LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA. (Episodios de una Guerra Interminable 4) GRANDES, ALMUDENA

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2017

Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer. Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.

Me ha enganchado desde el principio. La combinación de novela e historia lo hace aun más interesante. De esos libros que no quieres que se acaben

Muy interesante. Muy documentado. Me ha enseñado cosas que no sabía. Lo he disfrutado. La historia es apasionante. Le pongo un pero..a veces.me perdía con tanto personaje explicado en profundidad, aunque los dos personajes principales si están claros. Aún así ha sido una gran lectura, por cuanto he aprendido y disfrutado.

Fascinante

Fenomenal como siempre Almudena Grandes. Después de El corazón helado, este es el "episodio" que más me ha enganchado y me ha encantado compartir estas ultimas semanas mis ratos libres con Guillermo y Manolo. Si hay que ponerle un pero... los capítulos de realidad exhaustiva intercalados cortan un poco el ritmo innecesariamente... pero se le perdona!

Novela irregular. Me costó entrar en la historia. Luego algo me atrapó para volver a sentir el mismo desinterés del principio. Al final solo quería terminar de leer la historia no porque me inquietase el final sino por empezar otra cosa. Habrá que ver si el quinto de la saga mejora. Por ahora me quedo con el primero de todos, Inés y la alegría.

Larguísimo libro, cuarto de la saga, a veces tedioso. Hay capitulos muy interesantes, pero otros son largos y enrevesados. No es de lo mejor de Almudena Grandes.

Si bien, al principio, me ha costado entrar en la novela, saltando de un personaje a otro sin aparente conexión, conforme avanza la lectura me ha ido atrapando a la par que confirmaba como todos los sujetos conectan entre sí y ocupan su lugar en el relato. Excelente la labor de documentación de la autora que nos ilustra sobre este episodio de nuestra historia no muy conocido.

Obra maestra de Almudena Grandes. A parte de disfrutar de las vivencias de los personajes y la forma en al que está escrita, he aprendido muchísimo de historia, tanto de nuestra Guerra Civil, como de la segunda guerra mundial y la dictadura de Argentina. Eso sí, me ha llevado tiempo leerlo, no es lo que se considera una obra ligera

Me ha parecido demasiado largo y un poco enrevesada la historia

Me encanta Almudena Grandes, me entusiasmó su intención de hacer unos episodios nacionales de la guerra civil, pero he de decir que solo el primero ha estado a la latura de este empeño. “Inés y la alegria” me encantó , pero el entusiasmo ha ido decayendo a medida que he ido leyendo los siguientes: “El lector de Julio Verne” es un relato menor, la ambición puesta en “Las 3 bodas de Manolita” fue en contra de la historia y el remate es esta tediosa novela, en la que no te enteras de los personajes ni de la historia, en un vaivén de circunstancias e identidades en el que cuesta orientarse. Novela muy fallida.

Aparentemente se presentaba como una historia interesante y bien documentada, pero el desarrollo de la trama hace que el lector pierda el interés. Nada recomendable.

Mucho esperaba de Los pacientes del Doctor García, como en realidad me ocurre con todas las novelas de Almudena Grandes y no me ha defraudado. Pueden impresionar de entrada sus casi ochocientas páginas de letra prieta así como la gran cantidad de personajes, que sabemos de antemano que son muchos porque figuran al final de la novela once páginas con los personajes de la misma. Sin embargo, a pesar de que algunos de ellos llegan a tener más de tres nombres a lo largo de la historia (es lo que tiene ser unos impostores), en ningún momento he tenido que consultar dicha relación de personajes. Nos decía Almudena Grandes en la presentación que seguro que decían que Los pacientes del Doctor García es «otra novela de la guerra civil». Lo cierto es que si lo fuera, a mí no me importaría, pero tiene razón la autora, porque es mucho más que eso, porque Los pacientes del Doctor García está dividido en cinco capítulos (el quinto muy breve) más un pequeño prólogo. La parte que transcurre durante la guerra civil no llega a las doscientas páginas, con lo que sería un cuarto de la novela. En ella además, la guerra civil solo es el escenario en el que transcurre la acción y, además, lo que nos cuenta de la misma es un episodio que yo desconocía y que me ha resultado muy interesante como fue la creación de bancos de sangre y la realización de “milagrosas” transfusiones a los heridos. Como ocurre con muchos libros, la realidad supera la fantasía y algunos de los detalles más llamativos de la novela como pueden ser los de la red clandestina de nazis, son reales. Como siempre, los personajes de la novela, tanto los tres principales como los que los acompañan, resultan muy interesantes y la manera de presentarnos sus vidas, hace que cada una de ellas sea en sí misma una novela, con lo que Los pacientes del Doctor García, no deja de ser otra cosa que el resultado de mezclar varias novelas en una sola. Pese a ello y, pese a ir intercalando fragmentos de historia, la novela tiene muchísimo ritmo. En todo momento he tenido la sensación de estar aprendiendo muchas cosas sobre nuestra historia que desconocía, al tiempo que disfrutaba (o sufría) con la historia que Almudena Grandes nos cuenta. Sin duda, una de las mejores novelas que he leído este años. Reseña completa en: http://www.elbuhoentrelibros.com/2017/09/los-pacientes-del-doctor-garcia-almudena-grandes.html

Desde " El corazón helado", Almudena Grandes se ha erigido en una de las mejores, si no la mejor, cronistas de los años oscuros de la posguerra. Su mezcla de personajes reales y ficticios es extraordinaria; este libro no es la excepción. No obstante a ello, según mi opinión, es en el último tercio, donde mejor se reconoce a la autora de las obras anteriores. Ayuda a vivir y descifrar determinados capítulos de la historia de España que , seguramente por interés de muchos, han permanecido en la oscuridad y el desconocimiento. Se agradece la aparición de personas y personajes presentes en sus anteriores novelas. Me gustan mucho esos recursos que constituyen uno de los nexos de unión entre sus obras. Demuestra la autora ser una persona muy documentada, cuando se lanza a novelar episodios de la historia de nuestro país. Un gran libro.

Almudena Grandes nos da una nueva lección magistral de historia reciente de España. Las casi ochocientas páginas no se notan, te queda la sensación de vacio al terminarlo que queda siempre cuando lees un buen libro. Nos hace llegar la desilusión, la desesperanza, el miedo, la barbarie a través de sus muchos personajes (no es un problema, no te pierdes, aunque algunos cambian de nombre varias veces. Al final hay una guía de personajes pero yo no necesité utilizarla). Me parece muy interesante la visión que nos ofrece sobre la universalidad de la metodología represiva de los regímenes de cualquier tipo: la crueldad es un denominador común del género humano y sus versiones, por desgracia, cambian poco aunque cambie el idioma o el lugar. Me ha venido a la cabeza muchas veces al leer este libro la frase del gran Antonio Machado: "En los trances duros, los señoritos invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva".