LAS CIUDADES EN EL OCCIDENTE MEDIEVAL ASENJO GONZÁLEZ, MARÍA

Nota media 6 Bueno 1 voto 0 críticas
  • GéneroVarios
  • EditorialARCO LIBROS
  • Año de edición1996

En este libro se ofrece una introducción a las ciudades del Occidente medieval. Al ser las ciudades de nuestros días una herencia directa de la Edad media, se ha propuesto un acercamiento a las diferentes facetas de la historia urbana. Se aborda desde una perspectiva nueva que inserta la ciudad en el contexto socio-económico feudal y sustituye a la radical dicotomía rural/urbano, de dificil comprensión para el período medieval. Se acompaña de algunos planos de ciudades, un mapa y varios textos significativos. A través de los aspectos urbanísticos, económicos, sociales y religiosos de la historia urbana se percibe la riqueza histórica del mundo urbano, la diversidad humana y el protagonismo que los grupos dominantes desplegaban en su interior. Se ha dedicado particular atención a las cuestiones socio-políticas que caracterizaron la aparición de las formas de autogobierno en los siglos xi y xii, lo mismo que el desarrollo de ideas y teorías. A finales del siglo XV, las ciudades eren elementos fundamentales de las estructuras sociales, políticas y económicas, y expresaban perfectamente los valores y tendencias que definen a la civilización occidental.