LA NOVIA GITANA MOLA, CARMEN

«En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos. Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado. Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar. Investigar a una persona implica conocerla, descubrir sus secretos y contradicciones, su historia. En el caso de Lara y Susana, Elena Blanco debe asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan, y levantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas.

Enganchar engancha mucho, pero había oído tan buenas críticas que me esperaba algo más

Es un libro que engancha, fácil de leer.

Está bien, los crímenes brutales, la vida de la inspectora... pero quizá sobran partes o personasjes nada importantes.

Pues parece que la tal Carmen efectivamente mola bastante: una novela con un planteamiento atractivo y con muchísimo ritmo, especialmente en las primeras partes. Hay algunos puntos de la resolución del caso en los que tengo mis reservas pero, en general, el balance es positivo. Recomendable!

Me gusta mucho con la facilidad que se lee

Muy adictiva y bien documentada. Mantiene la intriga desde el principio hasta el final y los acontecimientos van abriendo la mente del lector, llevándonos a un final un poco predecible para mi gusto. Aún así, imprescindible y merecedora de saga, visto lo visto. Muy recomendable

Ha tenido el impacto comercial que en su día tuvo " La chica del tren" de Paula Hawkins. La novela tiene el punto a favor de que es adictiva y sencilla pero no la consideraría una top dentro del género policíaco. Sobre los personajes, cumplen su función pero no son muy carismáticos. En la vida real la inspectora Elena Blanco no pasaría ni los test psicotecnicos para ingresar al cuerpo y respecto a Zárate en el mundo de la ficción no le llega ni a la suela de los zapatos al bueno del doctor Watson. En general es un buen libro para pasar un rato entretenido. No me cabe duda que sea la primera novela del autor o autora.

Impactante novela policiaca con una protagonista única, de saga. Trama muy bien desarrollada, bien documentada, con pinceladas de auténtico thriller y con un final abierto a nuevos capítulos

Lo recomiendo, te engancha desde la primera página. Esperando ,la segunda parte.

Me ha gustado mucho, te engancha y es adictivo. Supongo que habrá otra parte por el final que tiene

Se trata de una novela policíaca ambientada en Madrid. El descubrimiento del cuerpo de una joven atrozmente asesinada en una finca de recreo en Carabanchel, aparentemente del mismo modo que también falleciera su hermana unos años antes, es la causa de que la Brigada de Análisis de Casos, un departamento especial del cuerpo de policía que se encarga de las investigaciones más difíciles, se haga cargo del caso. La jefa de equipo es la inspectora Elena Blanco, que junto a su competente equipo y la colaboración del subinspector Ángel Zárate inician una investigación complicada y enrevesada que más de una vez les llevará a un callejón sin salida.
Sin entrar en detalles sobre la trama, la novela no me ha disgustado. En el fondo es una historia de cruel venganza, muy entretenida y fácil de leer. Su estilo es directo, sin adornos, con mucho diálogo y capítulos cortos que en conjunto agilizan el ritmo. Los personajes y algunas circunstancias dan a entender que tendrá continuidad.
Sin embargo, en mi opinión, el autor/a (Carmen Mola es un seudónimo) no sólo ha querido abarcar demasiados temas para una sola novela, sino que cae una y otra vez en los típicos tópicos del género, lo que le quita originalidad, además de que algún giro concreto me parece inverosímil y fuera de lugar.
A pesar de lo anterior he disfrutado su lectura, es adictiva y amena, pero creo que se la ha dado mucho más bombo del que en realidad merece.

Novela negra de 10. Impresionante

Un thriller policiaco muy adictivo, esta muy bien.

Me gusto mucho

Me ha parecido una novela entretenida, te engancha desde el principio y te mantiene intrigada. No obstante tampoco me parece una novela que destaque.

Libro duro, pero atrapante y muy bien escrito. Mi 1er lectura del 2019 y lo leí en 10 días. Toca temas muy escabrosos pero sale airoso. Elena y Zárate se roban la novela. Cómo digo siempre, cuando un libro te hace sentir que estás ahí es que es muy bueno. Muy recomendable la escritora Carmen Mola. Comprado en La Casa del Libro de Madrid que es un placer por la inmensa variedad que tienen.

Muy interesante, me ha gustado mucho, esos crímenes brutales, esa inspectora atormentada con sus historias, ese policia bueno, ese pobre chico encerrado con el que arranca la novela, esa matrimoni que pierde a su hija...esperemos que no le pasa como a la brigada de Anne Capestan, que despues de un debut prometedor, naufraga, de momento tanta la BAC, como Carmen, mola.

Entretenida e inquietante pero muy original.

No me termino de gustar, tiene partes que están bien, hay buenas ideas, pero después también hay muchos clichés, que ya hemos visto en otros tantos libros y películas , hay cosas que son absurdas, en fin..... sensacion agridulce , eso sí la continuación me la leo.

Muy buena novela negra. Interesante desde el principio y con emoción e intriga hasta el final. Espero ya con ansia la siguiente de este/a autor/a, con pseudónimo.