Nota media 8,39 Muy bueno 1.610 votos 337 críticas
  • EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2016

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Ayuda a entender el conflicto que trata de una forma cercana. La forma de narrar la historia, las situaciones cotidianas, la vida normal de los personajes... te hace empatizar con ellos. Muy recomendable.

Muy, muy real. Emociones reales, final abierto pero realista. Terminas por empatizar con los personajes, incluso algunos terminan por caerte mal. Me gustó que en medio de la trama, el escritor hable de su propio libro y no desentone para nada con la historia. Muy recomendable, pensaba que sería un tostón de libro como algunos otros de autores españoles y similar tamaño, pero no. Aunque, eso sí, me sobraron algunos capítulos demasiado repetitivos.

Muy buena técnica narrativa, los personajes son muy reales. Tiene una carga emocional brutal, un tema delicado tratado con maestría que plasma el reflejo de la sociedad. La historia interesante, aunque en realidad no es más que un pretexto para tratar temas como la presión social, el conflicto, el odio,el tabú, la resignación, la amistad, etc. Muy recomendable.

Buen libro y un excelente contrapunto a las obras de Kirmen Uribe que presentan las raíces de la contienda en la época de posguerra. Aun así, y en mi opinión, hacia la mitad del texto la trama se frena en demasía y se vuelve algo repetitiva; pierde el ímpetu primero. El final abierto, aunque algo previsible, recuerda algunas novelas de Paul Auster y Haruki Murakami: la mente del lector se encarga de ligar los cabos sueltos.

Una gran obra, inolvidable. Tan dura como real, y llena de sentimientos. Me gustó tanto que busqué más obras de este autor, y no defrauda ninguna.

Me ha encantado. Hacía mucho que no disfrutaba tanto de un libro. La narración y la construcción de los personajes me parece brillante. El tema que trata es un tema que me fascina, y explicarlo desde el prisma de los de abajo ayuda a ver la magnitud real del conflicto.

Buen libro, vuelve a demostrar que es un referente en la narrativa española, eso si....me sigo quedando como obra preferida "Fuegos con limón"

Era un que me apetecía leer, para conocer un poco más en profundidad una época que por desgracia dejo mucha huella. Me ha encantado tanto la descripción de los lugares como la situación de cada uno de los personajes, todo de una manera muy cercana, tanto, que sientes el sufrimiento de una de las familiar y el desconcierto ante una situación inimaginable y sobretodo en manos de quien menos se puede esperar. Explica muy detalladamente la mentalidad cerrada y pensamientos tan radicales que marcaron esa trágica época, cómo algo así destrozó familiar, amistades, etc... Aunque tengo que admitir que después de una magnífica historia me quedé bastante fría con el final, tengo que admitir que en el conjunto ha sido una historia magnífica.

El estilo narrativo de Patria me ha cautivado extraordinariamente. Es de esos libros que te dejan añoranza por haberlos terminado. De esos libros que te hacen envidiar a las personas que aun no lo han leído, porque sabes que cuando lo lean pueden sentir lo que yo he sentido leyendolo. Libro imprescindible.

Patria se ha colocado entre mis libros favoritos. Cuando lo empecé, no tenía muchas expectativas ya que es un tema muy ajeno a mí y del cual desconozco mucho. Sin embargo, al ir leyendo me fui enamorando de él. Me gusta mucho la forma en que está escrito, el lenguaje tan personal. A pesar de tener muchos saltos en el tiempo, el lector no se pierde y tiene perfecto sentido el conocer algunos aspectos de la historia antes que otros. Los personajes complejos, bien desarrollados y auténticos. Una lectura que recomiendo mucho y gracias a la cual aprendí más de cerca la realidad del pueblo vasco y del movimiento ETA.

A mi modo de ver, lo mejor de la novela es la descripción tan real y pormenorizada que el autor consigue de los tiempos duros en los que ETA más actuaba. El estilo narrativo no me llena del todo, incluso al principio, produce confusión que conforme va desarrollándose desaparece. Lectura imprescindible para conocer un poquito más lo que sucedió.

Muy buena narrativa y la historia se defiende. Lo mejor, es que invita a la reflexión cuándo ves el fanatismo y la cerrazón desde "la grada". Lectura recomendable

Una novela interesante en la medida que se ve lo que ocurrió en el País Vasco desde perspectivas distintas. Como historia no es una gran historia pero lo recomiendo para ampliar miras.

Una fantástica descripción de los años más duros de ETA. Al principio cuesta hacerse con la situación, pero una vez te adentras en la historia te atrapará por la crudeza de lo que cuenta. Un lenguaje narrativo potente y un libro que no se puede dejar de leer.

Nunca olvidaré este libro. Desde que salió tuve ganas de leerlo. La historia que cuenta,la valentía con que la cuenta. Todo lo que de él se podía escuchar... Hasta que una tarde de octubre me hice con él. Tenía miedo a que me decepcionará asi que lo dejé aparcado un mes, parte por miedo a la decepción y en parte por miedo a que me gustara y se terminara. Finalmente fue la segunda opción. Poco había leído de Aramburu, conocía su peculiar forma de narrar, pero no fue óbice para que me resultará peculiar,como algo casi desconocido. Conforme me adentraba entre sus páginas iba sintiéndome más y más dentro de la historia, de los personajes, de sus alegrías o sus miedos. No quiero decir mucho más. Animo a todo el mundo a que lea este libro. Sin duda Aramburu se ha convertido en uno de los mejores escritores de este país.

A mí me ha gustado mucho el libro. Es verdad que es muy fácil de leer, pero eso no le resta interés al libro. Es una buena aproximación a los años de terror. Es un buen libro para los que no vivieron esos tiempos.

Terrible. Es una novela rosa de lo más común con una atmósfera de lo etarra flotando alrededor. Mal escrito, previsible, los diálogos dan pena... Una grandísima decepción.

Fácil de leer. Esperaba bastante más por la publicidad que se había hecho pero en general ameno.

Una lectura amena gracias a capítulos cortos y aunque hace saltos en el tiempo a cada momento no cuesta seguir el hilo. El final no me ha gustado demasiado. El libro, como introducción al tema que trata, creo que está bien pero si quieres profundizar más necesitas algo más detallado desde mi punto de vista.

Lectura amena gracias entre otras cosas a los puntos de vista diferentes y grandes diálogos a pesar de tener muchas páginas . Es una visión algo superficial pero que ayuda a tener una ligera idea del conflicto desde dentro. Lo recomendaré.