LA DELICADEZA FOENKINOS, DAVID

Nathalie es una mujer afortunada. Felizmente casada con François, pasa los días rodeada de risas y libros. Un día la pena llama a su puerta: François muere inesperadamente. Nathalie languidece entonces entre las paredes de su casa y se vuelca en la ofi cina. Pero justo cuando ha dejado de creer en la magia de la vida, ésta vuelve a sorprenderla y revelarse en su forma más maravillosa. La delicadeza es la novela de la esperanza y la imaginación, la novela de ese París fascinante en el que el dolor y la vulgaridad se transforman en poesía. Un libro que querrás tener siempre cerca, para deleitarte de nuevo con su elegancia literaria o sonreír con su mordaz ingenio, pero, sobre todo, para recordar que siempre, incluso en los momentos más inesperados, cualquier cosa es posible.

Me ha parecido un cuento, un baile. Si las escenas que viven los protagonistas en lugar de leerse, se viesen en imágenes parecerían ridículas y surrealistas; pero así, escritas, pensadas, resultan de una ternura y una poesía que me ha parecido sublime. Tiene escenas, pasajes, con un sentido estético que pocas veces he leído antes. Me ha encantado.

Sencillamente admirable. Humana, creíble, sensible pero no sensiblera, con toques de humor. En fin, para tenerla a mano y leerle cada verano.

Foenkinos es espectacular. Es la segunda obra que leo de este autor y vuelve a dejarme con un dulce sabor. La historia de este libro se centra en Nathalie, quien luego de perder a su esposo en un desafortunado accidente se ve a sí misma convertida en un fantasma que deambula en el día a día, como si visualizara su propia vida desde afuera. Lo único que finalmente la saca de su letargo es su acercamiento a Markus, quien, con su *delicadeza*, le va devolviendo la esperanza de vivir. En general es una lectura agradable y elegante. Existen algunos aspectos y estilos que se notan un poco crudos y que el autor fue puliendo en obras posteriores, pero aún así no dejan de tener el sello Foenkinos. En cuanto a la trama, a pesar de ser bastante simple y pudiendose resumir vulgarmente en un amorío de oficina, la narrativa del autor lo convierte en algo mucho más profundo y contemplativo. Lo único que hubiese cambiado sería el enfoque hacia Nathalie, pues básicamente la reduce a ser objeto de deseo solo por su belleza, como si la belleza física fuese lo único que amerita que una mujer sea amada, si no hiciera tanto hincapié en esto y le hubiese agregado otro atributo a Nathalie, hubiese elevado más al personaje. Otra cosa que quiero destacar, es que el capítulo final me pareció ex-qui-si-to. El uso del juego de las escondidas como metáfora del porvenir de la relación, fue la cereza del pastel. En conclusión, es una lectura hermosa, delicada tal y como lo dice su título, y totalmente recomendada.

Una novela llena de sentimientos, conmovedora y con un estilo narrativo que la hace totalmente original. Me gustaron los toques de humor , las anotaciones que introduce el autor…y multitud de detalles que revelan que es un texto muy trabajado y muy cuidado.

Entrañable, delicioso, te deja muy buen sabor de boca. Muy recomendable.

Elegí esta novela porque las críticas eran muy buenas y había tenido varios premios, pero me generó unas expectativas tan altas que su lectura no pudo colmar y me decepcionó. A su favor decir que el personaje de Markus está muy bien retratado y su sentido del humor traspasó el papel.

De esas historias que son entrañables gracias a uno de los personajes, sencilla y agradable de leer pero me esperaba algo más, culpa de las expectativas. Se agradece sobre todo las pinceladas de humor, que es lo que la puede hacer distinta a otras novelas del mismo género.

Un libro delicioso, fácil y rápido de leer y que resulta entrañable y te reconcilia con la vida, lo más espontáneo y genuino. Disfrute mucho leyéndolo.

No encuentro mejor deficinición que la aportada en el resumen: Un libro que querrás tener siempre cerca, para deleitarte de nuevo con su elegancia literaria o sonreír con su mordaz ingenio, pero, sobre todo, para recordar que siempre, incluso en los momentos más inesperados, cualquier cosa es posible.

La delicadeza- David Foenkinos El autor es un novelista francés, nacido en 1974, que estudiò en La Sorbona. Relata la historia de Nathalie, joven viuda que tras un matrimonio de ensueño, debe rehacer su vida. Y para ello se enfrenta a su vida laboral en una empresa. De allì surgirán romances y desengaños amorosos que la harán reconstruir su vida. El escritor tiene un fino sentido del humor que se traduce en alusiones de libros, películas y vida de la farándula, en medio de la historia. Me gustò, pero le daría sòlo un 7.

Con esta simple y curiosa historia, Foenkinos nos propone una singular forma de superar el dolor, los traumas y las inseguridades. Se lee de un tirón, ya que contiene momentos sutiles y elegantes que nos trasladan al mundo de las coincidencias y las casualidades. En su contra tiene que está más cerca de ser un guión cinematográfico que una novela. Te puede llegar a entretener, pero no te logra fascinar.

No me gustó mucho.

Una joya literaria desde mi punto de vista. Sencillo, entretenido, ameno y hermoso.

Suscribo lo dicho por Castilla. Y destaco también la sensibilidad conque está escrita. No estoy de acuerdo con los comentarios "ligera", "para pasar el rato" y otros similares, ni tampoco la catalogaría dentro del chick lit. Al contrario, ese tono aparentemente sencillo es muy difícil de lograr, y si a ello se suma la ironía, la perfecta estructura, la delicadeza (que la hay, y mucha, haciendo honor al título)... nos encontramos con una novela especial. No me extraña que recibiera tantos premios. Para mí, el único punto deslucido es el desenlace. Sin desvelar nada, diré que a partir de lo que podríamos llamar "la huida", la novela decae. Merecía mejor final.

Me habían hablado genial de el y me decepcionó un poco. Es fresco, es rápido y es ameno. Merece una oportunidad.

Muy fresco y divertido. Ràpido en su lectura, y muy francès. Muy descriptivo sobre la sensaciòn que se percibe en còmo ruedan las cosas con quien considera que va a formar un papel importante en la vida de la prota

Novela muy sencilla, entretenida y amena, una bonita historia de amor para pasar el rato sin más pretensiones. Ideal para combinarla entre lecturas difíciles y descansar un poco la cabeza. Se lee muy rápido, a mí no me ha llevado más de dos tardes. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t1513-la-delicadeza-david-foenkinos

Me esperaba algo entretenido o una novela más romanticona para pasar el rato y al terminarla no recordarla demasiado como algo especial, pero me he equivocado. La historia es una más, por muy real que resulte, pero lo que me ha llenado por así decir, ha sido la esencia de la historia. "Nunca nada es lo que parece" y "nunca dejes de sonreir porque alguien puede enamorarse de tu sonrisa" podrían ser las moralejas de esta novela en mi opinión.

Me esperaba bastante más de esta novela, pero es entretenida. Para pasar el rato.

Una historia diferente.Plasma muy bien los pensamientos humanos ante situaciones reales, haciendo que puedas verte reflejado en más de una ocasión. La recomendaría a personas sensibles.