La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción "perversa" por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.

Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes: Lo. Li. Ta. Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, cuando estaba derecha, con su metro cuarenta y ocho de estatura, sobre un pie enfundado en un calcetín. Era Lola cuando llevaba puestos los pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos fue siempre LOLITA: Así es como empieza Nabokov, esta novela. Es uno de esos inicios míticos que se recordarán siempre, como los del Quijote, o de las novelas de García Marquez. ¡Cuidado, lectores, no les pase como a mí! Yo pensaba que era un libro obsceno (y tal vez de alguna forma lo sea), con escenas eróticas, si es esta la razón por la que quieres leer el libro, abandónalo. Porqué no trata sobre eso. Es la historia de Humbert Humbert y como arruinó su vida bajo los brazos de las nínfulas, bajo los brazos de su Lolita. En su inicio el libro, es fácil de leer y te adicta, también ayuda la prosa de Nabokov que escribe con una lírica casi única. Luego si que es verdad, que a mitad libro me costó un poco, me desenganché de la trama y hubo momentos que me parecieron prescindibles e incluso aburridos. Pero luego el autor vuelve con más fuerza y te vuelve a envolver en su historia hasta prácticamente el final de la historia. También he de reconocer que en las primeras páginas hasta llegados el desenlace/final, sentí cierta repulsión por la obsesión de Humbert Humbert por las nínfulas. Luego comprendí que el pobre Humbert Humbert estaba realmente enamorado de Lolita, y en cambio ella, como una niña de 12 años sin sentimientos jugaba a su antojo con el pobre Humbert Humbert. Esto me llenó de ternura y lástima. Pobre Humbert Humbert… Al final no fue solo deseo y lujuria lo que lo empujó hacía Lolita, si no amor. En resumen, Nabokob crea una narración fabulosa, haciendo consciente al lector que es un lector cómplice. Es un libro 100% recomendado, un clásico que todo el mundo en algún momento de su vida debería leer., aunque eso sí, sin tener ningún prejuicio. “…Sigue leyendo, porqué sólo así puedo seguir viviendo, y sólo así todo puede volver a pasar”.

Mucha gente lo recomienda, por eso lo leí. Tengo que decir que le sobra mucho libro a esta historia, sin lugar a dudas el final vale la pena leerlo pero me costo muchisimo llegar al final. Muy tedioso se hace por momentos. Un tema muy controversial que me atrajo mucho pero me defraudo mas.

Muy bueno, un libro escrito de forma elegante, soberbio. Tiene párrafos que son una delicia. A pesar de que el tema es desagradable, el libro me encantó.

excelente libro , apesar de que al principio me molestaba un poco el hecho de la obsesion del personaje principal con las ninfulas , luego se me hizo mucho mas facil la lectura ya que tiene una muy buena redaccion y es lo suficientemente entretenido

Me parece que le sobra por lo menos un cuarto de libro. Hay partes que son demasiado tediosas, monótonas y aburridas de leer pero es un libro que vale la pena leer por su final. Nabokov es en realidad bastante ingenioso con la trama. Un tema bastante controversial pero al final es imposible no encariñarse con Humbert Humbert

Muy buen libro. Humbert Humbert, un cuarentón, se obsesiona con una nínfula, Lolita, la cual es consciente de sus acciones. Es una historia de amor y desamor que incluso se convierte en una historia de viajes. A ratos puede parecer que se pone un poco pesado seguir con la trama, pero al final vale la pena.

Un libro con una narración ardua pero brillante. La historia no me acabó de seducir y me costó llegar al final. Recomiendo leerlo para poder opinar.

Aburrido y muy muy pesado. No me ha gustado nada.

Muy buena. Nabokov quiere transmitirnos la pasion del protagonista, lo que se nota tanto en el perfil que para él traza como porque elabore la novela en primera persona. A lo largo del libro,nos hace conscientes, como lectores, muchas veces de nuestra participación cómplice: "sigue leyendo, porque sólo así puedo seguir viviendo, y sólo así todo puede volver a pasar", "no puedo existir si no me imaginas", "no cierres el libro"... El vocabulario de Nabokov, la construcción de cada párrafo, le han hecho un autor admiradísimo, y nadie es capaz de cómprender tanta erudición en un idioma que no era el suyo materno (lo aprendió porque el servivio en su casa hablaba en inglés). OS recomiendo leer con ojos nuevos esta obra, tan incomprendida

Deliciosa. Me dejó sin palabras, que buena narración. Aunque el tema es controversial, la novela es divina.

La narración es fabulosa, la historia, en cambio, no me divirtió mucho.

Es díficil definir con la palabra amor o romanticismo una relación que se centra en un vínculo de pedofilia, incluso me resulta díficil considerarla erótica, realmente no me causo tampoco ese sentimiento. Es un libro que causará definitivamente un sentimiento en el lector y esas son las buenas obras, las que se guardan en la memoria. En algunos momentos los capítulos se vuelven largos y pareciera que no van a ninguna parte, pero la extraordinaria capacidad narrativa del autor lo compensan efectivamente.

OBRA MAESTRA. No necesita más comentarios

debo admitir que cuando la empecé a leer me sentía cómplice de algún delito, pero es una de las mejores novelas que he leído, es muy poética. He escuchado comentarios que califican a la novela como desagradable, yo simplemente no puedo calificar a dicha obra tan poética, como desagradable.

Es una historia provocadora, escrita de una forma magistral. Tanto el personaje de Lolita y Humbert, el narrador de la historia, están perfilados de una manera sutil y profunda, mientras sus acciones y emociones se hallan expresadas en un torbellino de actos simbólicos y más o menos explícitos. Además el uso del lenguaje es tal que, pese a no ser el inglés el idioma natural del autor, la confesión de Humbert, apasionada y obsesiva, desfila como un torrente de palabras y expresiones que atrapan. Una narración que produce emociones encontradas en el lector y desmitifica la tierra de las oportunidades a través de sus personajes y paisajes. Es de esos libros que es mejor leer sin esperar nada o sin un juicio previo.

Coincido con Verito V : es una novela que vale la pena leerla, A PESAR de ciertas partes un tanto monótonas y pesadas. La narración tiene altibajos pero eso no significa que no valga la pena su lectura. : por su profundidad y por ser cuidadosamente erótica.

sin duda un clásico, la pluma de Nabokov es deliciosa, su manejo del lenguaje es sorprendente. Creo que lo que mejor sintetiza todo el sentimiento del libro es el poema de HH sobre Lolita; la versión en inglés es particularmente arrebatadora.

He tardado en leermelo toda mi vida. Al principio me sentí incómoda, me repugnaba el tema y el protagonista. Hasta Lolita me resultaba antipática. El argumento es monstruoso: un pedófilo intenta excusar su comportamiento a través de la historia de su relación con Lolita, una niña de nueve años, a la que amó con un amor puro y para la que siempre quiso lo mejor. Excepcional y magistral son los adjetivos que le van a esta novela que a pesar del rechazo inicial me ha cautivado por la profundidad de sentimientos, el sarcasmo y la elegancia de estilo. Imprescindible.

Lolita es Lolita. Una novela profunda, una historia de amor maldito, amor pedófilo, amor desesperado, amor que destruye hacia dentro y hacia fuera, al ser amado. Tiene pasajes realmente espectaculares donde el amante, el pedófilo, comprende lo que le está haciendo a la protagonista de su pasión y, sin embargo, la morfina que representa su insana pasión le impide cualquier atisbo de generosidad a medio plazo. No puede dejar lo que de sexual tiene su relación. Al final, la sensación de que la está perdiendo, de que la pierde es tremenda, el vacío que le deja. El odio hacia el otro pedófilo que se la quita, posiblemente un mal bicho peor que él, le llevará hasta el asesinato. Es de lo mejor de los últimos años.

Libro excepcional, de los mejores que he leído, desborda inteligencia, sarcasmo y sentimiento. Imposible poder perdérselo! Ante todo debo aclarar que es probable que durante las 100 primeras hojas uno se sienta atraído a dejarlo, asqueado por el grado de morbosidad, no debéis hacerlo!!! Debéis seguir pues el libro irá evolucionando y aquella obsesión repugnante dará paso a un amor verdadero, a la vez que la trama se complicará y se hará más audaz hasta atraerte por completo. Es admirable la forma que tiene Nabokov de expresar la obsesión del protagonista por Lolita, no sólo por la facilidad que demuestra en hablar de una obsesión de manera tan personal y real mientras que a la mayor parte de la población le es completamente ajena, extraña e incomprensible, sino porque, al estar narrado en 1º persona, lo hace con tintes de autocompadecimiento y desde una perspectiva tal que nos hace desear que él no fuese un pervertido y que ella pudiese amarlo para poder tener así un final feliz juntos. Destaca ademas la grácil forma con la que escribe, de manera que en ningún momento se vuelve reiterativo a pesar de que el simple hecho de describir una obsesión indique que así debiera serlo. Llama la atención la manera en la que describe al protagonista: inteligente, claramente consciente de los limites de lo moral y lo amoral y que por ello lucha, hasta no poder contenerse, contra lo que el mismo sabe incorrecto. El autor describe a Lolita mostrándonos que si bien no es una adulta, no es tampoco una niña , construyendo, a través de la actitud descarada y atrayente de Lolita , un retrato mordaz de lo que la sociedad se niega a ver: que aquellas niñas ,ayer angelicales, de un día para el otro dejan de serlo para convertirse en jóvenes que buscan descubrirse así mismas y consigo su sexualidad. Por ultimo resulta increíble la enorme paradoja que baña todo el libro, sintetizándose magistralmente en un final atroz; y sobre todo muy llamativas las pequeñas pistas que va dejando desperdigadas el autor durante toda la historia y que dejan vislumbrar este final. En definitiva, si lo que se busca es encontrar un libro que trate una obsesión de manera tan personal, conmovedora y a la vez directa , no se podría encontrar ningún libro que supere a este.