LA REINA DEL SUR PÉREZ-REVERTE, ARTURO

El bestseller de Arturo Pérez-Reverte que inspira la serie de televisión. «Sonó el teléfono y supo que la iban a matar. Lo supo con tanta certeza que se quedó inmóvil, la cuchilla en alto, el cabello pegado a la cara entre el vapor del agua caliente que goteaba en los azulejos. Bip-bip. Se quedó muy quieta, conteniendo el aliento como si la inmovilidad o el silencio pudieran cambiar el curso de lo que ya había ocurrido. Bip-bip. Estaba en la bañera, depilándose la pierna derecha, el agua jabonosa por la cintura, y su piel desnuda se erizó igual que si acabara de reventar el grifo del agua fría. Bip-bip. En el estéreo del dormitorio, los Tigres del Norte cantaban historias de Camelia la Tejana. La traición y el contrabando, decían, son cosas compartidas.» La reina del sur está impregnada del ritmo musical de los narcocorridos mexicanos. Se trata de una historia de corrupción, drogas, amor y muerte en la que, por primera vez en la obra de Arturo Pérez-Reverte, la mujer se convierte en protagonista absoluta. La novela está basada en hechos reales y su escenario es el estado mexicano de Sinaloa -- "un lugar donde la sociedad, la economía y el folclore giran en torno al narcotráfico y a sus leyendas".

Otra buena novela de Pérez-Reverte. Me ha gustado sobre todo los inicios de Teresa en el mundo del narcotráfico, más que las últimas partes donde se describe su “ascenso” meteórico. No sólo es el progreso de una mujer en la delincuencia, también es un progreso en el plano personal, de identidad y de sentimientos; un aprendizaje y enriquecimiento cultural; y un conocimiento de la sociedad y los distintos mecanismos que la componen, donde todos pueden ser corrompidos.
El autor emplea un lenguaje rico en expresiones y localismos mejicanos, en especial al principio de la novela, al igual que poner música con los narcocorridos en toda la narración. Tiene un especial cuidado en detallar todas las operaciones y tejemanejes, donde estas explicaciones minuciosas tienen mucho de trabajo de documentación. Esto a veces es excesivo, y ralentiza bastante el ritmo de la narración.
En definitiva, una buena novela entretenida, con acción y muy bien documentada, que a veces peca en exceso de alargarse en comentar los detalles.

je... la verdad pocas veces digo esto pero... me gusto más la telenovela...XD

Mucho más interesado el autor en que la forma de hablar de su protagonista resulte verdaderamente mejicana, la trama deja mucho que desear y avanza tan despacio que hay páginas enteras que llegan a desesperar.
A pesar de que no me cabe duda que la novela está escrita para auto-leérsela y gustarse, o mejor, encantarse escuchándola, hay mucho oficio en el narrador y siempre deja "algo" que invita a seguir leyendo y terminarla.
Ya me pasó algo similar con el 'Maestro de Esgrima' y me está pasando con 'El Asedio', el señor Pérez-Reverte se ocupa de rellenar multitud de páginas con expresiones de la época mostrando un dominio del lenguaje apabullante, pero el verdadero contenido del libro, es decir, su trama, no superaría las 100 páginas.
Por cierto, a los que la comparan/recomiendan con 'El Poder del Perro', no hay color, no le llega ni a la altura de "la portada" a la excelente novela de Winslow.

Lo de los topicazos de Reverte ya es habitual pero además se le añade una previsibilidad total y una dosis también cutre de sexo y violencia. Horrorosa.

Hola a todos, recomiendo este libro por ser muy entretenido además de ser muy veraz en los hechos ocurridos UN SALUDO MARCO

Es un libro interesante respecto al tema que trata, pero la novela en sí o la historia no me parece nada amena ni entretenida, todo lo contrario.

Un libro que no te dejara igual me parece excelente por como trata el tema del tráfico de drogas, con unos personajes que aun años despues recuerdas el nombre....

Fantastica novela, lo mejor que le leí a Perez-Reverte, me recordó el contrabando de galicia, es pura droga empiezas y buscas horas para terminarlo, las páginas de la persecución con su novio en planeadora de lo mejorcito.

Me parece un buen libro para hacer una pelicula. Me ha entretenido mucho

Una buena historia, aburrida en algunas partes, pero intensa en la mayoría.

Me gustó mucho. Es una historia muy bien contada, parece una descripción real hecha por alguien que ha profundizado mucho en el mundo de las mafias y la delicuencia organizada. Además, es muy pero que muy entretenido.

Es lo único que he leído de Reverte y me ha gustado mucho su prosa. Escribe para todo tipo de lector con un lenguaje fácil y un ritmo que no aburre

Me ha parecido extraordinario, definitivamente de lo mejor que ha hecho Arturo, el manejo del lenguaje es impecable, el manejo de la historia es verdaderamente como un corrido mexicano, muy bien hecho, y el final de pelicula es extraordinario, vale la pena leerlo definitivamente.

Lo compré en una estación, para el viaje en tren, y porque era de Reverte. Me impresionó gratamente. De lo mejor de él. Muy documentado y con un ritmo muy dinámico de lectura.

para mi el mejor libro del autor muy interesante .

Me sorprendio gratamente,no esperaba tanto de el.

es entretenido.policiaco