LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS LUCA DE TENA, TORCUATO

Nota media 7,97 Muy bueno 2.752 votos 250 críticas
  • EditorialPLANETA
  • Año de edición2009

Alice, investigadora privada, ingresa en un hospital psiquiátrico, simulando una paranoia, a fin de recabar pruebas del caso en el que trabaja. La realidad a la que se enfrentará en su encierro superará sus expectativas. Un mundo desconocido y apasionante se mostrará ante sus ojos. El curso que tomarán los acontecimientos la hará pasar de detective a sospechosa en un juego de pistas tejido con asombrosa maestría.

Un libro que me ha atrapado de principio a fin. Una excelente historia que nos da un panorama general acerca de la locura y sus matices

es uno de esos lobros que cuesta empezarlos, realmente hasta la llegada de samuel alvar el libro no realmente bueno como luego lo es. las ultimas 200 paginas enganchan y mucho. siempre que lo reomiendo digo lo mismo: dadle una oportunidad, y tened paciencia, porque merece la pena conocer a alice gould

Hace bastante tiempo que lo leí y es de esos libros que recuerdas aunque pase el tiempo. Me tuvo intrigada hasta el final. Lo recomiendo.

Me ha gustado en general, aunque, si soy sincera, el final me ha decepcionado. ME esperaba algo mas intenso.

Me costó encontrarle el punto al principio ya que, por las críticas que había leído, esperaba engancharme desde la primera página. Sin embargo, a medida que la historia avanza, la psicología de la protagonista te va atrapando; no sabes muy bien si te cae bien, si te cae mal, si está loca, si se lo hace o si simplemente es rara. En cuanto al ritmo narrativo es bastante pausado, pero se compensa con la relación que Alice va trabando con el director, los médicos, los enfermeros y los enfermos, y su actitud hacia ellos, a veces inocente y cándida, otras enérgica e impulsiva, y otras incluso vengativa y agresiva. Son estas relaciones y actitudes, las que impulsan la historia hacia adelante. Pero, sin duda, lo mejor del libro es cómo el autor es capaz de mantener la intriga; Alice te hará dudar hasta el final.

Sé que llevaré la contraria a muchos compañeros lectores, pero lo cierto es que este libro me decepcionó. Quizá en su momento, cuando salío, sí que entiendo que fuera un boom, pero en el tiempo en el que yo me lo leí ya no sólo había leído muchos libros de este tipo, sino que había visto muchas películas de este tipo, por lo que me pareció un libro predecible. Además, su narrativa no me cautivó nada, muy simple y reiterativo. Lo recomiendo? sí. Resulta entretenido porque la curiosidad te puede, pero creo que no se debería pedir nada más

Me encantó este libro, aunque muestra miserias humanas

Este libro lo leí hace unos veinte años y me impactó mucho,tanto que siempre lo referia como uno de mis favoritos.Pero hace poco lo volvi a leer y me ha parecido un poco soso,no lo recordaba así para nada.Esta claro que nuestros gustos literarios deben cambiar con la edad.

Es una historia que se hace bastante amena y con trazas de una buena novela policíaca. El narrador omnisciente que nos cuenta y oculta cosas deja un tufillo que en mi caso finalmente me ha decepcionado.

He tardado muchos años en leer este libro, nunca me atrajo su título....y, a veces, hay que fiarse de las intuiciones. Me ha parecido un libro estereotipado en grado sumo, con unos personajes mal construidos y, en el mejor de los casos, inverosímiles. Una trama que, ni teniendo en cuenta, el año de publicación del libro se sostiene por ninguna parte. Lo he terminado por "prurito lector" pero no lo recomiendo en absoluto..

Creo que el libro es entretenido, pero nada más. La historia te atrapa porque recrea las escenas de una forma magnífica y te deja en suspense hasta el final ya que nunca acabas de establecer el límite en la realidad y la paranoia, entre la cordura y la locura.
No se puede equiparar a grandes obras maestras de la literatura y el lenguaje que utiliza resulta un poco simplón algunas veces. Aún así, recomendaría su lectura como alternativa a otra actividad menos gratificante. como ver la TV por ejemplo, pero sin esperar que a uno le enriquezca personalmente demasiado. No está mal pero no te cambia la vida.

Una lectura muy recomendable e interesante. El autor sabe presentarnos un ambiente que atrapa desde las primeras páginas, con ese toque tétrico que caracteriza a las instalaciones de un manicomio. Una vez dentro del centro, quedas atrapado por la enigmatica personalidad de la protagonista, Alice Gould, a pesar de que puede parecer pedante, y por el continuo desfile de personajes entre el personal sanitario y los enfermos que habitan en él, cada uno con su historia y singularidad -a algunos incluso se les toma aprecio-. Torcuato sabe servirse de todos ellos, para crear continuos giros en la trama e incognitas que mantienen en vilo al lector hasta el final, a ello se añade el interés por su contenido en matéria de psicologia y psiquiatria.

Un imprescindible de cualquier lector,simplemente magnífico.

Después de muchos años he vuelto a releer este libro y me ha encantado. La trama se desarrolla en un hospital psiquiátrico. Alice Gould, la protagonista, encantadora, inteligente, brillante, y con gran capacidad de manipulación, es ingresada con el diagnóstico provisional de "paranoia", aunque no es eso lo que ella cree. Y será labor difícil descubrir cuál es la verdad de la historia. Destacaría la magnífica caracterización de los numerosos personajes que aparecen en el libro, y la excelente ambientación en un centro psiquiátrico. A excepción de algunas "licencias literarias" explicadas en el prólogo, todos los internos y sus enfermedades son coherentes con la realidad, y eso me ha gustado mucho, por ese acercamiento que implica al mundo de las enfermedades mentales, en general desconocido. Con mucha intriga y sorpresas constantes, es una lectura absorbente hasta el final. Muy bueno.

Una obra magistral, un libro para regalar a los amigos.

Muy bien escrito y documentado

Lo siento Alice pero me has caido sumamente mal. Aun asi la obra me ha parecido sumamente buena, arrebatadora,no tanto la historia de la protagonista, que como ya he dicho me parece demasiado arrogante, demasiado brillante, demasiado buena en tod, y que sin embargo comete actos retrogados contra dos lesbianas o manipula a todo el mundo a su antojo. Pero como esta ambientada, la veracidad de cada uno de sus personajes, de cada uno de los lugares y las situaciones, me cautivo totalmente. Poco se puede decir de la historia sin desvelar datos, pero el estilo del autor es mu bueno, por ahi he leido que a alguien le resulto apolillado y antiguoo. Supongo que no ha tenido en cuenta cuando se ha escrito este libro. Es un libro muy digno de lerse y de reflexionar sobre el.

No hay palabras para describir el libro. Simplemente es arte en estado puro. Genial.

Lo que se dice una obra maestra.

Genial. En ningún momento del libro te desconcentras. Te enganchas totalmente.