LAS TRES HERIDAS SÁNCHEZ-GARNICA, PALOMA

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2012

Ernesto, un escritor siempre a la búsqueda de su gran obra, encuentra una antigua caja de latón que contiene la fotografía de una joven pareja, Mercedes y Andrés, junto con unas cartas de amor. Comenzará a indagar en la historia de la pareja a través de los datos que obtiene de las cartas. La intrigante imagen, tomada el día que empezaba la guerra civil, y el posible destino de sus dos protagonistas le ayudarán a escribir su gran novela mientras se convierte en testigo de las heridas del amor, de la muerte y de la vida. Las tres heridas es una novela de reconciliación, de sentimientos, de amores y de ausencias que nos descubre las únicas razones por las que es importante vivir y morir.

Una historia para leer, que no olvidarás. Nunca había leido ningún libro sobre la guerra civil, y este desde luego me ha gustado mucho, la autora describe todo tan bien que hace que te introduzcas en el tiempo. Increíble cómo describe la ciudad de Móstoles, cuándo entonces era un pueblo y, ahora es una gran ciudad, y la fuente de los peces que se sigue manteniendo allí. Sin duda leeré la sonata del silencio.

Me ha gustado mucho la historia y la forma en la que esta contada. Recomendable al 100%.

Hace tiempo que me lo leí, pero me encantó la historia. Tan triste, te metías en ella. La narración exquisita, muy bien contada. Una de las mejores novelas que he leído.

La temática de esta novela me apasiona, y la manera en que la autora te transporta a esa época me gustó. Pero también es cierto que hace unos meses había leído "La Sonata del silencio" también de esta autora y siento decir que este último me atrapó desde la primera página. Creo que está por encima. Aquí creo que hay una bonita historia y muy bien narrada, pero el final, algo precipitado para mi gusto, deja detalles inconclusos y personajes que no acabó de desarrollar.

He leido esta novela, después de leer La Sonata del silencio y me parecen dos libros maravillosos con unas historias muy impactantes. Desde luego los recomiendo muchísimo

Me ha encantado, es una historia muy triste pero preciosa, no podía parar de leer!

Es una novela en la que los protagonistas son el dolor y la memoria, el amor y el olvido, la literatura y la justicia. Es una novela en la que los protagonistas son las víctimas anónimas de la contienda. Es una novela que no cae en un historicismo de grandes personajes ni de grandes momentos. Es una novela que busca la equidistancia porque no le interesa dar la razón a unos o a otros, sino dar voz a los que no tienen voz. Es una novela que es un homenaje a la memoria y a la literatura. Ahí están Miguel Hernández, Ramón J. Sender, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Antonio Muñoz Molina, Javier Marías, Mario Vargas Llosa, Alenandro Dumas. Es una novela en la que la magia de la literatura nos redime de un dolor insoportable. A mí me ha recordado mucho, muchísimo, a La noche de los tiempos, de Antonio Muñoz Molina pero con el aliento épico de Cumbres borrascosas. Me ha encantado la historia y me ha encantado el modo en que está contada. La recomiendo, no se la pierdan.

La historia es buenísima, me ha encantado, pero no me gusta como está escrita, no entro ya en que el final podía haber sido de otra manera y en los elementos fantásticos; me refiero a la forma de escribir de la escritora. Cuando habla de echos y personajes reales, quiere dar demasiados detalles al respecto y queda como un pegote dentro de la novela, abusa de los paréntesis. Las divagaciones de los personajes son párrafos larguísimos en los que el lector se pierde... En resumen buena historia, que podría explotarse mucho, pero Paloma Sánchez-Garnica no me gusta como escribe.

Tremenda historia que me ayudo a esclarecer muchas dudas sobre la guerra civil española contada de una manera magistral y muy imparcial, y a medida que se va desglosando la historia se ve como todos los personajes se van relacionando entre sí y formando una sola historia caracterizada por mucha impotencia, dolor, sufrimiento, miseria. Que sí me gusto? Me encanto y me quede con muchas ganas de más, mi puntuación muy merecida un 10.

¡que maravilla de novela!!!!. Me ha encantado la historia de Mercedes y Andrés, a pesar de ser triste, me ha dejado helado el corazón en más de una ocasión, y en otras me ha hecho pensar en como el ser humano puede ser tan mezquino con sus propios semejantes y que las guerras (todas ellas) envilecen al más pintado. He quedado impactada

Novela entretenida que engancha desde el principio, quizá a los personajes les falta un poco de garra y los elementos fantásticos que introduce dejan cabos sueltos por resolver, pero sólo es mi opinión. En general, es una novela recomendable, que hace pasar un buen rato y de paso se aprende algo sobre una guerra que hirió profundamente a tanta gente inocente que se vió metida de lleno en esa contienda sin haberlo buscado.

Una novela histórica muy interesante y amena. Mi reseña en: http://conunlibroenlamano.blogspot.com.es/2012/12/las-tres-heridas-paloma-sanchez-garnica.html

Mi opinión en http://dimequeleer.blogspot.com.es/2012/12/el-cafe-de-los-corazones-rotos-penelope.html

Una historia maravillosamente triste sobre las personas que fueron marcadas por el error de una guerra fratricida que nada tenía que ver con ellas. Novela social, en la que buenos y malos pertenecen a ambos bandos. Amor y odio, traiciones y venganzas, secretos por descubrir y remordimientos que acallar... Estilo depurado y efectivo con dos narradores y dos épocas. Una de las cosas que me han gustado más es la mención a los escritores de la guerra civil y sus obras: Miguel Hernandes (a quien se debe el título de la obra), Neruda, Lorca, Sender... Resalta también la importancia de la lectura para la libertad de pensamiento. Una novela muy interesante y recomendable.

El título del libro hace referencia al conocido poema de Miguel Hernández “Llegó con tres heridas” -en las que el poeta hace referencia a las heridas del amor, de la muerte, y de la vida- y describe, con un gran realismo, la guerra civil española a través de dos familias de diferente nivel social para mostrar el sinsentido de la confrontación. He disfrutado mucho con esta historia, la cual me ha enganchado desde la primera página hasta la última, me he emocionado como pocas veces con la trama y más pensando en situaciones similares ocurridas durante aquel periodo y que he recordado contar a mis mayores. Al mismo tiempo resaltar la imparcialidad de la autora (dejando muy mal parados a los dos bandos en confrontación), quedando patente que también había sitio para el amor, la amistad, la solidaridad o la generosidad.