Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.

Gran trilogía que te atrapa con su fantástico argumento. Leal es para mi el mejor de los tres libros, en el que se destapa toda la trama. Un gran final, atípico en este tipo de novela juveniles.

Debo reconocer que el argumento es muy bueno, me gustó mucho la forma en que la autora explica el sistema de facciones y le da continuidad a la saga… muy original. También reconozco que esta entrega es tan adictiva e intensa como las anteriores, sin embargo, tiene algunos “peros” que es difícil pasar por alto. El primero es que, si bien sigue escrita en primera persona, ya no es sólo desde la perspectiva de Tris, sino también desde la de Tobías, alternándolos en los capítulos. Lamentablemente, la autora no logra perfilar suficientemente bien las personalidades de ambos personajes, por lo que es increíblemente fácil confundirse en la lectura y darte cuenta de repente que estás leyendo la historia desde el protagonista equivocado… malo, malo. El otro “pero” es el desenlace, me quedo con la sensación de que con el objetivo de lograr un final impactante y emotivo, la autora escogió el camino más fácil, sin una justificación realmente sustentable para los sucesos... un golpe bajo para sus lectores y que deja muy mal sabor para la saga completa.

Me habían hablado de un final sorprendente, que te enfadabas. Me enfadé, pero me gustó el mensaje final. La explicación de todo el asunto quizás un poco floja, pero no está mal. De todos modos, el peor de la trilogía, pero que sorprende y engancha por igual.

El mejor de la trilogía. Explica muchas cosas que las que ocurren en los dos anteriores y el final es sorprendente. Para mí, lo mejor de todo.

Mantiene el ritmo de los dos anteriores. Al margen de q me gustase o no el final hay q decir q es del todo inesperado. Sorprende d principio a fin.

Aunque el principio es más lento que los libros anteriores, me gustó. La historia cuenta con lo que se dice un amargo final, es demasiado trágico. Sin embargo, fue una buena historia y me gustaron mucho los protagonistas.

Ultimo libro de la trilogía Divergente y que decir que acabar una saga siempre es difícil y en mi opinión es un buen final y siempre continuando con esa calidad de lectura adictiva. En general una gran saga la de Divergente y a esperar la adaptación al cine y espero que se respete y haga honor a esta trilogía tan buena.