LAS UVAS DE LA IRA STEINBECK, JOHN

• EditorialALIANZA
  • Año de edición2018

Distinguida con el Premio Pulitzer en 1940, Las uvas de la ira describe el drama de la emigración de los componentes de la familia Joad, que, obligados por el polvo y la sequía, se ven obligados a abandonar sus tierras, junto con otros miles de personas de Oklahoma y Texas, rumbo a la «tierra prometida» de California. Allí, sin embargo, las expectativas de este ejército de desposeídos no se verán cumplidas. Entre las versiones cinematográficas que ha conocido esta novela destaca la memorable protagonizada por Henry Fonda y dirigida por John Ford.

Obra maestra. Debería ser de lectura obligatoria en el instituto para que las generaciones venideras empaticen con la inmigración. Muestra los estragos que puede hacer un capitalismo extremo en la clase obrera y mas humilde. Final escalofriante y lectura obligatoria.

Impresionante. Imprescindible. Una lección sobre el arte de novelar.

Mientras lo leía, iba descubriendo tenía en las manos una obra maestra de la literatura universal. Adoro a Steinbeck, su forma de ver y plasmar la América de la primera mitad del siglo XX me atrapa palabra tras palabra, y no solo en este libro. También reconozco, por supuesto, la gran calidad de la traducción. En esta obra, nos lleva con una familia hacia la inexistente tierra prometida tras haberlo perdido todo, transmitiendo con gran maestría todo aquello bueno y malo de lo que es capaz el ser humano cuando se enfrenta a situaciones extremas. La profundidad de los distintos personajes me llegó muy hondo. Este es, sin duda, uno de los mejores libros que he leído mi vida, y Steinbeck uno de mis escritores favoritos. Coincido con PAYOP en que debería ser de lectura obligatoria en institutos y universidades.

Una auténtica obra maestra, uno de esos libros que te marcan de por vida.La similitud entre el tiempo actual es asombrosa, el capitalismo más salvaje en una narrativa cargada de sentimientos.

Clásico de la literatura universal sobre los no tan bonitos años veinte y su sueño americano. Una gran novela (no solo de extensión ya que tiene más de seiscientas páginas) que uno debe leer por lo menos una vez en la vida. Muy recomendable con párrafos memorables.

En mi modesta opinión una obra maestra que debería ser de lectura obligada para ver lo que es una situación límite de verdad. Relato duro, desgarrado, donde la supervivencia de una familia al emigrar al oeste buscando un futuro mejor, es contado por Steinbeck magistralmente. Personajes increíblemente bien definidos destacando sobre todos ellos el de la madre, que es el motor para que a pesar de las dificultades, todos sigan unidos. Para mi fue un libro que despierta conciencias, que espabila, que a pesar de su dureza o precisamente por ella hace que se levante uno con ganas de luchar y de no dejarse llevar por el pesimismo. Un magnifico libro que recomiendo encarecidamente.

Te llegas a sentir un miembro más de la familia Joad. El autor nos describe a la perfección las penas por las que llegan a pasar las familias en casos como estos, de tener que dejar su hogar para buscar trabajo en otras partes, con todo lo que ello supone. Ninguna de sus páginas tiene desperdicio.

Una historia que, más allá del medio oeste americano de los años 30, pone de manifiesto la deshumanización ante el capitalismo más liberal, con la escasez de trabajo debido a la mecanización, el objetivo de la máxima ganancia de los propietarios a costa de la miseria del trabajador, la ausencia de sistemas de protección social, etc. Bien vigente!

magistral algo de USA poco conocido que paso en realidad..... es parte de la pobreza mas comun en nuestros Paises llamados tercer mundistas.

Magnífica historia, y a la vez tremendamente realista. Si numerosos pasajes del libro nos dan escalofríos por su crueldad, el final nos destroza, reflejando la fragilidad humana llevada al extremo frente a una vida azaroza.

Retrato crudo de la Gran Depresión norteamericana. La emigración de miles de desheredados de la tierra en busca de un futuro que no es tan futuro. Steinbeck es un maestro creando estos personajes ilusos, totalmente vulnerables, que creen que en California hallarán el pan y el trabajo que les falta para ganarse el sustento. Es una buena lectura.

Increíble libro, muy duro, muy realista, no se anda con medias tintas. Lo único que me pareció un poco decepcionante (cuidado, spoiler) es que incide mucho en la ira, en el enfado cada vez mayor de los pobres, y claramente anticipa que va a pasar algo gordo, y al final nada de nada. Yo veía que se iban acabando las páginas y me decía: pues ya no da tiempo, y ahora menos, y ahora... Y efectivamente, al final se queda uno con las ganas.

Steinbeck es un escritor magnífico. He leído varias obras suyas. Quizás su principal mérito estriba en su capacidad de situarnos en el marco de gente desesperada, pobre, abandonada a su suerte, que con sus escasos medios, incluso los intelectuales, debe hacer frente a sus necesidades en un mundo hosco que se desentiende de ellos. Como muchos ya indican en los comentarios anteriores, una buena lectura para reflexionar en qué cosas se ha cambiado en nuestro mundo... y en cuáles no. Sin duda alguna es de esos libros que, pasado un tiempo, merece la pena releer.

Debe haberme pillado poco inspirada...porque las críticas son muy buenas, y yo no he conseguido acabarlo...se me ha hecho pesado y a momentos desagradable.

Realista ,crudo e incluso poético. Refleja una situación injusta tan habitual en la historia del ser humano.

Me pareció un libro interesante que cuenta las vivencias de una familia durante la epoca de la depresión en los Estados Unidos, aunque en algunas ocaciones el libro se torna algo pesado, pero en términos generales me pareció una historia entretenida.

Increíble libro. Además creo que se pueden establecer claros paralelismos con la situación de crisis actual. Es un retrato descarnado de las miserias humanas; cómo el individuo se impone al colectivo y cómo la economía se estab.lece como el auténtico valor verdadero de la humanidad. La lectura sin embargo es en ocasiones difícil, y requiere un alto nivel de concentración para poder seguir el libro con claridad.

Mi primera lectura conjunta con el Club. Una gran experiencia. La lucha de muchas familias por sobrevivir. La familia Joad y muchas otras sufrieron hambre, frío y temor al verse despojados de sus tierras en Oklahoma. Una gran obra.

Desgarrador relato de un movimiento social que no se queda en el simple relato sino que va desmenuzando y paso a paso hace evidente los detonantes de cada cambio. Excelente!!!!!

Transcurridos tres cuartos de siglo desde que John Steinbeck escribiese esta magnífica obra, queda constancia de la vigencia de los métodos empleados por las élites financieras que sostienen un sistema a todas luces injusto con los menos desfavorecidos. Han sofisticados los técnicas, las maneras de embaucar a las población, pero la filosofía que los impulsa es la misma, acaparar beneficios a consta de esa gran mayoría silenciosa y resignada. Las Uvas de la Ira es una novela que viene a denunciar esas triquiñuelas, esas argucias carentes de los más mínimos escrúpulos completamente extrapolables a los tiempos actuales. Excelentemente narrada, sostiene el vilo de las penurias de una familia estructurada en torno a las miserias de unos campesinos empujados a una obligada emigración, a la persecución de los sueños que les aguarda más allá de las tierras en las que nacieron. No puedo uno dejar de leerla. Creo que es un tema de plena actualidad, con sus matices y variaciones, pero que no quedan tan distantes ni nos pueden ser tan ajenos para considerarnos inmunes a las situaciones descritas.