LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER KUNDERA, MILAN

Nota media 7,51 Muy bueno 1.399 votos 84 críticas

Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. Y el lector no puede sino terminar siendo el mismo personaje, cuando no todos a la vez. Y es que esta novela va dirigida al corazón, pero también a la cabeza del lector. En efecto, los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de éste por ella opuesto a su irreflenable deseo de otras mujeres, el idealismo lírico y cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir incansable, una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas filosóficos que, afectan a cada uno directamente, cada día.

Es un libro que no es para todos los gustos, es como un plato exquisito que debe ser saboreado palabra por palabra. Es increíble la capacidad que tiene el autor para analizar a cada uno de los personajes, los acontecimientos que marcaron sus vidas y explican la forma en la que se comportan. Uno se queda dándole vueltas en la cabeza a la teoría del eterno retorno y al tema de la "levedad" o el "peso".

Genial. En él se cuenta la historia de cuatro personajes durante la ocupacion rusa de la Republica Checa en el 68. El autor lo cuenta en episodios entrelazando la historia de los distintos personajes, muy interesantes, por cierto, añadiendo importante reflexiones acerca de la vida, el amor, las relaciones, la muerte,,,, Hace una muy buena descripcion del momento, del drama de la ocupación, de la persecucion de los disidentes, y de la pérdida de las libertades. Muy recomendable.

Buen libro, me resultó la premera mitad muy absorbente pero me desinflé en la segunda mitad quizás porque requiere bastante concentración.

este libro es de los excelentes. Kundera con un triangulo de 4 personas como tomas,sabina, teresa y franz crea una buena historia. sin conocer al autor cuando mantenía en mis descansos de secundaria, esta historia me atrapo, ver como trata de sobrevivir la gente con la ocupación del gigante europeo( rusia) es triste. aprendí mucho sobre la primavera de Praga, el trato de moscú hacia los paises que ocuparon, y con este libro si que me cayeron peor los rusos. el libro se hace entendible cuando con una situación humana empieza a analizar si es peso o es levedad ? este pasaje fue lo que me ha atrapado bastante.

Enredos y complejas relaciones de pareja. Kundera nos pone en la piel de unos personajes que están atrapados por las fricciones, los celos, el sexo y las traiciones. La "Primavera de Praga" no calmará las heridas. Solo traerá dolorosas reflexiones que vendrán acompañadas por desagradables sinsabores e injusticias. Una amarga y penosa filosofía de la vida. Bastante notable.

No sé como veo comentarios de que no les ha gustado, por favor no lo dejen a la mitad, si el contexto histórico los aburre vean un documental sobre la ocupación Rusa en la república checa os aseguro dejará muchos temas en la cabeza. A mí me ha parecido un texto rebosante de sabiduría contemporánea, con mucho aprendizaje, metáforas justas, la claridad de pensamiento y sobre todo un profundo análisis de la condición humana en los personajes principales y secundarios. No podría decir más de Kundera pues es la primera novela suya que llega a mis manos y sin embargo debo reconocer lo maravillosa que resulta su calidad literaria, humana y estética.

Lo leí porque es el libro favorito de mi marido, y me gustó mucho. Si bien algunas de las divagaciones y reflexiones de Kundera se me hicieron un poco pesadas, otras se me quedaron grabadas y he pensado en ellas tiempo después de acabar el libro. Puede que no sea una lectura tan divertida como otras, pero sin duda merece la pena leerlo ya que puede cambiar un poco tu forma de ver el mundo.

El inicio me pareció prometedor, pero enseguida la narración se estanca, bien con divagaciones varias, con anécdotas paralelas que no van a ninguna parte, con el trasfondo político, etc. Por otro lado, los continuos saltos de tiempo y la recreación de Kundera en ciertos conceptos hace que, en algunos pasajes, el libro resulte monótono y pesado.

Un libro que te hace reflexionar. En sus últimas páginas Kundera habla sobre el idilio. "Ninguna persona puede otorgarle a otra el don del idilio. Eso sólo lo sabe hacer el animal, porque no ha sido expulsado del Paraíso. El amor entre un hombre y un perro es un idilio. En él no hay conflictos, no hay escenas desgarradoras, no hay evolución". Es una obra para leerse con detenimiento y aprender de ella.

Soy una admiradora de Kundera, este fue el primer título de él que cayo en mis manos y no me cabe duda por qué es su "opera prima", me llegó al alma y ya lo he leído 3 veces solo por puro placer de sondear en ese mundo psicológico que describe Kundera con cada uno de sus personajes, él es el dios omnipresente que conoce cabalmente los por qués , y los sinos que mueven cada una de las acciones de sus personajes, de verdad fascinante. Reconozco que los libros de Kundera no son simples novelas con una secuencia de acontecimientos. No, lo que realmente importa en las historias de Kundera es la razón fundamental de cada personaje. Y terminas identificándote con ellos.

Es idóneo, me ha encantado. Es claro que cuesta algo de trabajo si no lees el libro con detenimiento... pero es excelente. La trama que cuenta te hace sumergirte en la historia, te sientes en la piel de algunos personajes... es fantástico.

A mi me está costando mucho no dejarmelo a la mitad... debe ser que su forma de escribir no acaba de convencerme.... o que no me identifico nada con ninguno de los personajes.... Una pena porque lo empecé con muchisimas ganas!

Debe ser que no lo entendí...

Esta claro que yo soy la que no logro comprender este libro, y voy a tener que volver a leermelo otra vez con mas calma.Me esperaba muchisimo mas, viendo las criticas tan buenas que tenia. Lo empecé con toda la ilusión del mundo (me encantan los libros que te "remueven" todas tus ideas preconcebidas y te hacen reflexionar; cosa que pensaba que me iba a pasar con esta lectura)...pues ayer lo terminé y si no me registro en esta pagina para desahogarme, me da algo!. Un libro que ha pasado por mis manos sin pena ni gloria; se me ha hecho por momentos pesado, (aun apreciando que hable de politica que no me disgusta en absoluto!) no me he creido la relación de los personajes principales (si , podeis fusilarme), y solo me he enternecido con el capitulo de la mascota de ambos (no tengo perro ni soy una forora pro animales y aun con todo me ha conmovido). Y lo peor de todo, era necesario repetir la expresión "es muss sein!" y "kitsch" hasta la saciedad? era soporifero! Lo dicho, tengo que volver a leermelo porque me da rabia que a todos os haya gustado tanto y yo no pille la filosofia por ningun lado!. Ahora, señor Milan Kundera, una y no mas, tenia ya en mente algun libro mas suyo, pero va a ser que no, su filosofia se me debe de quedar muy grande para entenderla, una autentica pena!

un libro que te cambia la vida , si lo lees con tu mente abierta , Kundera con este libro es capaz de inmiscuirse en cada recoveco de tu cabeza y hacerte pensar la forma como vives

excelente libro, que te hace reflexionar sobre la existencia humana sin apelar a vocabulario rebuscado

Al iniciar con el concepto del Eterno Retorno de Nietzche, que es un filósofo intenso y explosivo, personalmente esperaba que estas características se reflejaran en la obra, pero a mi entender, no es así. Por momentos puede ser levemente tedioso leerlo. No es un libro que me haya apasionado, no es de esos textos que despiertan la velocidad, la urgencia de leerlos. Por el contrario, es para asimilar lentamente. Sus pasajes filosfófico basados en grandes pensadores merecen ser reflexionados. Es una buena obra.

"Si el amor debe ser inolvidable, las casualidades deben volar hacia él desde el primer momento, como los pájaros a los hombros de San Francisco de Asís." Excelente libro, contiene muchas partes que merecen ser analizadas desde la perspectiva de nuestras relaciones.

Lectura aparentemente sencilla que te hace reflexionar sobre la forma en que vivimos.

Una lectura excelente y reflexiva.