LA RED PÚRPURA MOLA, CARMEN

Un día tórrido de verano la inspectora Elena Blanco, al frente de la Brigada de Análisis de Casos, irrumpe en la vivienda de una familia de clase media y llega hasta la habitación del hijo adolescente. En la pantalla de su ordenador se confirma lo que temían: el chico está viendo una sesión snuff en directo en la que dos encapuchados torturan a una chica. Impotentes, presencian cómo el sádico espectáculo continúa hasta la muerte de la víctima de la que, de momento, no conocen el nombre. ¿Cuántas antes que ella habrán caído en manos de la Red Púrpura? La BAC ha estado investigando a esta siniestra organización desde que salió a relucir en el caso de «la novia gitana». Durante meses ha recopilado información de este grupo que trafica con vídeos de violencia extrema en la Deep Web, la cara oculta de la Red. Y a lo largo de todo este tiempo, Elena Blanco ha mantenido en secreto, incluso para su compañero el subinspector Zárate, su mayor descubrimiento y temor: que la desaparición de su hijo Lucas cuando no era más que un niño pueda estar relacionada con esa trama macabra. ¿Dónde está? ¿Quién es realmente ahora? ¿Y cuáles son los límites que está dispuesta a transgredir para llegar a la verdad? Vuelve la enigmática Carmen Mola, una autora que se niega a dar a conocer su identidad, pero que se ha convertido en el mayor fenómeno de la novela negra española de los últimos años y en un resonante éxito internacional, con una nueva entrega de la gran serie protagonizada por Elena Blanco.

Me gustó mucho incluso más que la novia Gitana

En el 2018 empezó a aparecer en blogs y reseñas literarias el nombre de Carmen Mola, el seudónimo de una escritora española residente en Madrid que la estaba rompiendo con la novela negra “La novia gitana”, que terminé leyéndola en abril del 2019. En mis notas escribí que “La verdad que es una novela entretenida, pero con un final, esas últimas 50-60 páginas, de esas que te dejan con la cabeza volando”. “La novia gitana” se convirtió en un Best Seller, y el misterio sobre la autora potenció más el interés sobre la novela. Además, su protagonista, la inspectora Elena Blanco, por la tragedia en que se vio envuelta -el secuestro de su hijo, que apareció de forma escalofriante en la página final- ganó adeptos entre los que gustamos de historias policíacas, a pesar de que el personaje principal acumulaba demasiados clichés. A finales del año pasado apareció la continuación de la saga, “La red púrpura”, y aunque la primera no me pareció lo máximo, si me dejó con la espinita enterrada sobre la historia de Lucas, el hijo desaparecido de la inspectora Blanco, por lo que con muchas reticencias por el precio -$499.00- la compré y en estos días iniciales del 2020 me provocó leerla para saciar la curiosidad y ver si la novela cumplía con las expectativas que había generado tantas reseñas , comentarios e inversiones en mercadotecnia por parte de Alfaguara. Poco se puede decir sobre la autora. Si la intención era emular al fenómeno italiano Elena Ferrante, allá ellos. No creo que las quinielas por adivinar quién está escondida detrás del seudónimo alcancen los niveles a los que ha llegado la autora de la saga “Dos amigas”. Elena Blanco encabeza un cuerpo de elite de la policía española, supuestamente especializado en perseguir delitos cibernéticos -pornografía de todas las parafílias, vídeos snuff (grabación de asesinatos en vivo, transmitidos por la red), etc.- integrado por un grupo de investigadores en los cuales aparecen todos los tópicos del género negro. La propia inspectora, alcohólica, cantadora en karaokes, destrozada por la desaparición de su hijo, divorciada por lo mismo, en un ejemplo clásico del noir. La novela trata sobre la persecución de “La red púrpura”, un cartel que difunde en internet asesinatos, peleas a puño limpio, que terminan solo con la muerte de uno de los dos participantes, torturas, violaciones, etc., con la promesa de que todo lo que los espectadores ven -que pagan astronómicas cifras por conectarse al los “eventos” -, es real y en vivo. Elena Blanco guarda un secreto que no se atreve a compartir con su equipo: tiene una fundada sospecha de que su hijo, secuestrado años atrás, siendo un niño de 5 años, se ha convertido en manos de sus captores, en un miembro activo del grupo criminal. Así, la novela se desenvuelve en dos planos: la historia de Lucas desde su secuestro hasta ese momento, y la propia investigación que espera culminar con el desmantelamiento de la red y la captura y encarcelamiento de los criminales. Me hizo mucho ruido el secreto de la inspectora. Inverosímil que una jefa de un cuerpo policiaco de elite guarde un secreto de esa dimensión, a sabiendas que le afecta su objetividad y desempeño. Paso lo borracha, su pasión por el canto, su afición al sexo casual en las parte trasera del auto de su amante ocasional; es parte del carácter de muchos detectives que protagonizan noir. Pero no entendí la necedad de no participar a su equipo de su dilema. En fin, “La red púrpura” te engancha -tiene un muy buen inicio- y te entretiene, a pesar de algunos hechos que te parecen inverosímiles, y a diferencia de “La novia gitana”, parece que va aflojando , aflojando, hasta que ¡ahijo de su! al final, el desenlace de la investigación nos vuelve a sorprender, por lo cruel e inesperado. Me dolieron los 499 pesos, aunque el libro como tal, es hermoso, y pensándolo mejor, los vale.

Simplemente genial. Lectura fácil, muy rápida, con una historia que te atrapa desde el principio y que no puedes parar de leer. No sé si me ha gustado más si el primero o el segundo. Muy recomendables los dos. Libros de la Saga "Elena Blanco": 1. La Novia Gitana 2. La Red Púrpura

Buenisimo

Argumento original, aunque en mi opinión mal desarrollado conforme avanzan las páginas. Se ha llevado demasiado al extremo, hasta el punto de resultar inverosímil en algunos momentos. Creo que se podría haber sacado un mejor partido de la trama. Por lo demás, me ha enganchado mucho desde la primera página (cosa que se agradece). No he leído su primer libro, así que puedo decir que se pueden leer por separado.

Mucho me temo que el éxito de la primera novela (que me encantó) le ha llevado a precipitarse con esta segunda. Novela previsible, con situaciones que llegan a parecer ridículas. No me he creído la historia en ningún momento y, para colmo, los personajes que en la primera me parecieron muy potentes, en esta segunda parte se diluyen como el Nesquik en un vaso de leche. Mi decepción literaria de 2019.

Continuación del final abierto de La novia gitana. Se hace lento en algunas páginas pero la trama es apasionante y el final extraordinario. La narración se endurece por momentos pero te vas adentrando en la trama poco a poco. Imprescindible leer su anterior libro si quieres tener una visión completa del caso.

Al igual que la novia gitana, me engancho desde la primera pagina. Me lo termine en dos dias porque no pude dejar de leerlo. Totalmente recomendable. Espero que el siguiente salga pronto!!!

Lectura rápida, amena, bien narrada y directa. No escatima en detalles ni rellena con hojas sin contenido. Las primeras páginas me resultaron tan fuertes que pensé que no podría terminarla, pero luego cambia un poco y se suaviza. La recomiendo para momentos de vacaciones o ratos muertos ya que no requiere esfuerzo leerla.

Impresionante! Me ha encantado, me leí la novia gitana y pensé que este no estaría a lo mejor a la altura, pero para mi ha superado las espectarivas. Deseando leer las de esta autora

Me ha gustado mucho la novela, la trama es interesantísima, y engancha mucho al lector. Lo único que no me gustó fue el final, me parece un poco inverosímil, no me creo el sacrificio de Lucas cuando durante toda la novela dejan muy claro que no tenía ningún tipo de sentimiento por su madre. De todas maneras, muy recomendable ya que es una lectura que despierta muchas intrigas y desentraña un tipo de crimen poco explotado en este tipo de novelas.

Al principio, la novela engancha con un tema atrapante, fuerte y cruel, pero a medida que la historia se va desarrollando, la trama va resultando plana, repetitiva y previsible. Los personajes están desdibujados y Elena, la protagonista que nos conquistó a todos en La Novia Gitana, ha perdido todo su brillo y la obsesión por encontrar y recuperar a su hijo, que es el tema principal y machacante de la novela, la ha convertido en una caricatura de aquella carismática mujer de la que los lectores esperábamos muchísimo más. Me ha parecido un thriller que nos adentra en las oscuras profundidades del mal, con escenas de extrema crudeza, pero con giros predecibles y un final que ni fu ni fa.

Segunda parte y final, eso creo, de la novia gitana. De momento te engancha, no te permite un momento de descanso y tiene un final sorprendente, no se puede pedir más. No creo, como la mayoría de este tipo de novelas, que la recuerde en unos meses.

El nuevo libro de Mola es muy entretenido, ágil, no decae el ritmo. Si sois espiritus sensibles os puede chocar la descripción de torturas y actos violentos. Te cuento más en https://librosdavida.blogspot.com/2019/06/la-red-purpura-de-carmen-mola.html

No decepciona, actual, rápida, intrigante y con un desenlace inesperado. Fácil de leer.

Muy bien escrita, llena d suspense y sorpresas. Muy recomendable!

Después de haber leído La Novia Gitana tenía miedo de que la segunda parte me decepcionará. Narra una historia más oscura y más difícil para el lector, pero más intensa debido a los lazos familiares de los protagonistas. De nuevo, la autora maneja los tiempos de manera estupenda y, en muchas ocasiones, la descripción de los hechos me ha removido la tripa haciéndome pensar en qué mundo vivimos.

La novela está entretenida pero no me gusta el bombo que le da a las dos obsesiones de Elena: beber grappa e ir al karaoke. Ya hablaba demasiado de ello en el anterior libro así que en éste sobra para mi gusto.

Ha sido un gran descubrimiento ésta autora. Tiene un ritmo muy cinematográfico y he ido pasando las páginas casi sin darme cuenta. Algunas partes de la trama son un tanto peliculeras jajajaja, en plan, llega la poli en el momento justo y cosas así pero ambas novelas (La Novia Gitana y ésta) las he disfrutado enormemente. El final de ésta es cerrado, no como en La Novia Gitana que quedaba una trama abierta, pero aún así no sé si la inspectora Blanco nos deparará más aventuras, nunca se sabe si se tendrá algo más escondido bajo la manga la enigmática Carmen Mola :D

Digna sucesora de La novia gitana, está a su altura, si no la supera.