LA TREGUA BENEDETTI, MARIO

Publicada en 1960, La Tregua es la obra de Mario Benedetti que ha alcanzado mayor éxito de público. La cotidianidad gris y rutinaria, marcada por la frustración y la ausencia de perspectivas de la clase media urbana, impregna las páginas de esta novela, que, adoptando la forma de un diario personal, relata un breve periodo de la vida de un empleado viudo, próximo a la jubilación, cuya existencia se divide entre la oficina, la casa, el café y una precaria vida familiar dominada por una difícil relación con unos hijos ya adultos. Una inesperada relación amorosa, que parece ofrecer al protagonista un horizonte de liberación y felicidad personal, queda trágicamente interrumpida y será tan sólo un inciso ¿una tregua? en su lucha cotidiana contra el tedio, la soledad y el paso implacable del tiempo.

Me gustó mucho esta novela, corta y bien escrita. Benedetti hace un uso magistral de metáforas y otras comparaciones muy inteligentes y descriptivas. Es una novela entretenida. Historia divertida y triste a la vez.

Una breve novela bien escrita, hermosa y triste a la vez, que se lee del tirón y con reflexiones interesantes de los grandes temas: el amor, la familia, la soledad... Lástima de los tintes homófobos.

Guau, la verdad, no esperaba a que me fuera a gustar tanto y a conmover igualmente. Dios, éste señor sí que está desgraciado. Y lo dijo él, se siente desgraciado y estoy de acuerdo. Y debo agregar que leí esto gracias a mi maestra. ¡MAESTRA! Si está leyendo esto, ¡gracias por su recomendación! :D

Muy buen libro....titulo perfecto....al final la vida son etapas de tregua, tranquilidad, bienestar, felicidad.... Los momentos en los que la vida no te da tregua....o se lucha, o te rindes y ves pasar la vida entre tedio, depresiones. Una obra como la vida misma.

Una muy buena novela. Narrada a modo de diario, nos cuenta la anodina existencia de un oficinista viudo que está a punto de jubilarse. Con sencillez y ternura se nos muestra el tedio y la falta de ambiciones de una clase media montevideana bastante apagada. Las relaciones con sus hijos ya adultos, y la chispa o brote de esperanza cuando un amor mucho más joven que él llama a su puerta. Aunque su final es triste, me encantó por su estilo y calidad literaria. ¡Bravo, Benedetti!

Uno de mis libros favoritos, es una lectura que se disfruta muchísimo. Benedetti no sólo hace que te sumerjas en el libro hasta terminarlo, además logra trasladarte a Montevideo. Las descripciones de los lugares, el reflejo de una realidad en la vida, una historia simple pero cotidiana son elementos que te atrapan y te hacen pensar. Muy recomendable.

De los mejores! , de esos que te hacen sentir un nudo en la garganta, y hasta por que no soltar una lagrima... Lo recomiendo ampliamente.

Mi novela favorita, fácil y que te atrapa sin duda. Cada que comienzo a leerlo, no paro hasta terminarlo.

Fue mi primera incursion en los escritos de Benedetti y me llevo una muy grata impresion. Es de facil lectura, atrapante en el pagina a pagina, su estilo literario te hace fundir y sentir lo que siente cada personaje, hay reflexiones sublimes. Lo recomendaria sin dudar.

Sencillamente genial, mi escritor favorito

es un buen libro

Es un libro escrito en forma de diario y en él nos encontramos las reflexiones de un funcionario anclado en la rutina y a punto de jubilarse. Se plantea muchas cosas sobre la vida y el tono de la novela es más bien tirando a triste. Pero de repente aparece Avellaneda, su ayudante en el trabajo y se enamoran, a partir de ahí su melancólica vida cambia. Está escrito de forma excelente, como todo lo que sale de la pluma de Mario Benedetti. La sencillez es lo que le caracteriza, con lo que no cuesta nada leerlo y creo que por eso que lo que cuenta llega tanto al alma del que lo lee. Es una historia sencilla pero muy profunda. A mí me ha gustado mucho, a pesar que la melancolía y la tristeza recorre sus páginas. Vale la pena leerlo. Es una gran obra de la literatura. Creo que se han hecho un par de películas sobre esta novela. Las buscaré. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t1600-la-tregua-mario-benedetti

uno de mis libros favoritos, me emocioné, reí y lloré con él la primera y cada vez que lo releo. Benedetti grande.

Uno de mis libros favoritos. Lo leí hace poco también, gran historia. Recomendable de sobremanera.

Completamente enamorada de esta historia. Me encantó, bellísima historia y triste a la vez.

¿Qué puedo decir de este libro sin sonar exageradamente halagadora? Decir que me fascinó sería quedarme corta, simplemente LO AMÉ. El personaje principal es un "Triste con vocación de alegre", retraído, solitario y pensativo. Y Laura Avellaneda le devuelve aunque sea por un instante las ansias de vivir y de amar, la satisfacción del simple hecho de darse la mano. Pero qué corto fue. Me dejó un gran amargo el desenlace y ese amargo fue lo que me hizo amarlo tanto, su realidad, el hecho de que no siempre hay un final feliz. Sobre la narración diré que nunca me han gustado los libros escritos en forma de diario, nunca, hasta este. Para mi está perfectamente narrado, corto, dulce, inspirador, profundo, seco, breve, explicativo... No puede evitar el llanto al final. Totalmente recomendable.

El señor Benedetti, sí es cierto que, escribe precioso. Pero aún así, la historia no da más de sí. Como compilación de reflexiones sobre la vida puede ser una maravilla, pero entretenimiento puro... como que no.

me encanto la historia y la manera en que se relata la relacion de ellos, al final llore mucho, en lo personal me gusto la verdad

A pesar de que es un libro monótono no se me hizo aburrido, ni si quiera lento, en ningún momento. Es corto y agradable.

Me conmovió porque se llega de forma muy profunda a describir grandes desolaciones que surgen de la cotidianeidad sencilla de la vida. Ademas es un diario íntimo y no podes dejar de querer leer que anotará el próximo dia.