LLUVIA FINA LANDERO, LUIS

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2019

Tras mucho tiempo sin apenas verse ni tratarse, Gabriel decide llamar a sus hermanas y reunir a toda la familia para celebrar el 80 cumpleaños de la madre y tratar así de reparar los viejos rencores que cada cual guarda en su corazón, y que los han distanciado durante tantos años. Aurora, dulce y ecuánime, la confidente de todos y la única que sabe hasta qué punto los demonios del pasado siguen tan vivos como siempre, trata de disuadirlo, porque teme que el intento de reconciliación agrave fatalmente los conflictos hasta ahora reprimidos. Y, en efecto, la primera llamada de teléfono desata otras llamadas y conversaciones, inocentes al principio y cada vez más enconadas, y de ese modo iremos conociendo las vidas de Sonia, de Andrea, de Horacio, de Aurora, del propio Gabriel y de la madre, y con ellas la historia familiar, desde la infancia de los hijos hasta la actualidad. Tal como temía Aurora, las antiguas querellas van reapareciendo como una lluvia fina que amenaza con formar un poderoso cauce al límite del desbordamiento. Entre Agosto e Hijos de un dios salvaje, Lluvia fina es la novela más trepidante de Luis Landero.

Excelente, no hay más que decir.

Como siempre, Luis Landero nos habla del mismo tema, la misma obsesión, presente en toda su novelística: quienes somos, el afán de ser otros, la impostura en definitiva. En cada novela, este tema tiene un matiz, un aspecto distinto. Ya en “La vida negociable”, una gran novela, Landero da una vuelta de tuerca a este tema . En “LLuvia fina” a través de un narrador, que es uno de los personajes, nos vamos enterando de las diferentes versiones sobre las mismas vivencias familiares, que remitent a las versiones que cada miembro de esta família tiene sobre los otros personajes y sobre sí mismos. Introduce un elemento que no aparecía de manera tan explícita en el resto de sus novelas: la sordidez. Todos los personajes intentan en las versiones que ofrecen, mantener la propia imagen, la que ellos se han hecho de ellos mismos, intuyendo en el fondo su impostura. Sigo amando a Landero por los siglos de los siglos. Qué gran novelista y qué hombre tan modesto. Me acerqué a que me firmara el libro, en la recinte Feria del Libro de Madrid. Le expresé mi gran admiración por su obra y no sabia ni qué decir... Es uno de los más grandes, se merece el Cervantes, sin duda. Sus personajes son muy quijostescos, resituados en los momentos actuales.

Me quedo confuso tras leerlo. No siento aquella redondez que he podido tener con otras lecturas aunque es indiscutiblemente un libro obligado. El principio se me hizo pomposo y aunque podía valorar la calidad léxica y narrativa no acabé de connectar del todo. Sí me gustó ya desde el primer momento el ritmo y la cantinela de los párrafos que se iban encadenando, con frases larguísimas y muy musicales. Luego, a poco a poco, a ritmo de lluvia fina, empecé a enamorarme de algo tan sublime, tan exquisito, tan humano, como un momento de cuajado orgasmático y donde emergió algo bellísimo, insuperable, grande, muy grande. Muy grande Landero. Después volviendo a lo opulente, lo culto, forzado quizás en algun momento, un poco más tedio en otro, en algun momento no me acabo de creer la evolución de los personajes. Y de vuelta a un final fuerte, arriesgado, de acantilado, donde la obra acaba y no te deja indiferente. Muy humano todo lo que nos regala Landero, que gran observador de la vida y de las formas de relacionarnos y de explicarnos nuestra historia. Que bello los diferentes puntos de vista sobre la misma situación, que bonito y triste el papel de la protagonista confidente Aurora... la luz del libro, luz que por otra parte nunca llega, pues es un libro en conjunto oscuro, duro, agresivo, de acoso moral. Un libro de regusto final triste, melancólico, afixiante y desesperante. Aún así altamente recomendable!

Este exquisito escritor nos introduce una vez más en un mundo al que yo llamaría “ la irrealidad de lo real “ ( ya lo hizo antes en su excelente novela “ Juegos de la edad tardía”). Este mundo es una parábola que se construye desde la mente de cada personaje ; un panorama compuesto por historias, impresiones , conjeturas y sueños, que dada su intensidad abandonan el mero plano de las imágenes y las divagaciones para tener la consistencia de lo real. El relato muestra magistralmente la mente de los personajes , habitada por retazos de ideas e intuiciones sobre los espejismos de la memoria. De ese modo, lo que es una mera posibilidad de concretar un encuentro familiar ante un festejo de cumpleaños, da origen a un torbellino de recuerdos y pases de factura que llevan inexorablemente a consecuencias dramáticas. Luis Landero es uno de mis escritores contemporáneos predilectos: su estilo literario es bellísimamente mordaz y a la vez sencillo, logrando plasmar en sus escritos, una sinfonía de situaciones y pensamientos que enriquecen las interpretaciones que podemos hacer de nuestras vidas.