LAS UVAS DE LA IRA STEINBECK, JOHN

• EditorialALIANZA
  • Año de edición2018

Distinguida con el Premio Pulitzer en 1940, Las uvas de la ira describe el drama de la emigración de los componentes de la familia Joad, que, obligados por el polvo y la sequía, se ven obligados a abandonar sus tierras, junto con otros miles de personas de Oklahoma y Texas, rumbo a la «tierra prometida» de California. Allí, sin embargo, las expectativas de este ejército de desposeídos no se verán cumplidas. Entre las versiones cinematográficas que ha conocido esta novela destaca la memorable protagonizada por Henry Fonda y dirigida por John Ford.

Triste y desgarradora, pero a la vez hechizante y sublime. Muestra de una manera realista y trágica el drama del desarraigo y la necesidad. Un clásico imprescindible.

Una obra imprescindible de la literatura universal con reminiscencias bíblicas. La lucha del hombre por sobrevivir en ese eterno viaje en que se convierte la vida. Descripciones morosas y gráficas que traslucen a la perfección la dureza del ámbito en el que se desenvuelven los personajes. El final, desgarrador, sublime.

Lo leí gracias a un club de lectura y desde ese momento se lo recomiendo a quien me quiera hacer caso. Desde este libro seguí leyendo más a Steinbeck y es un autor que me tiene enamorada. La crudeza con la que cuenta las cosas, pero tan bien contadas, hace que quiera seguir leyéndole. Tengo pendiente la película

Con una estructura literaria bastante básica, narra la historia de una familia que esta obligada a dejar sus tierras, los diálogos son bastante rurales, austeros, con típicas jergas que usan convictos o granjeros para expresar su descontento o miserable deber en la vida. Una decepción de libro. Consejos para los lectores amantes de las letras británicas, no lo lean! tampoco apto para vegetarianos, a causa de las crudas tradiciones gastronómicas campesinas.Sigue una redacción objetiva y plana. Preferible leer otra clase de libros relacionados a la crisis del 29.

Las primeras páginas introductivas no dicen nada especial, son la presentación del principal protagonista de la novela y su familia, pero cuando ésta empieza los preparativos para un viaje hacia una situación de bienestar que nunca les llegará, hacia un Eldorado que nunca será para ellos, la novela inicia la historia de unas vidas de emigrantes huyendo del hambre. representadas por la familia protagonista de la novela. En las páginas finales del desenlace, no solamente luchan contra el hambre, sino también contra las adversidades de la Naturaleza, y lo que es un verdadero drama podría convertirse en tragedia; más no es así porque la familia lucha hasta lo indecible porque .. ¡quiere vivir! Sin duda una de las dos mejores de Steinbeck, ésta y "Al Este del Edén". Esta segunda, en opinión del propio escritor, y a mi gusto, aún mejor. Excelente novela. Fue llevada al cine por John Ford en 1946 con música de Alfred Newman. Nominada para siete Oscars premiada con dos.

con estas críticas cualquiera se resiste. Está entre mis próximas lecturas! se me acumulan!!

Describe a la perfección en lo que se convirtió el sueño americano tras los años negros de la gran depresión .Me llama mucho la atención la crudeza de alguno episodios que suceden a la familia.Realmente muy bueno

Un excelente libro que nos expone la sociedad estadounidense en la época de la gran depresión económica, donde una familia que lucha por salir de la miseria día a día ...

un clásico, sin dudas, excelente literatura americana completamente recomendable, imprescindible

Un clásico por excelencia. Magnífico retrato de la sociedad americana de los años 30. Novela realmente dura. El afán de supervivencia de los personajes te deja de piedra. Después de leer el libro recomiendo ver la peli.

Qué gran obra. Me gusta la narración de la historia y de cómo los Joad intentan vencer a las adversidades económicas y morales mediante la familia -como una sola unidad, no como un conjunto de individuos-. También destaco la manera que tiene el autor de relatar y describir los pequeños detalles del ambiente. Personaje destacado: la tortuga que intenta cruzar la carretera.

Es un libro excelente!! Muestra la terrible realidad socioecónomica americana de la década del 30 en donde miles de granjeros son desalojados de sus tierras, debiendo emigrar a distintas ciudades y sin un destino fijo en busca de trabajo para poder subsistir. Coincido con algunos lectores que el final es impactante!!! Una historia muy emotiva desde el inicio.

Un clásico indispensable para cualquier lector de toda edad y condición.

Libro que se asemeja a la realidad actual de nuestra situacion economica, asi como los problemas coyunturales existentes

por las criticas me parece interesante y lo leeré.

En verdad una novela maravillosa. Aunque es dura nos refleja lo que se vivió en Estados Unidos en la década de los años 30. Sin duda una obra que disfruta de inicio a fin.

“En las almas de las personas las uvas de la ira se están llenando y se vuelven pesadas, cogiendo peso, listas para la vendimia.” (Pasaje de: Steinbeck, John. “Las uvas de la ira.” ). Magistral e imprescindible. Sin duda, un 10.

Una excelente obra literaria que nos ubica en la decadencia de una familia rústica norteamericana con un final desgarrador. Uno de mis libros favoritos

Sobrecogedora. Imprescindible. Tremenda. Todos los adjetivos se quedan cortos. La novela con el final mas impactante que he leido nunca.

Novela durísima sobre la Gran depresión de los años 30 en EEUU, centrada en una familia de granjeros de Oklahoma, los Joad, que pierden sus tierras y deciden, como tantos otros como ellos, emigrar a California, donde esperan empezar de nuevo encontrando trabajo como recolectores de fruta, pero cuando llegan allí no están mejor que en la tierra de la que salieron. La novela está dividida en dos tipos de capitulos, unos, los más cortos en lo que se cuenta la historia de aquella gran depresión a nivel general, y otros, más largos, donde se centra en la historia particular de la familia Joad. La crisis económica, religiosa, social y de valores es bien patente a lo largo de toda la novela. Y en ella uno puede vislumbrar a la perfección las ideas del marxismo, es una gran novela contra el capitalismo. La idea de que el proletariado unido y organizado puede vencer a los propietarios se repite constantemente, y también destaca la teoría de la alienación del trabajo en la que tienen una importancia relevante la incorporación de maquinaria industrial en los trabajos agrícolas. Y en cuanto a lo literario, en esta novela encontramos calidad, tanto en las descripciones de paisajes y ambientes, como en la creación de los personajes, sin olvidar los magníficos diálogos llenos de fragmentos profundos que no dejan indiferente a quien los lee. Hay un personaje, la Madre, que es inolvidable, se erige como el pilar de la familia y coge las riendas de la situación, por delante de los hombres. Y Tom, el hijo mayor, recién salido de la cárcel, llega a plantearse que estaba mucho mejor en la cárcel que muriéndose de hambre buscando trabajo por los campos. Es una obra maestra, que quien la lee no la olvidará nunca. Estará en mi mente durante mucho tiempo. Le pongo un 10, la puntuación más alta..