NEUROSIS Y LUCHA DE CLASES SCHNEIDER, MICHAEL

• GéneroVarios
  • EditorialSIGLO XXI
  • Año de edición1979

La controversia entre marxismo y psicoanálisis es tan vieja como el propio psicoanálisis. Alcanzó su punto culminante a finales de los años 20, cuando se llegó a una ruptura irreconciliable en- entre los marxistas ortodoxos o estalinistas, de un lado, y los freudianos socialistas (los «,freudomarxistas»,) y la Escuela de Francfort, por otro lado. Para los marxistas de hoy se trata más bien de «,superar», la obra freudiana en el triple sentido hegeliano: «,conservarla»,, «,destruirla», y «,elevarla a una fase más elevada»,. Las tres partes de este libro corresponden a estas tres fases de la negación hegeliana. El objetivo de la primera parte, «,Con Freud -contra el marxismo vulgar»,, estriba en «,conservar», el aspecto dialéctico-materialista, subversivo, crítico de la sociedad y de la ideología, de la obra freudiana y defenderlo contra sus inquisidores estalinistas y neoestalinistas. En la segunda parte, «,Con Marx -contra la ideología burguesa del psicoanálisis»,, se trata de desenmascarar y «,destruir», la idealista antropología de Freud, que ha penetrado silenciosamente en casi todas las categorías psicoanalíticas y ha escapado ampliamente al freudomarxismo alemán y a la Escuela de Francfort. En la tercera parte, «,Valorización del capital y depauperación psíquica, o la sociedad como enfermedad»,, se intenta historificar y materializar el núcleo de la teoría freudiana, su psicología dicotómica del yo y el ello en general y su teoría de las neurosis (y de las psicosis) en particular, o sea, deducir la descripción fenoménica de la estructura del «,alma burguesa», a partir de las leyes del movimiento económico de la propia sociedad burguesa.