LA SUSTANCIA DEL MAL D´ANDREA, LUCA

En 1985, durante una terrible tormenta, Kurtz Schaltzmann, Markus Baumgartner y su hermana Evi son brutalmente asesinados en el Bletterbach, un enorme cañón tirolés cuyos fósiles cuentan la historia del mundo.

Treinta años más tarde, Jeremiah Salinger, un documentalista estadounidense recientemente instalado en una aldea de la zona junto a su mujer Annelise y su hija pequeña, se obsesiona con ese caso nunca resuelto. Todos a su alrededor, desde su suegro Werner, exdirector del Socorro Alpino y uno de los hombres que descubrieron los cuerpos mutilados, hasta la propia Annelise, son sospechosos de alguna manera y nadie desea remover el pasado. Sin embargo, es como si aquel sangriento acontecimiento arrastrara una maldición y en el Bletterbach hubiese despertado algo espantoso, tan antiguo como la misma tierra, que se creía desaparecido.

¿Podrá Salinger descubrir la verdad y sobrevivir a ella?

Es un buen libro, pero para mi nada de Thriller del año, otro caso donde la publicidad nos vende el libro. Esta muy bien escrito y muy bien ambientado, pero no es un libro que enganche ni repleto de ritmo, sino simplemente no dejas de leerlo por la curiosidad de saber lo que ha pasado. El final para mi gusto un poco desordenado y con un toque fantasioso que no me gusto nada-.

Empieza prometedor pero languidece hasta hacerse incluso pesado, no obstante se agradece el esfuerzo de documentación sobre la zona y los trabajos que le acompañan. Poco creíbles lo personajes en general y el monstruo en particular.

Un buen libro para disfrutar en verano, se lee realmente fácil. La ambientación es maravillosa y un elemento fundamental en la novela, final sorprendente aunque precipitado en mi opinión.