero increíblemente bueno. Hay tantos matices en éste libro que vale la pena intentarlo.

El mejor libro que haya leído en mi insignificante vida

La primera vez que lo leí no entendí nada. Sabía que tenía "algo" pero no lograba entrar en el mundo-cortázar. Se quedó ahí como una espinita, así que lo retomé años más tarde y de repente le "pillé el punto" se abrió totalmente a mi mente la historia de Horacio y La Maga y me pareció realmente mágico. Dadle una segunda oportunidad. Quizás os pase como a mí y esté esperando que lo descubráis en el momento adecuado.