Un libro que es también una advertencia sobre nuestras múltiples extinciones cotidianas. Una pequeña alfarería, regentada por una familia consciente de que ha dejado de ser necesaria para la sociedad, frente a un centro comercial gigantesco... Un mundo en extinción frente a otro que crece. Una impresionante parábola sobre el mundo actual y sobre el verdadero significado del cambio..

La verdad es que leí muchas criticas negativas hacia el libro, a pesar de eso decidí leerlo y me encantó. Un gran análisis de la sociedad actual que nos hace pensar que lugar queremos ocupar nosotros. Muchas veces me encontré pensando en el mito de Platón antes de leer el libro y fue maravilloso encontrarlo tan bien representado en la actualidad, en la realidad, verlo tan al alcance de las manos. Me dejo pensando mucho y eso me gusta. Definitivamente lo recomiendo.

Lo leí despues de Ensayo sobre la ceguera, creyendo que no había superación posible, pero me equivoqué, para mí es lo mejor de todo lo que he leido de Saramago, sencillo, directo, claro, conciso, premonitorio, sublime, es el Saramago sin los engolamientos posteriores. Me chifla.

Aburrido, lento, tosco... Tuviste ideas mejores Saramago...

He leido este libro en el club de lectura la que voy, y ha sido la forma de leer este libro, por que yo sola no lo hubiese leido. En el club, tenemos una meta semanal, y comentamos el libro todas juntas. A mi en particular no me ha gustado nada el libro. Es lento, como el solo, y el lenguaje es demasiado rebuscado. Pasa páginas y páginas divagando,... no pasa nada, no hay apenas personajes, la acción no la ubica en ningun sitio geograficamente, ni en un tiempo determinado,.. en fin, yo desde luego no repito con el autor.

Compre este libro pensando que siendo de José Saramago era una elección segura pero me desfraudo totalmente. Lo termine de leer por cabezonería pero no me gusto nada, ni como esta escrito ni la trama en fin para olvidar, esperare a que pase el tiempo para volver ha leer algo de este autor.