LOS ASQUEROSOS LORENZO, SANTIAGO

Manuel acuchilla a un policía antidisturbios que quería pegarle. Huye. Se esconde en una aldea abandonada. Sobrevive de libros Austral, vegetales de los alrededores, una pequeña compra en el Lidl que le envía su tío. Y se da cuenta de que cuanto menos tiene, menos necesita. Un thriller estático, una versión de Robinson Crusoe ambientada en la España vacía, una redefinición del concepto «austeridad». Una historia que nos hace plantearnos si los únicos sanos son los que saben que esta sociedad está enferma. Santiago Lorenzo ha escrito su novela más rabiosamente política, lírica y hermosa.

Libro original y escrito con un lenguaje peculiar. Es una crítica social al consumismo que impera en nuestra sociedad, y a las paradojas actuales. Supongo que mantiene la tesis de que cuánto menos tienes, menos necesitas. Sin embargo, el hombre es un ser social, el vivir totalmente aislado, sin contacto con otros seres humanos, no me parece que pueda ser muy saludable mentalmente.

Novela amena , de lectura ágil, tono desenfadado y gusto por los juegos de palabras y cierta brillantez en el lenguaje, sobre todo gracias a "neologismo" que el autor inventa. Su crítica irónica mueve a la sonrisa. Da para un poquito de reflexión, sin filosofar demasiado. Y aunque el tema y la trama se agoten, la originalidad para ampliar el argumento y el estilo ameno hace que no se tenga la sensación de que sobren páginas.

Un libro que parece escrito por un perroflauta pedante. Se esfuerza tanto en ser original en su escitura y sus expresiones que acabas odiando al escritor, no solo es original sino que al principio parece que quiera ser tu colega para despues afortunadamente dejar ese recurso. La historia no es interesante en absoluto, y la critica social que hace deja mucho que desear. Yo me lo he leido porque era el libro del mes de nuestro club de lectura. menos mal que lo eh acabado ya, No perdais ni el tiempo ni vuestro dinero

Me gustó mucho, es extraño al principio pero me pareció una rareza maravillosa. Me sentí identificado con el protagonista y a donde el escritor quiere llegar. Aunque me gustó no lo suelo recomendar ya que el estilo del libro no le gustará a todo el mundo, pero si te atrapa no se te olvidará.

Me ha costado bastante este libro, le he dejado y retomado varias veces porque no lograba interesarme. En la historia narrada no pasa prácticamente nada y da la sensación de que el autor repite las mismas ideas para alargarle, eso sí con palabras y recursos literarios diferentes.Me ha parecido un ejercicio literario de experimentación con el vocabulario y el lenguaje en general en el que la trama y el mensaje quedan totalmente desdibujados. No le puedo negar originalidad al autor en su escritura, pero en mi caso no ha conseguido que me guste el libro. A quien lo lea le recomiendo que tenga a mano un diccionario.

una historia que ni vence ni convence. mal narrada ,,... lenguaje burdo y soez y no atrapa en ningun momento. solo pude con la mitad lo deje a medias de lo peor que he leido en los ultimos años

Es un libro muy divertido pero con un fondo mas serio de lo que parece. Está escrito con un lenguaje muy peculiar, entre barroco y cheli, pero profundizando en la necedidad de soledad ante un paisanaje cada dia mas aborregado, consumista y zopenco. Retrata aquello de "malos tiempos para la lirica".

Este libro para mí ha sido como realizar un crucigrama, es decir me ha producido el mismo placer que rellenar uno, o casar un rompecabezas. El placer literario lo he obtenido formalmente, como jugar el juego de leer, por su estilo, la riqueza de los términos, los giros originales en la forma. Que no se me malinterprete : No es un libro complicado , tipo Rayuela. Todo lo contrario, es taxativamente simple. A más no poder. Apenas tres ideas gobiernan el relato. Interesantes , actuales, incluso existenciales , tratadas con humor, ironía, sarcasmo y cabreo. ¿El problema? Puede resultar cargante. Muy cargante para sus poco más de doscientas páginas. La historia no daba para más que un relato corto. Sin embargo Lorenzo se dedica en demasiadas páginas a decir una y otra vez las mismas ideas, cada vez con palabras, comparaciones, analogías y metáforas más variadas y diferentes. El problema de esta novela es que en doscientas páginas apenas pasa nada, no hay historia , o la que hay , al estirarla hasta el límite se queda sin sustancia, solo vestida de estilo literario. Lo he acabado subrayando ( con un lápiz) porque me gustaba la sensación de ir por una mina coleccionando piedras bellas, "al César lo que es del César" ( otro lugar común que tanto desprecia Lorenzo) . Pero además porque era la única manera de continuar leyendo y no abandonarlo , como un pueblo castellano deshabitado, a mitad de lectura . Me llama la atención que siendo Lorenzo, también, director de cine , no haya solicitado una revisión crítica a algunos de sus allegados, a modo de "premiere" o test que le dijeran ... "por Dios que no es un largometraje, usa la tijera y deja de mirarte tanto en el espejo de tu capacidad en el lenguaje". Este es un relato corto disfrazado de novela y, dada la forma en que está escrita, parece que estás leyendo a veces textos clásicos del Siglo de Oro español. Hay que releer muchas frases más de una vez. Desde luego ha enriquecido mi lenguaje... ... Pero de ahí a poner este texto tan por las nubes como muchos lectores ... no puedo coincidir demasiado

Como ya se ha dicho en otras críticas, una de las características de este libro es el lenguaje en mi opinión enrevesado y quizás la parte que menos me ha gustado porque no creo que sea necesaria para la historia. El argumento si me ha gustado en un principio , más tarde torna en crítica (aunque no creo que en autocrítica del autor) y concluye creo que con un buen cierre. No lo considero un libro imprescindible pero si que toca un tema de despoblación que nos afecta a todos , y se puede sacar algo sobre el ritmo y la forma de vivir que llevamos en la actualidad.

Uno de los peores libros que he leído en años. El lenguaje es tan coloquial que muchas veces traspasa la barrera y llega a ser burdo y vulgar. El desarrollo de la historia es bastante malo, o nulo. Los personajes son planos. Mención especial: las faltas gramaticales del autor a lo largo del libro. El autor pretende hacer crítica social pero acaba faltando al respeto a los personajes, insultándolos durante páginas y páginas y convirtiéndolos en seres inferiores, según su superioridad moral. Esto lo hace simplemente por el hecho de que no llevan el mismo estilo de vida que el protagonista, el cual se resume en: no te duches en dos meses, no laves la ropa, usa la misma ropa para dormir y diario, no cambies las sabanas. Un libro muy desacertado que pone de manifiesto lo que es la mala literatura a día de hoy, el todo vale por las ventas.

Más allá de una actualización de Robinson Crusoe, o una apología de la vida sencilla, ajena al consumismo y a imperativos sociales, es una defensa de una vida fuera de la sociedad, con la que no estoy totalmente de acuerdo. A pesar de su brevedad, en mi opinión, le sobran algunas páginas.

Me ha gustado pero mucho menos que otros libros suyos como los millones y las ganas. Quizás a este le ha faltado trama. Encuentro repetitivos algunos conceptos en los que escarba páginas y páginas y me dan ganas de decirle, que si, que ya lo he pillado, no le gusta la gente, que mas? con ese lenguaje suyo medio inventado que a ratos me divierte pero a ratos me confunde. Aunque me reconozco fan aferrima del autor ya que me leo todo lo que hace.

Un libro distinto, el autor escribe de una manera muy peculiar que te hace reir en momentos inesperados. El principio y el final me parecieron muy muy buenos. Para la gente que no ha vivido en el campo puede tener partes que son totalmente reveladoras. Lo dicho el final sublime y se agradece que entre gente así en la literatura española.

Un libro diferente, escrito en una prosa curiosa, empleando términos poco habituales en el lenguaje común. Me ha gustado, me ha divertido y le he cogido cariño a Manuel y a su incondicional tío.

Para mí es una novela correcta. La primera parte es algo anodina, pero se anima hacia la mitad y te acaba dejando un buen sabor de boca. Entretenida y fácil de leer, que no es poco.

Novela muy original y diferente en la que el escritor se desmarca de todo estereotipo y plasma en cada frase su carácter. Predomina la ironía en su prosa y ensalza los conceptos de austeridad y asocial, cosa que no es lo común hoy en día. El tío del protagonista y voz narradora no aporta mucho a la estática trama con final feliz. Tal vez no sea la novela del año pero desde luego si es merecedora de mucho éxito.

No está mal

Recién terminado y con las expectativas muy altas al comenzarlo puedo decir que no me ha convencido. El planteamiento me gusta pero la forma de escribir la historia no. La mejor parte es la de Joaqui, los suyos y sus comportamientos y lo que esto desencadena en el protagonista. Lo peor el vocabulario utilizado y el final.

Una historia original que plantea algunos temas interesantes cómo la despoblación de las zonas rurales o las costumbres de la sociedad actual. Humor ácido y escritura particular. Me ha gustado pero sin fascinarme.

Original, adictivo y con un lenguaje muy particular (que a mi no acabó de convencerme).