MIL SOLES ESPLÉNDIDOS HOSSEINI, KHALED

Nota media 8,4 Muy bueno 1.868 votos 306 críticas

El libro cuenta la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años. Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean -tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país-, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

Lo recomiendo muchísimo. Es de esas historias que te atrapan con cada página que lees y es imposible despegarte de él. Léanlo!

Un libro verdaderamente bonito y conmovedor. Un recorrido histórico por un Afganistán duramente castigado por el devenir de la historia donde a las mujeres les ha tocado vivir la parte más dura.

Es un libro conmovedor, no hay en él una página que te deje indiferente. Perfectamente construido, te da una excelente visión del mundo afgano. Desconocía al autor, pero a partir de ahora pienso devorarme sus otros dos libros.

Abre los ojos a la situación que se vive en muchos países en conflicto. Desde nuestra cómoda situación nos olvidamos con demasiada facilidad de estos terribles padecimientos. Hermosa, dura pero necesaria, esta historia te calará hondo. Nadie como Hosseini para describir con tanta belleza y emotividad unos acontecimientos que pese a ser terriblemente duros, ocurren. Leída en octubre de 2013.

Excelente historia... Impecable narrativa...

Muy recomendable. Me ha gustado la historia de amistad de estas dos mujeres afganas, su complicidad y la manera de cuidarse y defenderse la una a la otra. Pero el trasfondo de la novela, la guerra de Afganistán, es muy duro; sobretodo el trato hacia las mujeres. "Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas, o los mil soles espléndidos que se ocultaban tras sus muros".

Me encanto. Me hizo sentir un montón de emociones ( rabia, esperanza, tristeza, alegría...). Creo que refleja el trato que están recibiendo muchas mujeres en Afganistán.

Precioso, me hizo sufrir, llorar, emocionarme,...Un retrato increíble de Afganistan y el sufrimiento que algunas leyes crean en las personas.

"Mil soles espléndidos" me ha parecido muchísimo más dura que la anterior novela del autor ("Cometas en el cielo"), quizá porque me he sentido mucho más identificada con las protagonistas. Es increíble que en pleno siglo XXI, en la era de la globalización, la comunicación y las nuevas tecnologías, millones de mujeres sean humilladas, vendidas y maltratadas en nombre de la religión. Y que Occidente se empeñe en cerrar los ojos ante esta situación me parece más increíble todavía. La vida de Mariam y Laila (si es que a eso se le puede llamar vida) es un fiel reflejo de la vida de millones de mujeres. Como era de esperar, uno de los momentos más desgarradores de la novela se produce cuando los talibanes se alzan con el poder y prohíben a las niñas recibir cualquier tipo de educación. Imposible no pensar en Malala, o en esa joven afgana que apareció en la portada de National Geographic mirándonos fijamente. Supongo que sabéis que el fotógrafo que consiguió esa icónica imagen encontró a la protagonista años después, prematuramente envejecida, y con cualquier rastro de esperanza desaparecido de sus grandes ojos verdes. La única pega que le pondría al libro es que Hosseini, que reside en EEUU desde 1980, presenta la intervención militar norteamericana después del 11S como algo positivo. Cierto que ¿libraron? al país del régimen talibán, pero el autor parece obviar el precio y, sobre todo, el decisivo papel que EEUU tuvo entregando armas a los insurgentes y que prolongó durante casi quince años la guerra civil que arrasó el país.

Algo lento y espeso al principio, pero al final te acaba agradando. Bien, aunque no me ha parecido tan, tan,tan bueno como leo en otras opiniones.

Es uno de mis libro favoritos, no me canse nunca de leerlo, una historia muy trágica y conmovedora. super recomendado.

Dos mujeres que acabarán unidas por la adversidad, creandose un vínculo especial y único, a través de sus vidas el autor nos da a conocer la reciente historia de Afganistán. Bellísima historia, me ha cautivado de la primera a la última página, hacia tiempo que no lloraba tanto con un libro. Me encanta este autor, muy recomendable.

Buen libro, que cuenta la realidad de un país, y en especial de sus mujeres. Con situaciones crudas, que a veces se repiten una vez tras otra (cuando ya quedó bien claro como es la vida de sus protagonistas), da la sensación que el propósito final del autor, más allá de mostrar la realidad de las mujeres afganas, fuera hacer llorar al lector. No es para leer en cualquier momento porque realmente es duro pero interesante para conocer un mundo que parece tan lejano.

Es una historia que me ha conmovido muchísimo, muy dura pero te demuestra la realidad de algunas familias en Afganistán. Es una bonita historia en el fondo. Lectura recomendable al 100% que no te dejará impasible.

Lo estoy leyendo, me parece muy conmovedor, buen libro !!!

Me encanto esta historia que muestra como es el trato a las mujeres y no solo en Afganistán sino en muchas partes del mundo y a pesar de todo la esperanza de una sociedad mejor.

Novela que te cautivara de principio a fin, conociendo una nueva cultura de Afganistan, y como la guerra afecta a las personas, destrozando familias y dejando huerfanos por monton.

Hermosa historia donde tras el ambiente sórdido de muertes, miseria, hambre, amor y desamor, incomprensiones dictadas por costumbres caducas, sustentadas en justificaciones ideológicas o religiosas que olvidan lo esencial de esta vida que es el ser humano y quienes habitan este planeta. Tras ese mundo oscuro siempre luces un horizonte donde se atisba la esperanza... Una hermosa historia espléndidamente narrada.

Hermosa novela que narra la amistad que surge ante los conflictos. Es muy trágico, pero a la vez muy emocionante. Se la recomiendo sobre todo a mujeres.

Preciosa novela ambientada en Afganistán, con unos personajes perfectamente descritos, llenos de ternura amor y mucha fuerza para luchar por la vida. Me ha gustado más que cometas en el cielo y se lo recomiendo a todo el mundo para que comprenda lo difícil que debe ser la vida para aquellos que viven en ese país y valoremos más todos los privilegios que tenemos los que pertenecemos a otros países donde las circustancias no son tan duras en el día a día.