OFRENDA A LA TORMENTA. Trilogía del Baztán 3 REDONDO, DOLORES

Ha pasado ya un mes desde que la inspectora de la Policía Foral recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que no está libre de peligro, un desasosiego que sólo Jonan comprende.

La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a Amaia Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle.

Berasategui muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán.

Y mientras, desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora.

Me ha encantado, la intriga te engancha y me gusta que incluya elementos de la tradición baztanesa, son muy interesantes.

Muy buena historia. Me gusto mucho esta trilogía. Me transmitió de todo. Los tres libros son excelentes. Algo nuevo para mi fueron las historias y personajes de la mitologia vasca, con la que la autora mezcla esta historia llena de todo: suspenso, drama y romance. La recomiendo para los que les guste la novela negra y de suspenso. Si es verdad que me dejo algunos cabos sueltos, que esperaba aclararlos con esta tercera parte, pero no fue asi.

Me ha encantado, te mantiene en vilo hasta el final. Recuerdo las últimas páginas que no podía dejar de leerlas y después una sensación de miedo y escalofrios que pocos libros me han transmitido. Una trilogia que me ha gustado mucho, felcito a su autora Dolores Redondo por haber escrito estos libros que me han transmitido muchos sentimientos. Yo, la recomiendo. Los amantes de novela negra deberían leerla.

Me da la sensación de que se ha dejado un par de cosas en el tintero a propósito... no sé si cuenta con escribir una cuarta parte o realmente le ha dado tanta fuerza a la parte profesional de la protagonista que ya no tuvo fuerza para terminar con la parte personal como se merece la historia... Aun así, trilogía muy recomendada porque es muy entretenida y te mantiene enganchado desde el primer momento.

La trilogía no está mal. Y por no está mal me refiero a que es de lectura fácil (aunque a veces la autora se deleite en escribir cosas sin sentido pero que te puedes saltar facilmente hasta el siguiente párrafo), es ágil en cuanto a situaciones y hechos, siempre está pasando algo y muy rápida de leer. La parte negativa es que el final es muy rápido, deja varios cabos sueltos o poco definidos y alguna trama importante la resuelve de una manera facilona, y muy previsible y que hemos visto miles de veces en las películas. Otro punto negativo en toda la trilogía es que a pesar de que la autora se ha documentado bastante, en el aspecto místico se pasa bastante y le quita seriedad a la obra. Si leemos algo "serio" y bien documentado, que siga siendo "serio", pero si nos decidimos a escribir sobre leyendas y personajes ancestrales, pues el resto de trama "real" sobra.

No me decepcionó, como he leído en la red que le ha pasado a algunos lectores de esta trilogía. Me encanta el personaje principal, la Inspectora Salazar, y cómo el libro transcurre mezclando los conflictos personales y familiares, las relaciones laborales, la investigación policial y la mitología de la zona. Eso sí, debo reconocer que esta novela es algo más floja que “Legado en los huesos”, que mantenía un ritmo mucho más ágil y en la que se develaron demasiados misterios cruciales para la historia completa. Además, aquí ya nos encontramos con una Amaia más cansada en la lucha con sus demonios internos y con una necesidad apremiante de cerrar el círculo, lo que la lleva a actuar erráticamente en muchos aspectos, y nos acerca a un personaje mucho más humano. Me sigue asombrando la calidad narrativa de la autora, que logra traspasar los sentimientos de sus extraordinarios personajes al lector de una forma sobrecogedora; por lo mismo, la última mitad del libro se me hizo en extremo opresiva y triste (reforzado por la impecable e inquietante descripción de los agrestes parajes y la inclemencia del clima). Realmente mis aplausos a Dolores Redondo, que espero nos siga deleitando con sus libros y ojalá continúe con el personaje de Amaia, como deja entrever en una que otra pista inconclusa y en las últimas líneas de “Ofrenda a la tormenta”.

Como final a la trilogía es un poco flojo. Deja cosas en el tintero y hace algunas trampas que no puedo comentar debido a que destriparía la novela. Con el buen sabor que dejó "El guardián invisible" esperaba que acabase de mejor manera.

Demasiado Bueno!!! Decir otra cosa sería quedarse corto. Me ha gustado mucho la trilogía y esta tercera parte sin lugar a dudas es la mejor!!! Una vez que empiezas no puedes parar de leer. Excelente!!!!

Realmente es el que menos me ha gustado de los tres. El mejor de la trilogía, sin duda, el segundo. Aún así parece que donde caben tres caben 4, pues la autora ha dejado una conversación y asunto pendiente... No creo que lea el siguiente, ya tuve bastante. Este tercero a veces me ha recordado más a las tv movies de mediodía, dónde quedó la magia de los dos primeros?!

Excelente trilogía!!! Me encantaron todos!! Imperdibles!!!

Un muy buen final para la trilogía. Muy bien escrito logrando que uno no quiera parar de leerlo... al parecer se dará un cuarto libro, lo cual es algo de cuidar y no vaya a decaer la calidad. Recomendado...

Un broche de oro para la trilogía que había decaído algo con el segundo libro. Se lee de un tirón y sobre todo está muy bien escrito. Lo único malo es que deja abierto el camino a un cuarto libro y soy de la opinión de que estirar las cosas cuando quedan redondas puede ser muy peligros.

Sin duda el mejor libro de la trilogía, es muy bueno, te engancha desde el principio y no puedes dejar de leerlo. Me ha gustado mucho , la mezcla de lo místico y mágico sin llegar a abusar de ello. En este libro la autora olvida las divagaciones sin sentido que hace en el primer libro de la saga. En esta ocasión esos párrafos sin sentido se convierten en los pensamientos de la protagonista y hacen que te metan de lleno dentro de ella. Muy recomendable.

Buenísimo. Toda la trilogía me ha encantado. Te engancha y no puedes dejar de leer. Muy bien escrito. La trama es genial. Hace que no quieras que se acabe el libro. Sin duda, de lo mejor que he leído.

He leído la trilogía de cabo a rabo y no puedo menos que valorarla de excelente. Es simplemente una obra maestra del género y, si le añadimos las connotaciones de cultura y mitología vasco-navarra con las que la autora complementa la trama, estamos ante una lectura obligada que no pasará desapercibida. Quizá esta tercera entrega se resuelve más rápido de lo esperado y no permite saborear el desenlace como en las dos primeras entregas, pero aún así se presta a la adicción. Por poner una pega: el personaje de James es un tanto sumiso, pero claro, la vasca es ella... jajajaja

La trilogía me ha encantado. Pero en el final de este libro he quedado un poco desentantada por la precipitación con la que la autora pone fin a determinados acontecimientos. Me hubiese gustado algo más de calma para saborear diferentes victorias de nuestra protagonista. De todas formas, muy recomendable su lectura.

Trilogía realmente buena y adictiva. Me ha dejado muy buen sabor de boca. Lo único que no me convence es la participación de la mitología vasco-navarra de una forma tan significativa, sin embargo la ambientación en esta zona no puede estar mejor llevada a cabo.

Me he leído la trilogía y dentro de que me ha gustado bastante, la he disfrutado y me ha entretenido, el final me ha parecido demasiado previsible sin sorpresas, pero al menos me he leído los tres del tirón.

Me ha parecido la mejor entrega de la trilogía, quizás por el hecho de que se resuelven todas - o casi - las dudas planteadas a lo largo de la misma. Tras una primera parte algo dura, la trama cobra un matíz adictivo a partir de aproximadamente la mitad del libro. Es impresionante. Me ha gustado mucho y me ha dejado un muy buen sabor de boca, cosa que nunca hubiera pensado tras la lectura de la primera entrega. Imprescindible lectura para los amantes del género.