LA MANO DE FÁTIMA FALCONES, ILDEFONSO

La historia de un joven atrapado entre dos religiones y dos amores, en busca de su libertad y la de su pueblo, en la Andalucía del siglo XVI. 1568. En el agreste paisaje de las Alpujarras granadinas, los moriscos sobreviven gracias a su duro esfuerzo a pesar de los continuos obstáculos que les imponen los cristianos viejos. Obligados a venerar unos símbolos religiosos en los que no creen, su descontento crece hasta estallar en una revuelta cruel y sanguinaria. Entre los sublevados se halla Hernando, un joven de catorce años que ha sufrido el rechazo de su gente debido a su origen: su madre, Aisha, fue violada por un sacerdote y él, apodado el nazareno, es el fruto de dicho ultraje. Forzado por su padrastro, Brahim, a trabajar como arriero desde muy niño, la guerra se convierte para Hernando en la oportunidad de demostrar su valía ante un pueblo que le desprecia. Su valor y su habilidad con los animales le hacen ganarse la confianza de Ibn Umeyya, el rey de al-Andalus, y la gratitud de Fátima, la joven madre de un pequeño a la que salva de una muerte cierta. No será la única a quien salvará en esta contienda. Debatiéndose entre la fe que le inculcó Hamid, el viejo alfaquí que se convirtió en el padre que nunca había tenido, y los desmanes que contempla cometidos en nombre de Alá, su buen corazón le impele a ayudar a Isabel, una niña cristiana cautiva, y a un noble castellano, don Alfonso, que le jura su eterno agradecimiento. Pero su honestidad le granjea también envidias y enemigos: sobre todo Ubécar, el arriero ladrón, y Brahim, su cruel padrastro, que no soporta los favores que el rey, y sobre todo la bella Fátima, prodigan a su hijo bastardo, del cual se venga maltratando impunemente a Aisha, su madre. Aprovechando la muerte del rey a manos de sus propios hombres, Brahim consigue condenar a Hernando a la esclavitud y contraer matrimonio con Fátima la muchacha. Su puesto como lugarteniente del nuevo monarca parece hacerle invulnerable…

Obra muy extensa, sí es verdad,con capítulos muy densos,pero al estar tan bien documentada te sitúa facilmente en la época y vives con los protagonistas sus aventuras.Para los amantes de la historia.La recomiendo.

Se hace muuuy larga. Hay trozos que engancha, que t metes en la historia, pero otros trozos son muy pesados. Históricamente muy bien documentada pero no engancha como novela.

confirmo las críticas, una novela histórica con mucha hitoria y menos novela que la catedral del mar, novela de la cual estoy enamorado, la mano de fátima es una buena novela, muy bien documentada pero que engancha BASTANTE menos que su antecesora.

Muy bien documentado.Si no eres fan del género se hará un poco largo. Tiene puntos en los que la laectura se hace mas lenta, parece que no avanza y se repite mucho, pero hay otros muchos en los que de verdad te enganchas.Es muy buen libro y lectura obligada.Al final le tomas mucho cariño al protagonista.El final no decepciona.Siempre te quedará el recuerdo.