Premio Nadal 1944. Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar -poblado de seres extraños y apasionantes- y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático. Comparada por la crítica con Cumbres borrascosas, Nada destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar. Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística. Prodigio más que suficiente para formar parte de la Historia de la Literatura.

Me ha impresionado mucho esta historai. En la época de la novela y hasta hoy en día lo que se relata es a veces es considerado como "Nada". La descripción de la sociedad de la posguerra me ha parecido magistral. Muy recomendable.

Las penurias de la postguerra,el descubrir un nuevo mundo en las relaciones personales,el fin de la inocencia , la soledad en estado puro.Todo esto creo que es lo que refleja este libro, además de la intriga sobre lo que esconde alguno de los personajes.En ciertas partes ,me recordaba a Ultimas tardes con Teresa,libro que me gusto muchísimo.Me esperaba que fuese mejor.

Es una novela muy completa, donde aparentemente no pasa nada.

A pesar de estar encuadrado en la postguerra, en ocasiones lo sentía muy actual, me sentía parte de los personajes e incluso la propia protagonista. Te proporciona a veces risa, llanto, asco, melancolía, tristeza... Me gustó descubrir a Laforet con esta novela.

En "Nada" hay mucho; mucho que admirar y apreciar. He disfrutado con su lectura, me ha transportado a una Barcelona de la postguerra. Personajes bien caracterizados. Destacar la narrativa, los diálogos entre personajes. Muy actual por ser una novela de 1944.

Un libro entretenido que nos acerca a la España vacía de la posguerra. Me han llenado algunos de sus pàrrafos que me han parecido muy poéticos.

Imprescindible obra de la época posterior a la guerra civil española. Esta novela social es digna de admiración por mi parte, porque ha conseguido que le haya cogido especial cariño a Andrea, ya que es inevitable, como estudiante, no entender lo que ella siente en la universidad, en un sitio nuevo, con desconocidos. Por no hablar de la familia de Andrea, personajes que han sufrido una guerra y se puede ver cómo les ha influido a cada uno de ellos. Una de las mejores novelas del siglo XX,en mi humilde opinión.

Me ha gustado. Es un clásico que está a la altura. Había leído otros libros de la época, incluso posteriores, y este rebosa de una modernidad que no tienen otros libros contemporáneos suyos.

Cuánta miseria, frustración, dolor, odio, incomprensión, miedo... pero qué bellamente escrito...

Una novela que contrapone los sueños de una adolescente con la cruda realidad que le toca vivir, donde no sucede nada trascendente (salvo al final) sino vulgares pequeñeces que la protagonista experimenta, especialmente, en casa. Lo que me parece más reseñable de la historia es esa convivencia con unos familiares que se dedican a poco más que a atormentarse entre ellos, debido a la miseria, la inactividad, la falta de intimidad, etc. Recomendable!

No he podido dejarlo, lo he tenido que leer del tirón. Un libro estupendo

Muy bien escrito, su atmósfera decadente te atrapa y es agilizada por los diálogos, algunos memorables, como el de la madre de Ena.

No pude dejar esta novela ni un momento. Un buen retrato de la Barcelona (y la España) de la posguerra, dominada por la miseria y el hambre que sufrieron muchas personas.

Una novela absolutamente redonda. Una chica de provincias llega a Barcelona para estudiar en la universidad, alojándose en casa de unos parientes. Pronto se da cuenta que nada es como esperaba. Se siente insatisfecha con la universidad, y con el ambiente sórdido, degradado y triste, que crean los habitantes de la casa. Buen retrato de la Barcelona de posguerra.

Descubrí este libro por casualidad, por recomendaciones positivas sobre esta obra. He de decir que me decepcionó bastante, es un libro que empecé con mucha ilusión y curiosidad pero se me fue haciendo cada vez más pesado. Es una historia muy negativa, en el que parece que de un momento a otro va a pasar algo que cambie las tornas de las cosas, o que sorprenda, pero lo cierto, esque como bien define su título, nunca llega a pasar NADA. Tal vez me quedo con algunos diálogos, por ejemplo con el que tuvo con la madre de Ena sobre su historia con Román, me gustó, y de algunas que tenía con Gloria. Por otra parte, el personaje de Román me pareció muy oscuro, no está bien definido ni supe ver qué quería que los lectores viésemos de ese personaje. En general no lo recomiento, pues no me ha aportado mucho y debo reconocer que me costó terminarlo.

La dura y azarosa vida después de la Guerra Civil queda perfectamente plasmada en este libro. Carmen Laforet nos hace cómplices de una historia en la que el ambiente universitario se cruza con otro familiar totalmente distinto y extravagante. Merece la pena leerlo.

Muy intimista, muy bien escrito y con una trama muy bien llevada, su forma de escribir me recuerda mucho a Carmen Martín Gaite. Carmen Laforet era una desconocida para mi, ha sido casualidad que cayera en mis manos este libro ya que se lo he cogido prestado a mi padre de su pequeña biblioteca(él no lee, solo colecciona) para llevármelo a la piscina, y más casualidad ha sido, yo soy muy dada a leer varios libros a la vez, que comencé a leer al día siguiente "La vida cuando era nuestra" de Marian Izaguirre y cual fue mi sorpresa que desde el principio de la novela hace referencia a "Nada" y a su autora.

Se trata de una obra maestra, un prodigio de la mejor literatura española. Completamente recomendable.

Un libro delicioso, único, el mejor Nadal jamás otorgado. Carmen Laforet envuelve al lector en una atmósfera cargada, perturbadora, lírica, nostálgica. Se trata de una de las grandes novelas de la literatura española.

La verdad es que no me ha gustado. Sin embargo destaco la narrativa, que hace que nos sintamos en la piel de la protagonista en todo momento.