LA MANO DE FÁTIMA FALCONES, ILDEFONSO

La historia de un joven atrapado entre dos religiones y dos amores, en busca de su libertad y la de su pueblo, en la Andalucía del siglo XVI. 1568. En el agreste paisaje de las Alpujarras granadinas, los moriscos sobreviven gracias a su duro esfuerzo a pesar de los continuos obstáculos que les imponen los cristianos viejos. Obligados a venerar unos símbolos religiosos en los que no creen, su descontento crece hasta estallar en una revuelta cruel y sanguinaria. Entre los sublevados se halla Hernando, un joven de catorce años que ha sufrido el rechazo de su gente debido a su origen: su madre, Aisha, fue violada por un sacerdote y él, apodado el nazareno, es el fruto de dicho ultraje. Forzado por su padrastro, Brahim, a trabajar como arriero desde muy niño, la guerra se convierte para Hernando en la oportunidad de demostrar su valía ante un pueblo que le desprecia. Su valor y su habilidad con los animales le hacen ganarse la confianza de Ibn Umeyya, el rey de al-Andalus, y la gratitud de Fátima, la joven madre de un pequeño a la que salva de una muerte cierta. No será la única a quien salvará en esta contienda. Debatiéndose entre la fe que le inculcó Hamid, el viejo alfaquí que se convirtió en el padre que nunca había tenido, y los desmanes que contempla cometidos en nombre de Alá, su buen corazón le impele a ayudar a Isabel, una niña cristiana cautiva, y a un noble castellano, don Alfonso, que le jura su eterno agradecimiento. Pero su honestidad le granjea también envidias y enemigos: sobre todo Ubécar, el arriero ladrón, y Brahim, su cruel padrastro, que no soporta los favores que el rey, y sobre todo la bella Fátima, prodigan a su hijo bastardo, del cual se venga maltratando impunemente a Aisha, su madre. Aprovechando la muerte del rey a manos de sus propios hombres, Brahim consigue condenar a Hernando a la esclavitud y contraer matrimonio con Fátima la muchacha. Su puesto como lugarteniente del nuevo monarca parece hacerle invulnerable…

Está muy bien el libro, pero es muy duro, demasiado real. Por lo que me costó muchísimo acabarlo. Pero se lo recomiendo a todo el mundo. Aprendes cantidad de cosas,y para mi, eso es muy positivo en un libro

Excelente trabajo de documentacion que lleva todo el peso del libro. Es excesivamente largo y en ocasiones dan ganas de cerrarlo para siempre, pero con paciencia, remonta en el ultimo tercio y termina siendo un gran trabajo. Para lectores muy lectores.

Me costó la misma vida leerlo, por una cuestión de amor propio lo terminé , y el caso es que no me arrepiento, una crítica extraña, pero creo que ha aprendido con este libro cosa que no se hace con otros que solo te aportan entretenimiento.

Me ha gustado pero reconozco q hay ciertos pasajes q son un poco pesados debido a la excelente documentacion historica con la q cuenta. Prefiero la Catedral del mar, pero si recomiendo su lectura

Es un libro extenso y en algunos momentos decae, sin embargo se vuelve a poner interesante y creo que su valor está en que nos enseña algo de la historia de España y del comportamiento humano.

El libro es bastante bueno, detalla todo a la perfección, y yo cordobes hace que vea el paisaje de hace muchos años en mi cabeza, hace que vuelva al pasado, quizas en algunos momentos sepas lo que va a pasar, pero sin duda es recomendable por mi parte.

En lineas generales me ha gustado, a veces en determinados momentos era un poco pesado, pero no podía dejar de leerlo. Creo que el autor ha tenido que documentarse muy bien, ha debido investigar durante mucho tiempo y a fondo, eso tiene mucho mérito.

El libro tiene identidad propia y no creo que deba compararse con otros. Aunque es extenso merece la pena por los datos historicos que aporta y el vocabulario tan peculiar de esa época y sus circunstancias. Me impresiona una vez mas la cantidad de calamidades que puede generar la humanidad y las muertes en nombre de Dios de todas las religiones. Espero que aprendamos alguna vez. Lo recomiendo, sobre todo a los que le guste la aventura y la historia.

Me justo apenas podia degarla muy amena ahunque no se cuanto hay de novela y cuanto de historia.

Se me ha hecho realmente muy pesado. Para ser un libro de Narrativa, demasiado historia, habia pasajes que realmente hacian más bien de él un libro de Historia... La trama sí es buena, a medida que el libro avanza, la historia se hace más agil y amena... En mi opinión, la Catedral del Mar es muchisimo mejor.

Me ha encantado. Está en la línea de la Catedral del Mar, aunque, sinceramente, creo que la supera. Me han llegado a conmover ciertos pasajes del libro, y desde luego está muy bien documentado. Lo recomiendo encarecidamente a todos aquellos amantes de la novela histórica.

A mi personalmente me ha encantado. Como dicen los demás lectores, está muy bien documentada y para nada se hace pesado ni aburrido. Las referencias que hace a la historia son necesarias para comprender el marco en el que se desarrolla la trama. Es distinto a La Catedral del Mar (que también me gustó mucho), pero no tiene nada que envidiarle. Me parece una obra maestra. Enhorabuena al autor.

Leo en otros comentarios no soy el unico que opina que La catedral del mar es mucho mejor que este. Lo tiene todo para ser una gran novela, la historia me atrae, ademas he estado por vacaciones en Cordoba, Sevilla y Granada asi que me interesaba la idea de imaginar a los personajes en las ciudades que habia visitado, pero le falta algo para de verdad ser una gran novela. Me hubiera gustado poder valorarla mejor. Me ha gustado, pero esperaba mas. Animos al escritor para que se supere en su proxima novela.

Me ha encantado, es una historia preciosa y muy muy bien contada, da gusto leer buenos libros como este.

No estoy de acuerdo con los otros lectores. Pienso que es una novela histórica que engancha desde el principio. Pienso como ellos que el autor se ha documentado extensivamente sobre la época

Me costó mucho terminarlo, quizás no le encontrase el punto al libro, desde luego ni punto de comparación con La Catedral del Mar, que sí recomiendo.

es de broma

Obra muy extensa, sí es verdad,con capítulos muy densos,pero al estar tan bien documentada te sitúa facilmente en la época y vives con los protagonistas sus aventuras.Para los amantes de la historia.La recomiendo.

Se hace muuuy larga. Hay trozos que engancha, que t metes en la historia, pero otros trozos son muy pesados. Históricamente muy bien documentada pero no engancha como novela.

confirmo las críticas, una novela histórica con mucha hitoria y menos novela que la catedral del mar, novela de la cual estoy enamorado, la mano de fátima es una buena novela, muy bien documentada pero que engancha BASTANTE menos que su antecesora.