LA LADRONA DE LIBROS ZUSAK, MARKUS

Nota media 7,74 Muy bueno 1.607 votos 209 críticas

En plena II Guerra Mundial, la pequeña Liesel hallará su salvación en la lectura. Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

Empecé a leerlo, sugestionado por las buenas críticas y con motivo de la película recientemente estrenada en el cine. Pero me ha parecido demasiado infantil, lo he terminado casi por obligación y tengo esa sensación que le queda a uno cuando a dedicado tiempo a leer un libro y se siente aburrido y decepcionado, pensando que ese tiempo hubiese ido a parar a un libro un poco más interesante.

La ladrona de libros es un libro narrado por la “muerte” que nos cuenta la historia de una niña obsesionada con los libros y sus aventuras en la Alemania Nazi… Un libro que se deja leer pero que no destaca por nada excepto por conocer lo que pasará después de que la muerte como narradora nos va adelantando acontecimientos futuros (lo cual crea un sentimiento de ansia por saber más de lo que pasará). El libro nos muestra que en Alemania no todos odiaban a los judíos y que la protagonista y su familia no compartían al 100% el sentimiento implantado por Hitler.

El libro me parece original, tanto en la figura del narrador como en el frecuente anticipo del futuro de algunos personajes. También consigue mezclar una historia fácil de seguir (no hay que olvidar que se trata de un libro juvenil) con unos personajes y valores -Hans es en este sentido mi preferido- que merecen una profunda reflexión. Aunque ha habido momentos en que me ha parecido lento, en general me ha gustado y lo calificaría como recomendable, aunque esperaba más del final.

Me ha parecido muy original, y que el narrador sea la muerte le da un aire misterioso e inquietante a toda la novela. No había leído nada sobre la segunda guerra mundial desde el lado de los alemanes, y la verdad, me ha parecido muy interesante. Con lecturas así se aprende a ver la vida de diferente forma, a ver que no todo es negro ni blanco, que hay infinitos matices de gris. Ni todos los alemanes fueron nazis ni todos los aliados fueron santos bajados del cielo, que también mataron a gente inocente en bombardeos devastadores. Confieso que el comienzo de la novela fue un poco difícil, no entendía demasiado sobre qué trataba la novela, pero en seguida me acostumbré a esa forma de narrar y ya no pude parar de leer. Los personajes son muy entrañables, van evolucionando conforme va avanzando la novela, viven momentos muy duros y sufren mucho, pero también hay momentos felices, en los que no se pierde ni la esperanza ni las ganas de vivir. Las palabras, las letras, los libros, consiguen que Liesel, la protagonista, no se hunda, que siga adelante a pesar de todo. Es una lectura muy conmovedora, chic@s, os la recomiendo. Y ahora que he acabado de leer, echaré de menos a Liesel, a su padre Hans, y a su madre, Rosa... ¿os ha pasado alguna vez, echar de menos a los personajes de una novela? Señal de que es una buen libro, me parece. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t203-la-ladrona-de-libros-markus-zusak

Una historia conmovedora con una redacción original...

Me ha gustado bastante. De los pocos que han logrado sacarme lágrimas. He leido algo sobre la Segunda Guerra Mundial pero nunca con un enfoque así. La verdad es que para muchos alemanes también fue una pesadilla. A veces tiendo a generalizar y señalar culpables, pero en todas partes hubo pérdida y sufrimiento. Ya se dice que en una guerra no hay vencedores, todos son perdedores. Una lectura juvenil muy recomendable.

Después de una temporada que por distintos motivos en mi vida, no conseguía leer nada aunque la lectura me pasiona, este libro llegó a mi por casualidad. Comencé a leerlo y debo confesar que al principio pensé que sería otro libro más de los que ultimamente no llegaba a terminar. Pero no, me fuí identificando con Liesen un poco y por el amor que las palabras y los libros eran para ella. Y el significado de cada libro que leía y que representaba para ella. Muy recomendable, así la pelicula por ejemplo, no me gustó tanto, se dejó demasiados personajes fuera.

La muerte nos cuenta una historia: la de Liesel, una niña pequeña a la que su madre se ve obligada a entregar en adopción a una familia Molching. También nos cuenta la otra cara de la Segunda Guerra Mundial. La que apenas se recuerda y la que habla de los bombardeos de los aliados en Alemania y que causaron más de un millón de muertos. Una conmovedora y dura historia sobre la amistad, el amor y la supervivencia en la que las palabras son muy importantes. Son las que ayudan a Liesel a aprender a leer gracias a la paciencia y dedicación de Hans, su padre adoptivo. Las que ayudan a Max a soportar su nuevo encierro. Las que unen aún más a Rudy y Liesel a través de los robos y las que ayudan a los habitantes de la ciudad a soportar el miedo durante los bombardeos. También es una historia que nos recuerda que a veces la vida es muy corta y que nunca hay que dejar nada sin decir porque después puede ser tarde. Me ha gustado mucho el libro aunque el argumento es duro. Destacaría la preciosa relación entre Rudy y Liesel y el modo en el que la Parca nos presenta la historia. A veces, incluso consigue suavizar los momentos duros.

Me ha gustado mucho, me costó engancharme al principio por la forma de narrar con sus apartados, pero a pesar de ser una historia que transcurre en una época de miserias, guerra, y odio, deja entrever una luz de esperanza siempre. Me pareció muy original que relate la historia "La Muerte", muy bien logrado. Ahora a ver la pelicula!!

Un libro diferente a todo lo que he leído sobre la segunda guerra mundial. Me enganchó desde el primer párrafo. Una historia preciosa

Ya el empiece me ha resultado un poco malo, al ver que lo relata la muerte, malas vibraciones, luego me ha resultado monotomo hasta la décima parte,y a partir de ahí y hasta el final me ha enganchado un poco y al final casi hasta me ha emocionado.

Empecé con mucha ilusión el libro pero me ha parecido un poco flojo con respecto al momento histórico en que se ve inmersa. Parece más un cuento infantil - y la presentación así como diseños que en él se incluyen hace que tengas la certeza de ello. Es más bien la historia de la amistad entre dos chiquillos que van creciendo juntos sufriendo las penurias de la guerra, de la que se tienen noticias muy al márgen de la historia. Parece que el pueblecito ha sido tocado por unos dedos mágicos y que así se vea algo apartado de la cruda realidad.

Me ha gustado mucho este libro. Un libro que te hace reir, reflexionar, en algunas ocasiones triste. Tiene cierto parecido con "El diario de Ana Frank". Uno de esos libros que te enganchan desde que empiezas a leer hasta que lo terminas y seguro que caes en la tentacion de volver a leerlo. No habia leido nunca un libro que estubiese narrado por la Muerte. Se lo recomiendo a todos los que le gusten disfrutar de una buena lectura.

Muy bueno, me gustan los libros con esa temática, la Alemania nazi.

Cuando lo comencé a leer me descolocó un poco esos apartes que la narradora hace para dar pequeñas explicaciones a lo que está contando. A parte de eso, cuando te acostumbras ya le ves el sentido, me ha parecido una forma muy original de contar una historia que no lo es. Nos recuerda al Diario de Ana Frank pero visto desde una perspectiva inversa. Aún así, puedo decir que me ha gustado bastante, me ha transportado a esa época y lugar, y el final me ha emocionado. Merece la pena leerlo, aunque sea para poder ver la otra cara de la moneda.

Me pareció una lectura buena, así solo buena para pasar el rato, ahora que el club lo ha elegido voy a volver a leerlo y verlo desde las perspectivas de todos los comentarios.

Un libro precioso!!!

Había leído buenas críticas, pero no me ha gustado. Me parece aburrido de principio a fin, nunca llegó a engancharme la historia ni los personajes, lo acabé de milagro.

Es un libro situado en la guerra, en un pueblo soporífero que apenas parece enterarse...al libro solo lo salva la brillante idea de la muerte como narradora....el resto es más que pésimo...sin hablar del final totalmente opaco.

Libro que te hace reír y llorar. Conmovedor, fácil de leer y para reflexionar.