LA TREGUA BENEDETTI, MARIO

Publicada en 1960, La Tregua es la obra de Mario Benedetti que ha alcanzado mayor éxito de público. La cotidianidad gris y rutinaria, marcada por la frustración y la ausencia de perspectivas de la clase media urbana, impregna las páginas de esta novela, que, adoptando la forma de un diario personal, relata un breve periodo de la vida de un empleado viudo, próximo a la jubilación, cuya existencia se divide entre la oficina, la casa, el café y una precaria vida familiar dominada por una difícil relación con unos hijos ya adultos. Una inesperada relación amorosa, que parece ofrecer al protagonista un horizonte de liberación y felicidad personal, queda trágicamente interrumpida y será tan sólo un inciso ¿una tregua? en su lucha cotidiana contra el tedio, la soledad y el paso implacable del tiempo.

El libro cuenta una historia sencilla de un hombre de edad avanzada que se enamora de su empleada, el libro a mi opinión no es ni bueno ni malo. A mi gusto la historia llega un momento en que se estanca, por lo cual el autor decide darle un repentino golpe a la historia para finalizarlo.

Benedetti siempre es digno de leer, pero esta obra por ser de las primeras que lei de el... creo es especial

Es el tipo de libro con el que uno no quiere parar, excelente redacción, produce mucha empatía.

No es una gran trama, ni una gran aventura, ni una gran historia, ni tan siquiera un gran libro...., pero, es uno de esos libros que gusta leer, que te relaja, que te hace ver las cosas desde otro punto de vista...es un libro que te marca, o, por lo menos a mí me ha marcado. Emociona, por la calidez con la que te habla el personaje principal, de hecho se me ha escapado alguna lagrimilla. Después de algún libro muy tenso ó intenso, recomiendo este tipo de lecturas, te llegan al alma!!!! Seguro que volveré a leer algo de este gran escritor , desconocido totalmente para mi, "Mario Benedetti".

Muy rápido de leer, difícil de dejar sus páginas y siempre con ganas de leer su próximo día del diario y ver qué vida lleva su autor (el del diario); por tanto, muy ameno; en este aspecto muy buen libro y muy recomendable su lectura. Esta es su parte muy positiva y como tal puntúo el libro. Lo negativo lo encuentro en el personaje del diario y en esto no voy a decir el por qué,Simplemente, a ese personaje le dedicaría un poema de Benedetti: "No te rindas". (Por supuesto, este poema y todos los de Benedetti, recomendables para que todo el mundo los lea, la poesía es un estado del alma. Me gustan mucho los poemas de Benedetti, quizás por eso este diario me ha defraudado un poco. Insisto: leed los poemas de Benedetti, muchos tienen algo que ver con la identidad del personaje del diario. Un poema muy breve: Aunque aquí salga en prosa, el sentido y la poesía es lo mismo en este caso. Enamorarse y no: "Cuando uno se enamora las cuadrillas del tiempo hacen escala en el olvido la desdicha se llena de milagros el miedo se convierte en osadía y la muerte no sale de su cueva enamorarse es un presagio gratis una ventana abierta al árbol nuevo una proeza de los sentimientos una bonanza casi insoportable y un ejercicio contra el infortunio por el contrario desenamorarse es ver el cuerpo como es y no como la otra mirada lo inventaba es regresar más pobre al viejo enigma y dar con la tristeza en el espejo". Mario Benedetti

La tristeza, el abandono de uno mismo, la resignación, el mundo que todo lo trunca y lo destruye. Es una tristeza terrible, de esas que no se expresan en el llanto. Los personajes de la Tregua, son en palabras del protagonista "Tristes con vocación para la alegría" ... Cada uno perdido en un ir y venir de acontecimientos, sin emociones demasiado fuertes, todo es miserable y gris... Y en medio de eso, el amor, la Tregua, una espacio de luz... pero como todas las treguas, terminan en sangre. Es maravilloso, yo creo que una lectura obligatoria, y un clásico de los mejores en la literatura latinoamericana.

El libro tiene una corta extensión y está escrita de manera muy sencilla, por lo que resulta muy fácil de leer. Sin embargo he de admitir que si bien no se me hizo pesado, no llegué a disfrutar con su lectura puesto que lo considero más recomendable para personas más bien mayores que puedan comprender y sentirse identificados con los sentimientos del personaje.

Sentimientos como la dejadez, la decandencia, el miedo, el optimismo, se entrecruzan de una forma única. Impresiona la sencillez del mismo. Es un libro sencillo y conmovedor.

Me Gusto mucho. Un Grande de la Literatuta Uruguaya

Un libro muy bueno, triste pero muy bueno. A pesar de contar la vida diaria de un viudo a punto de jubilarse lo hace como solo un gran poeta sabe hacerlo. Me ha encantado.

soso, insipido, anodino, aburrido. Vida rutinaria de un empleado viudo.

El libre navega por atmósferas pesadas, ominosas. Es una historia de amor trágica como no podía ser de otra forma. Habla de la soledad y de las oportunidades truncadas. De la tregua a la que se aferra Martín Santomé. Para leer y simplemente pensar.

Una historia humana y banal contada de una forma pedestre que se aleja de pesados culteranismos y formas barrocas, que, hubieran conferido al libro un carácter muy diferente del que tiene. Es de lectura obligada en la adolescencia dado que induce al lector a sumergirse en el aciago mundo de los adultos, y la encrucijada moral, y el trabajo, y los hijos y los problemas... Es un libro que ayuda a madurar a fuerza de golpes. Es altamente recomendable, sobre todo para los adolescentes (como es mi caso).

¡Exelente!

Un libro que me ha gustado mucho, facil de leer, corto pero con la densidad interna necesaria como para mostrarnos la soledad que llevamos dentro.

Una historia común pero acogedora, de muy fácil lectura, un libro muy bueno del señor Benedetti, la película con Ana Claudia Talacón y Gonzalo Vega no fué muy de mi agrado, sin duda el libro es la mejor opción.

Otro gran clasico de la literatura rioplantense y de nuestra especial manera de entender y vivir las cosas. Fue llevado al cine si mal no recuerdo. Son libros perennes.

La tregua significa leerse el diario desesperado de alguien que ya vale poco que encuentra un cambio en su vida. Cortito y rapido de leer por su formato. En el metro te queda monisimo.