LA NOVIA GITANA MOLA, CARMEN

«En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos. Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado. Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar. Investigar a una persona implica conocerla, descubrir sus secretos y contradicciones, su historia. En el caso de Lara y Susana, Elena Blanco debe asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan, y levantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas.

Lo que más me gustó de este libro es la sencillez con la que escribe Carmen Mola (o quien sea en el mundo real) aunque los personajes secundarios son muy muy secundarios y todo gira alrededor de la inspectora Blanco, un personaje que me encantó. La novela pierde fuerza en algún momento pero el final te deja boquiabierto y con ganas tremendas de leer la segunda parte (La Red Púrpura) que todavía tengo pendiente. Recomiendo el libro.

Primer thriller que leía; me enganchó por la sinopsis y lo devoré en pocas horas. A mí la historia me pareció muy bien guionizada con cabos bien atados. Jamás se me habría ocurrido esa forma macabra de asesinato, por eso al principio me espantó. Luego me acostumbré a lo violento del libro y solo me sorprendía.

Un libro predecible y flojo. La sensación que da al leerlo es la de agitar antes de abrir una botella de coca cola: muy intenso en las primeras páginas, pero a medida que avanza la trama se va disipando. La novia gitana es un compendio de tópicos y clichés. De cosas que pasan porque sí, porque lo requiere el guión. Al terminar la novela no conocemos a ninguno de los personajes de la Brigada de Análisis de Casos, ni de la novela en sí misma. Más allá de los apellidos Chesca u Orduño, apenas tenemos información del resto de personajes secundarios. Más allá de que Chesca es el arquetipo de personaje machote agresivo en versión femenina, que le gustan las carreras ilegales y correr con el coche no conocemos nada de ella. De Orduño más de lo mismo: es el arquetipo de personaje tranquilo, paciente y observador, pero no sabemos apenas de él después de 400 páginas. Ninguno de los personajes se sale del estereotipo. Ninguno consigue marcar diferencia o calar en el lector. La inspectora Elena Blanco es más de lo mismo. Muy intensa en las primeras páginas: dura, profesional, fría y queriendo transmitir al lector la imagen de mujer fuerte e independiente. Sin embargo, a medida que pasan las páginas la trama va desdibujando la imagen que nos presentan de ella al principio, intentando que el lector compre a una nueva inspectora Blanco más tierna, desdichada y atormentada por un pasado que no la deja evolucionar. En mi opinión es un personaje que transmite poco. Elena será el único personaje del que conseguiremos saber su trasfondo y por qué es como es. Es el único personaje que tiene alguna trama secundaria. Aún así es un personaje flojo, incapaz de sostener por sí sola el peso de la novela. Tampoco la inspectora Elena Blanco consigue marcar al lector. La trama poco creíble y el final menos. Partiendo de la base de que como lector hagamos el esfuerzo de comprar el hilo narrativo: una novia es secuestrada el día de su despedida de soltera. Creo que podría haberse llevado a cabo de una manera más convincente. El final es Deus ex machina elevado a la máxima potencia, por lo que tampoco resulta muy creíble. Entiendo que la autora ha querido establecer en este final una suerte de prólogo para continuar la siguiente parte de la trilogía: la red púrpura. Como punto positivo diré que es un libro sencillo de leer, con lenguaje accesible y pocos tecnicismos. Esto unido a la intensidad con la que comienza y la brutalidad del crimen cometido hará que el lector se meta rápido en la historia. Sin embargo, esa sensación dura más bien poco y va disminuyendo a medida que pasamos las páginas. Poco recomendable. Os dejo una reseña más completa de La novia gitana en mi blog: http://lajauladeyimbo.blogspot.com/2020/08/la-novia-gitana-carmen-mola.html

Muy bueno, entretenido, engancha, solamente criticar que el.final podia haber estado contado un poco mejor

Es un libro entretenido, sin embargo no de los mejores de su género...

Cuando Susana Macaya aparece muerta con el mismo modus operandi que su hermana, saltan todas las alarmas. Por ello, encargarán el caso a la Brigada de Análisis criminal, que deberá encontrar al verdadero asesino de las dos hermanas gitanas. Creo que mi problema con este libro es que tenía las expectativas muy altas, porque lo había visto recomendado en muchos sitios. En cualquier caso, un libro entretenido con un final que lo deja en todo lo alto.

Libro muy adictivo desde el primer momento, de los que te muerdes las uñas mientras hasta el final.

Simplemente entretenido y morboso, del estilo de Lemaitre pero sin llegar a su nivel.

Trama entretenida, pero no de esas que te mantienen en vilo. Buen argumento, pero un poco rebuscado. De fácil y rápida lectura, pero sin un lenguaje excelente. Personajes bien trazados, pero no de esos cercanos por los que sientes empatía. Buen libro, pero no para tirar cohetes.

Un thriller de la que hacía tiempo que no leía. Es brutal. Muy explícito, y sobre todo adictivo. Es una lectura fácil, con un lenguaje bastante sencillo, con los tecnicismos justos para darle veracidad, pero sin que el lector se pierda y es un libro que se lee muy rápido. Es trepidante y continuamente van surgiendo nuevos giros, nuevas pistas, nuevos sospechosos... Y el caso da tantas vueltas que hasta el final no sabes quien es culpable o inocente. Es cierto que los personajes no tienen nada especial. Son estereotipos de este tipo de novelas, pero eso no le resta puntos a la novela, simplemente no hay ninguno que marque. Tengo que decir que la autora (o autor, jeje) conoce perfectamente de lo que habla. Incluso algunos detalles que pueden pasar desapercibidos son completamente reales, por lo que el autor ha hecho un trabajo de documentación excelente para escribir esta obra. Como suele suceder en muchas novelas policiacas con segunda parte, hay un caso que resuelve y una historia paralela que se queda pendiente de resolver y será lo que nos haga leer las próximas entregas. El final es prácticamente un prólogo de lo que será el segundo libro, y eso hace que no solo el libro te mantenga atrapado hasta el final, sino que además te quedes con ganas de mucho más. Máxima puntuación, porque en conjunto en un muy muy buen libro.

Una novela negra bastante fluida, la trama es buena y a mi parecer del tipo que te engancha y no puedes parar. El final queda abierto para continuar con la red púrpura, ya veremos qué tal.

Buen libro, aunque la trama, para mi, es un poco rebuscada y poco creíble, pero el libro te engancha,

Debe ser por contraste, de otro modo no me explico por qué esta novela no me ha parecido tan espectacular como me la imaginé, vengo de leer a Connelly (que es un maestro) y esperaba más de este libro de acuerdo a todo lo encontrado en la red sobre el. La historia es moderadamente buena y entretenida, pero el final abierto me ocasionó una pequeña decepción. Esperaba más. Seguiré con “La red púrpura” (otra decepción: te dan el nombre del libro que sigue al final de este como diciendo que tienes que comprarlo para saber cómo sigue la cosa), que me parece más mercadeo que otra cosa, pero me entretuve con este así que leeré el que sigue (parece que la estrategia funcionó conmigo). Por otro lado, no soporto a Zárate, me parece un completo imbécil.

Me ha resultado muy desagradable la trama de la novela

Si te gusta la novela negra como a mí no dejes de leer este libro y su continuación La Red Púrpura. No te defraudarán. No paro de recomendarlos y no paran de agradecermelo.

Novela de voraz lectura, muy entretenido.

Muy bueno

Lo mejor de la novela no es su trabajada trama, ni el excelente uso del lenguaje, ni el ritmo trepidante, sino que en sus casi cuatrocientas páginas no sobra ni una sola línea.

Un libro apasionante, no quería dejar de leerlo. Cumple los cánones clásicos de la novela negra: una muerte cruel e inquietante, una inspectora con una historia trágica, un equipo investigador interesante y variopinto. Comienza con la muerte de Susana, después de ir con sus amigas a su despedida de soltera. Y nos adentramos en una investigación apasionante, con giros, con personajes que se quieren conocer más y termina con un desenlace que me gustó mucho, porque no fue inesperado, ni abrupto y, obvio, deja la puerta abierta a que la tragedia de la inspectora Blanco se siga conociendo. Recomendable total..!!

Un buen libro con un gran final. Espero el 2