LAS HIJAS DEL CAPITÁN DUEÑAS, MARÍA

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2018
  • ISBN digital9788408190608

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, EmilioArenas, obliga a sus hijas veinteañeras a asumir las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad. Con una lectura tan ágil y envolvente como conmovedora, Las hijas del Capitán despliega la historia de tres jóvenes españolas que cruzaron a la fuerza un océano, se asentaron en una urbe deslumbrante y lucharon con arrojo para encontrar su camino: un tributo a las mujeres que resisten cuando los vientos soplan en contra, y un homenaje a todos aquellos valientes que vivieronlaaventura a menudo épica y casi siempre incierta de la emigración.

Lo mejor de la novela es su redacción. Sin embargo, ni el depurado estilo de su autora, ni el ritmo de la obra consiguió atraparme en la historia. Demasiadas hojas para una aventura que podría haber sido contada con más viveza.

El libro que menos me ha gustado de María Dueñas. Podría ser una buena historia, pero siento que a la autora le faltó explotar a los personajes, se detiene demasiado en cosas no relevantes, y el final muy abrupto y con prisa. No consiguió atraparme como sí lo hizo con El tiempo entre costuras y La templanza.

Aunque pasan muchas cosas, la novela no ha conseguido interesarme.La trama se va desinflando página a página hasta un final sin ningún interés.

Con su prosa perfecta y académica, Maria Dueñas nos cuenta una historia muy bien documentada pero que, en muchas ocasiones, se nos hace reiterativa y lenta.

Una novela bien contada con una prosa ágil y amena en la que María Dueñas maneja a las mil maravillas a unos personajes a los que poco a poco vas cogiendo afecto. Va de unos a otros sin perder el el buen ritmo haciendo que la historia no decaiga casi en ningún momento. Las escenas están bien descritas lo que hace que el lector tenga una fotografía adecuada de lugares y personajes. Merece la pena leer este libro. Mi nota, siete.

Me pareció entretenida, pero me gustó mucho más su tiempo entre costuras.

Cuesta un poco de trabajo “entrar” a la historia, después ya es maravillosa la historia. Llena de subidas y bajadas, peeeero después de lo del italiano: la historia prácticamente muere. No me gustó p nada el final tan resumido. Después de tanto detalle acabar así....?????

No aporta nada, historia floja, no cambia de registro, no es capaz de crear historias que sorprendan y salirse de eso estilo que le dio su primer éxito y arriesgar.

Interesante aunque superficial recorrido por la colonia española en el Nueva York de los años 30 del siglo pasado. Entretenida, las peripecias de las hermanas y madre Arenas consiguen atraparnos. La descripción es muy prolija, lo cual quiere decir que se ha documentado en la ambientación de la época pero los personajes son planos, no se distingue la personalidad de cada hermana o muy vagamente. Lectura para veranos perezosos.

ido desinflando mi interés, pues aunque no es aburrido tampoco te atrapa. Está entretenido, pero nada más.

Muy buena novela en la que María Dueñas nos relata la vida de los inmigrantes en New York en los años 30 a través de una familia malagueña de tres hermanas que tienen que salir adelante por si mismas. La recomiendo por su buena narrativa.

Me ha gustado el tema de la novela, los personajes y sobre todo la descripción que hace de la vida de los inmigrantes españoles, muy buena documentación. Conforme iban pasando las páginas y veía que la trama no avanzaba me he sentido un poco decepcionada. Para mí el libro es demasiado largo para lo que cuenta, se desarrolla en poco espacio de tiempo y lo poco que pasa se alarga mucho. Hay personajes muy buenos que casi no se aprovechan, como Sor Lito, y otros que ocupan demasiado sin ser interesantes. De todas formas es un libro entretenido y muy bien escrito.

Entretenida novela que arranca de una manera interesante pero que pierde un poco el fuelle con el paso de las páginas. Con cien páginas funcionaría mejor. Es predecible pero tiene buenos personajes y una historia que te atrae lo suficiente. Mejor que "La templanza", su anterior libro. Los tres personajes de las hermanas recuerdan a las obras de Jane Austen como "Orgullo y prejuicio".

Las hijas del capitán es una entretenida novela y muy bien escrita por María Dueñas que si bie, para mí gusto, sus tramas no son nada excepcional ; su manera narrativa si que es buena. La primera novela de Dueñas no me pareció gran cosa, así que hubiera dejado pasar ésta si no llega a ser xq trata de la colonia española en New York ; tema muy atractivo para mí. En el libro pasan muchísimos cosas, los personajes son muy atractivos y creíbles y la introducción de personajes históricos reales le da un plus al relato. En breve, mi reseña en https://librosdavida.blogspot.com.es/