NOVELA DE AJEDREZ ZWEIG, STEFAN

Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis. Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector a la confrontación entre los dos jugadores. Si “Novela de ajedrez” nos presenta el choque de dos naturalezas antagónicas, nos muestra también, y en buena medida, la capacidad de resistencia del ser humano sometido a una presión extraordinaria. Y todo ello con unas grandes dosis de intriga y maestría.

Muy bueno, si te gusta la literatura y un poco de ajedrez esto es de lectura obligada.

Una maravilla de lectura. A pesar de su brevedad transmite un chorro de sentimientos muy intensos.

Más que novela, diría relato, por estructura e intensidad. Narración original e interesante cuyo exquisito desarrollo quizás mereciese un final, a mi juicio, no tan precipitado.

Relato corto, pero lleno de intensidad y muy directo. Para impedir volverse loco, Doctor B. recurre al ajedrez, convirtiéndolo en un apasionamiento forzado para abstraer su mente; gracias a este maravilloso juego, y la locura a la cual lo conduce, logra salvarse. El protagonista quiere evitar la demencia, y resulta que ésta es la que lo acaba rescatando.

Una verdadera joyita. Me hace recordar a esos escritos cortos que no tienen desperdicio ( como La Perla de Steinbeck, El marino que tuvo la gracia del mar, de Mishima, o Mw leías del subsuelo de Dostoievski). Este autor escribe siempre magistralmente.

Preciosa novela corta en donde el dramatismo tiene un especial papel para acabar resaltando cualidades especiales. Está estructurado en torno al ajedrez debido a la relación que tienen los personajes con este juego, pero me gusta verlo más como un retrato psicológico y complejo de un jugador bastante especial. Ecos a la época del nazismo también se vislumbran con una crítica mordaz, de hasta donde puede llegar el desprecio humano. Muy bueno y digno para leérselo de un tirón.

No está mal pero resulta algo desfasado, antiguo, resultan más frescas y actuales las novelas de Dickens que este relato corto. Se hace demasiada larga la agonia del encierro (que no describiré), aunque logra transmitir de manera magistral su horrible angustia. Entretenido, sin más, pero no imprescindible. Más curioso es el final del propio Zweig, por cierto.

Es un relato largo, lo he leído en una tarde. Original historia, bien contada, especialmente interesante la primera mitad, la segunda bastante más previsible.

Historia corta pero intensa, lo que tiene aún mayor mérito al tratarse de una historia en la que, en realidad, no pasa nada más que un par de partidas de ajedrez. Pero claro, eso es lo que parece, porque en realidad es mucho más que eso. Tanto el retrato del campeón de ajedrez, un bruto con un extraordinario talento innato para el ajedrez, como el de su antagonista, un hombre ilustrado que se refugió en el ajedrez como antídoto contra la locura, son lo más interesante de la historia, en la que el ajedrez se desvela como una auténtica lucha por la supervivencia.

Del mejor Zweig... hace falta decir más? Lectura rápida, prosa limpia y perfecta, sin aditivos ni demoras, visión periférica con un encuadre espacio temporal nítido, personajes perfilados con cuatro brochazos bien dados y una historia que se adentra en la psicología humana. No os lo perdáis.

Este es mi primer contacto con el autor, es un relato corto que no llega al centenar de páginas. En un viaje en barco coinciden el mejor jugador de ajedrez del mundo y un peculiar personaje que le cuenta al narrador su estrecha y sorprendente relación con este juego. El libro nos habla de soledad, de la resistencia del ser humano ante situaciones límite, la locura, la nada... Increíble todo lo que se puede contar en pocas páginas bien escritas e intensas. Y el final me ha parecido terriblemente emocionante. ¡Una pequeña joya muy recomendable!

Una narrativa deslumbrante.

Excelente novela, se mantiene el alto nivel durante todo el relato que es corto pero intenso. Una magnifica historia de superación

Muy buena narrativa.

Genial como siempre, en esta ocasión Zweig nos presenta otro relato corto pero intenso, Un escrito que me ha transmitido angustia. Increible hasta donde alcanza la superación frente uno mismo y frente a una situacion terrible, donde se presenta la nada, la soledad, la incertidumbre y, además, en este caso en relación a los métodos de la Gestapo. Excelente.

Magnífico relato. ¿Como en un relato tan corto, basado en el juego del ajedrez y en la personalidad del mejor jugador, se puede hacer una critica a los métodos de tortura utilizados por la Gestapo? Simplemente, Zweig. Impresionante.

Notable novela corta, en la cual resulta toda una ironía que el ajedrez sea a un mismo tiempo la salvación y la condenación del protagonista. Al igual que “Mendel el de los libros” trata de 2 temas en concreto, pero con enfoques diferentes, la obsesión y la crueldad de la guerra. En las primeras páginas de este pequeño relato (un gran párrafo), que fue su última obra, describe los aspectos contradictorios del ajedrez: grandiosidad y nimiedad; juego antiquísimo pero siempre actual en su desarrollo; un arte y ciencia, y a la vez insustancial e inútil; un juego de todos los pueblos pero con origen divino. No sé hasta qué punto estaría interesado Zweig por el ajedrez y si era aficionado, pero me parece inconcebible que un campeón del mundo, y más en el siglo XX, fuese incapaz de jugar a ciegas, como lo hace B. con una forma tan natural. El único “lunar” de la novela desde el punto de vista de la credibilidad de este excelente juego.

Para mi apasionante de principio a fin, en un relato puedes sentir la pasión que sienten los personajes en la partida que juegan, te sentirás identificado con ellos si juegas a ajedrez pero sino no te preocupes pues el autor te transmite muy bien la intensidad y la pasión en todos los sentidos en este gran relato.

El libro no esta mal.Pero la verdad es un pequeño folletito en el que hace un análisis de la situación que deja atrás la historia y espera con ahinco que las cosas mejoren. Para pasar 45 minutos no esta mal.

Esto es lo que se llama realmente una joya literaria. Un libro original y hermosos. Uno de esos libros que deja una impresion muy profunda y por mucho tiempo.