MENDEL EL DE LOS LIBROS ZWEIG, STEFAN

Escrito en 1929, Mendel el de los libros narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. Con su memoria enciclopédica, el inmigrante judío ruso no sólo es tolerado, sino querido y admirado por el dueño del café Gluck y por la culta clientela que requiere sus servicios. Sin embargo, en 1915 Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. Un breve y brillante relato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del siglo XX.

Uno de los relatos que más me han gustado de Zweig. El protagonista es entrañable, por su pasión-obsesión que le llega a abstraerse del mundo ( me ha recordado cuando leo y me hablan y no me entero) y por ese desapego a todo lo que no sean libros. Por eso, cuando las injusticias, de los de arriba y de los de al lado, se ceban en él, nos duele de manera especial por su indefensión. Una prosa pulcra y magistral

Esta pequeña obra maestra nos permite ver claramente cómo la sinrazón de la guerra puede pasar por encima de la inocencia y la pacífica existencia de las personas, arrasando con todo y con todos. Historia triste, pero necesaria.

Excelente y precioso relato corto de apenas 50 páginas, en que el narrador recuerda a Jakob Mendel, un apasionado de los libros que vivía por y para ellos, instalado en una pequeña mesa de un café vienés. El autor nos presenta a un personaje singular y excepcional a la vez, que sufrió accidental y trágicamente las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. En mi opinión, un cuento magistral, triste pero muy humano.

Es un relato que nada más pasar la mitad de él da un giro inesperado que sorprende mucho. Me ha gustado no encantado, pero aún así mereció la pena descubrirlo.

Gran historia conmovedora. Me ha recordado a 2 novelas: “Una partida de ajedrez” de Zweig donde retrata otra obsesión, y “Bartebly, el escribiente” de Melville, donde una persona ajena a la realidad, llega a ser destruida por la sociedad.
Este pequeño y excelente relato corto es un alegato contra la sinrazón y la injusticia de toda guerra. Cambia la vida a todo el mundo, y siempre para empeorar. Sufren todos, hasta los inocentes y los más extraños a toda convivencia social.

Una delicia de relato por cómo está escrito, y la historia como dice Camarasa, muy humana, destacando sobre ello la pasión por los libros que destila, y la personalidad de Mendel tan ingenuo sobre el mundo que le rodea, fuera del saber que le transmiten los libros. Me ha transmitido pena, por lo que le sucede al personaje, en un periodo tan convulso, además demuestra que el tiempo y el olvido no perdonan....

Un delicioso relato tremendamente humano, con un maravilloso personaje entregado a su pasión por los libros, y una inocencia admirable, creado por Zweig.