LA CONJURA DE LOS NECIOS TOOLE, JOHN KENNEDY

Nota media 7,48 Muy bueno 1.516 votos 119 críticas

En este libro todo es extraordinario, empezando por su historia. Escrito a principios de los años 60, el autor no pudo conseguir que se editara; creyéndose un escritor frustrado se suicidó en 1969, a los 32 años. Su madre siguió intentando infatigablemente su publicación, lo que no consiguió hasta 1980 (cuando ella tenía 79 años), gracias al apoyo del gran novelista Walker Percy, y tan sólo en una editorial universitaria de Louisiana, cosa en principio muy poco prometedora para una consagración literaria. Y, sin embargo, el libro alcanzó en pocos meses un éxito inmenso, coronado en 1981 con el premio Pulitzer y con la crítica más entusiasta y unánime aparecida en muchos años. Su autor ha sido comparado a Cervantes, Fielding, Swift, Rabelais, Dickens...Resulta imposible resumir la trama picaresca y siempre sorprendente de esta obra, ambientada en Nueva Orleans y sus bajos fondos. Su figura central es uno de los personajes más memorables de la literatura norteamericana: Ignatius Reilly –una mezcla de Oliver Hardy delirante, Don Quijote adiposo y Tomás de Aquino perverso, reunidos en una persona–, que vive a los 30 años con su estrafalaria madre, ocupado en escribir una extensa y demoledora denuncia contra nuestro siglo, tan carente de «teología y geometría» como de «decencia y buen gusto»; un alegato desquiciado contra una sociedad desquiciada. Por una inesperada necesidad de dinero, se ve «catapultado en la fiebre de la existencia contemporánea» embarcándose en empleos y empresas de lo más disparatado. Los personajes secundarios son tan exóticos (y neuróticos) como los de una película de los Marx Brothers: Darlene la stripteaseuse de la cacatúa; Burma Jones, el quisquilloso portero negro del cabaret Noche de Alegría, regentado por la rapaz Lana Lee, quien completa sus ingresos como modelo de fotos porno;el patrullero Mancuso, el policía más incompetente de la ciudad; Myrna Minkoff, la estudiante contestataria, amiga de Ignatius; Dorian Greene, un líder de la comunidad gay; la desternillante octogenaria Miss Trixie, siempre enfurecida porque no le dan la jubilación... y tantos otros personajes inolvidables.

Libro exelente, con una historia y unos personajes que el autor los hace creibles. Muy divertido.

Si existe Ignatius Reilly quiero conocerlo...es bestial..realmente alguine puede ser así...supongo que si...Me rei mucho con el libro...auque tb puede haber gente que acabe detestando al Sr. Reilly. Recomendaría el libro porque desde luego creo que pocos libros cuentan historias como las que apareceen y aquí, y porque desde luego el Don Ignatius creo que será irrepetible.

Leo que las criticas para este libro son realmente buenas y que la puntuación es alta, no me ha desagradado, el tal ignatius es todo un tipejo, aunque el el fondo es otro clásico de la literatura que me ha decepcionado.

Esta novela es para mi dificil de calificar. Por un lado entiendo a las personas que no ha podido gustarle, por otro entiendo bastante a las que les gustó. Me parecio en algunas partes repetitivo... y algunos capitulos hasta aburridos. Sin embargo hubo solo una oportunidad donde me hizo reir hasta las lagrimas. Como hacía años no me reia. Pero solo una vez! Es una novela diferente sin embargo la califique con solo 3.

irrepetible, inspirador, divertidisimo, tragicómico, indudablemente mi faborito con la pena incorporada de no poder leer mas libros suyos a parte de la biblia de neón, que nada tiene que ver. en mi opinión una obra maestra, cuesta creer que ignatius no exista de verdad.

Aclamadísimo libro del malogrado J.K. Toole, cuyo disparatado personaje (Ignatius Reilly) se ha convertido en todo un emblema de la literatura americana del siglo XX. El trabajo de Toole es un despropósito a conciencia, un elenco de personajes (a cual más absurdamente construido) se van a pasear por unas páginas que arrancan la carcajada con unos "tics" más propios del cine mudo que de una novela al uso. ¿Está sobrevalorada la novela por el ominoso destino de su autor? Al menos para mí sí. (Ya sabemos como son los americanos con esto). Aún así merece la pena darse una vuelta por los sórdidos rincones por donde deambulan "esta irrepetible tropa de necios".

este libro ha sido toda una sorpresa para mi,es buenissimo! Ignatius,su madre,jones,santa...menuda galeria de personajes son fantasticos.que pena que este escritor no nos diera mas personajes y libros tan buenos como este.

Por momentos se hace largo de leer, pero uno llega a la ultima hoja y se queda con mas ganas de leer las historias y aventuras de Ignatius.

Que bien me lo pasé leyendo este libro. Vale que hay veces que deseaba pegar a Ignatius porque se pasaba un poco, pero al final acabé perdonándole todo. Me reí y me entretuvo, ¿para qué quiero más?

Conocer a Ignatius debería ser obligatorio.

Es una novela divertida, original y diferente. El personaje de Ignatius Reilly es inolvidable. Pero debo reconocer que no me reí a carcajadas.

Absolutamente de acuerdo con casi todos. Definitivamente el libro con el que más me he reído. Ignatius, brutal, no se puede ser tan maldito y tan lúcido.

Que voy a decir de este libro. ¡Votenlo! Lo de la carcajadas en voz alta también me ha pasado. Es un libro que debe releerse cada 3/5 años

Un libro diferente, dinamico, avanzado a su tiempo...el mejor libro que he leido nunca.

Corroboro al usuario jaspeao pero no estoy de acuerdo con JAAC. El protagonista del libro, Ignatius Reilly, es mi personaje de ficción favorito, con una aguzada visión del mundo que me hace recobrar nuevas esperanzas en el pensamiento individual original.

La conjura de los necios, definitivamente es el libro que a todos (o a muchos) nos hubiese gustado escribir. Un mundo con más Ignatius Reilly sería un mundo mejor, no me cabe la menor duda.

El libro es entretenido, pero por momentos deseas acabar con la vida del personaje principal debido a la repulsión que su manera de ser provoca (mérito del escritor, por supuesto). La conjura de los necios.

Leyendo este libro hubo momentos en que la risa casi me ahoga. Realmente divertido, entretenido y sorprendente.