LA SONRISA ETRUSCA SAMPEDRO, JOSÉ LUIS

Nota media 7,61 Muy bueno 1.002 votos 64 críticas
  • EditorialDESTINO
  • Año de edición2011

Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a una revisión médica. Allí descubre su último afecto, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llaman sus camaradas partisanos. Y vive también su última pasión: el amor de una mujer que iluminará la etapa final de su vida concediéndole toda su plenitud...

Es de esos libros que no tienen fuegos de artificio. Cuenta maravillosamente bien una historia sencilla que llena, es decir, hace fácil lo difícil.

Me pareció una historia preciosa, entrañable, cautivadora... Contada además de manera sencilla, se lee sin ningún esfuerzo y, aunque no pasa nada extraordinario, es difícil de dejar. Muy recomendable.

Un libro que siempre veía en la estantería de mi casa y que un día me dio por leer y me sorprendió. Me gustó mucho

Una obra cuyo mérito radica en la aparente simplicidad del relato. No pasa nada, no hay intriga, lo sabemos todo por adelantado... y sin embargo, nos cautiva. Temas como la forma de pensar y vivir de distintas generaciones, el cariño de los abuelos hacia los pequeños de la casa, y el enfrentarse al final de sus vidas con una sonrisa plácida, entre la resignación y la satisfacción de haber logrado ser feliz en esta vida.
En ocasiones podemos pensar en la repetición y en la monotonía, en la lentitud del relato, pero refleja de manera más que fiel el ritmo del pensamiento y el devenir de los días. Interesante.

Lo que más me gusta de esta emotiva historia es la relación entre abuelo y nieto, y como a través de ella se van replanteando todos los problemas y situaciones existentes al principio de la novela: mientras la relación con su hijo, e incluso con su nuera, mejora gracias al cariño sentido por el bebé que los une, las ansias de venganza del anciano se van calmando a través del amor redescubierto, llegando incluso a replantearse su actitud ante la vida durante toda su larga existencia: comprende que su actitud ante las mujeres de su vida le ha impedido muchas veces acceder a un amor y comprensión mayores que volverían dicho amor en algo mucho más intenso, e incluso se permite comenzar a sentir compasión y clemencia por su antiguo enemigo de toda la vida. Sin duda la presencia del nietecito, y el amor y ternura que despierta en él, unidos al amor que siente por Hortensia, el último y mayor amor de toda su vida, cambia la vida del anciano en los momentos en que ya le queda poco por vivir, y demuestra que, a través del amor por los demás, es posible incluso cambiar los hábitos y actitudes más arraigados que tenemos. Desde mi punto de vista, este libro, además de un canto a conservar y conocer las viejas costumbres frente a la velocidad excesiva de la vida moderna, es un canto al amor.

Excelente novela en la que narra la conmovedora vida de un hombre anciano en la ultima etapa de su vida,que aunque,intuyendo su "mal" y renunciando a su antigua vida y costumbres,se vé envuelto en una forma de vida totalmente distinta,moderna y actual,en la cual conocerá a una pequeña parte de su vida,que le harà despertar nuevos sentimientos e ilusiónes.Mientras se aferra a la vida,construye proyectos de futuro para su "pequeño" en un ceje de querer enseñarle el verdadero núcleo de su familia.Sus raices.

lo leí en un viaje, me gustó la historia del abuelo y su relación con el nieto. Actual, tierna, llena de sentimiento.

Lo mejor es el personaje del abuelo, te hace pensar sobre cómo se sienten las personas cuando llegan a esa edad.

Por mucha historia entrañable que cuente, no logré cojerle el gusto, me recordó a esas peliculas que veía de pequeña al estilo Paco Martinez Soria y sinceramente, me resultan mucho más entretenidas. El libro no logré ni terminarlo.

una historia preciosa y muy bien escrita, del amor de un anciano a su nieto, a las mujeres, y en general a la vida en si misma.

A mi no me lleno,

Buenísimo.El abuelillo es entrañable.

Una delicia de libro, una escritura impecable que hace que te envuelva con la descripción de sus sentimientos, realmente no tenia muchas esperanzas en este libro y me a sorprendido, muy recomendable.

Realmente tierno y emotivo

Te preparas un café excelente, de exquisito aroma, pero te excedes con la dosis del azúcar. ¿piensas que se ha estropeado y te preparas otro, o a pesar de todo te lo bebes y lo disfrutas a medias? Si estás en el segundo caso puedes leer este libro. Yo hubiese preferido más sutileza: se pueden expresar sentimientos y provocar sensaciones sin recurrir decenas de veces a las palabras tierno y ternura. Por lo demás me ha parecido una buena historia, contada con buen ritmo y haciendo un buen dibujo de los personajes.

a mi me parecio muy dulce,lastima que su titulo no te llame,yo lo tuve años dado vueltas por casa sin hacerle ni caso,hasta que un dia sumamente aburrido y sin otra cosa lo empece......es uno de mis favoritos

Triste, real desgraciadamente real....

Maravilloso, tierno, real, interesante. Uno de los libros que más he regzalado y prestado, me lo he comprado dos veces porque hay gente que no devuelve y es unlibro para tener.

Es el libro que me gustaria que leyera mi madre y mi hijo

Coincido con las críticas de rainbow, xiluso y ARC, es una novela que desprende mucha ternura.