LA CASA DE BERNARDA ALBA GARCÍA LORCA, FEDERICO

Nota media 7,52 Muy bueno 1.242 votos 33 críticas

La casa de Bernarda Alba fue la última obra de teatro que Lorca dejó terminada, pero no llegaría a verla representada. El poeta, además, nunca comentó nada sobre ella, por lo que se presenta como una de sus piezas más enigmáticas. Su lectura ha estado sesgada por interpretaciones de corte político que diluyen lo que en Lorca no es más que un mero marco y postergan el problema de la condición humana, esencial en el poeta. Joaquín Forradellas analiza en esta edición los fundamentos de dichas interpretaciones y defiende la proyección atemporal de LA CASA por su valor estético y subraya la intención documental y realista de la obra. Protagonizada por personas corrientes que salen del pueblo, negando la heroicidad, LA CASA DE BERNARDA ALBA representa el dolor cotidiano, familiar, hasta sus últimas consecuencias. Lorca optó por un teatro representable, con un argumento asequible y, por ello, absolutamente crítico y eficaz al enfrentar al público con su propia máscara. Y lo hizo, además, con una expresión bella y precisa, poesía puramente dramática, apoyado en palabras inquietantes que «trastornan el reposo» del espectador.

Siempre he oído decir que es la mejor de las tres tragedias de Lorca, a mí me gusta más Bodas de Sangre pero las tres tratan temas parecidos, con la mujer como gran protagonista, la mujer de la época, mujeres que podrían ser cualquiera de nuestras abuelas. A parte, por su puesto está la maestría de Lorca para expresarse por boca de sus protagonistas de forma sutil y magnífica.

¿Qué decir que no este dicho de esta obra teatral? Quizás una de las que tiene más relevancia dentro de todo el teatro español después del Siglo de Oro. Y no es para menos, por los diálogos tan llenos de vida y realidad que discurren por sus páginas. Se dice que el autor se sirvió de inspiración de unos hechos similares que le ocurrieron a una influyente familia y que fue una de las causas de su fusilsmiento.

Magnífica obra. Tenía altas expectativas y las ha superado. En una tarde te lo puedes leer. Cabe destacar los precisos diálogos y las expresiones de rebeldía de Adela. Lorca no defrauda y aunque no sean fanático del teatro te logra cautivar. Por último cabe resaltar la mezcla de léxico vulgar con oraciones poéticas.

Obra Maestra. Mundo de luto, de odio y de hambre de hombre. Refleja el machismo y la cerrazón de la época. También tengo entendido que García Lorca se inspiró en hechos reales. Una gozada leerla, y otra más verla en teatro.

Genialidad de Federico García Lorca de principio a final que nos hace ver como era el contexto histórico en el que se encuentra viendo como ejemplo la figura de Bernarda en relación a sus hijas. Te hace ver como ha cambiado la sociedad española en el tiempo. Muy agradecido al profesor que me recomendó esta lectura. Obra maestra.

Muy entretenida, sentí el mismo odio hacia la madre de las hermanas Bennet. Es que eso que ahora es tan molesto, antes era tan común... Excelente obra del maestro Lorca.

Imprescindible!

Muy interesante como documento de una España atrasada tanto mentalmente como en el tiempo. Leyendo esta obra, junto con otras de principios-mediados del siglo XX, uno se da cuenta de la transformación que ha experimentado la mujer en la sociedad, en tan solo dos generaciones. Bienvenido sea el progreso.

Si no se conoce el universo lorquiano, el lector/espectador, sólo atisbará que está ante un mundo claustrofóbico y lleno de sombras castizas que no acaba de entender. ¿Sobrevalorada? Posiblemente.

Es de esas lecturas obligadas de instituto que sólo empiezas a valorar con el transcurso y el paso de los años. La obra de Lorca está plagada de un denso realismo repleto de símbolos, un intenso sabor popular, y una fragante dimensión poética que aviva y exacerba el alma. Bajo esas espesas capas de opresión y extremismo por un riguroso luto, se asoman una buena gama de frustrados y socavados personajes. Mujeres sobrealimentadas de autoritarismo, sumisión, clasismo, cinismo y rabia. Un puro fuego de dolor que conducirá irremediablemente a la ruina moral, la tragedia y el drama.

De lectura muy amena, recomiendo hacer una investigacion por internet sobre las simbologías de varios elementos de la obra (nombres de los personajes, colores, agua, caballo...) para acabar de disfrutar la obra.

Obra maestra de nuestra dramaturgia escrita por uno de los genios del siglo veinte .

Si bien la obra representa antes de nada a un Lorca algo mas "entumecido" y menos ágil de palabra, tal vez muy dolido o entristecido por su "entorno" y cuanto acontecía....es en si una obra que retrata el drama no ya de una familia, sino de una generación supeditada "al que dirán" . a la orden y al miedo....en la cual el autor no quiere entrar en detalles fuera del ámbito familiar para que la tensión se manifieste muy cerca, muy familiar...como algo que todos podemos vivir alguna vez...y se acumula hasta sentirse angustiado.... Es por ello que su representación teatral funciona tan bien...por que toda su carga dramática esta muy centrada y hace al espectador identificarse con el lado bueno de las cosas y las personas y entrever como la rectitud y la severidad se convierten en una forma de vida... que aun en momentos, parece adolecer de dureza...esta rezuma cierta ambigüedad, y se entrevé esa amargura por el simple hecho de ser uno como es...y como le ha tocado vivir la vida....creer que el sacrificio en vida dará el perdón en el mas allá... y todo aquello de lo que carece en vida se redoblará ante la muerte.Teatralidad. dura que precisa de una lectura sosegada y parada, reflexionando a cada paso para entender el por que de esa actuación...recomendable... pero no es la mejor obra de Lorca...intentar no poneros del lado de nadie ..Lorca recordar que juega con la ambigüedad ...pero de caracter....

Menos poética que otras obras lorquiana, aunque no carente de su tensión dramática. Retrato perfecto de la mujer llena de perjuicio, de un discurrir cotidiano inquietado por el entorno vecinal, por estereotipos preestablecidos.

El resultado de la dictadura que ejerce Bernarda en su casa es que se puede desatar un desastre. Y es que dan ganas de retorcerle el pescuezo a ésta vieja amargada con tan malaleche, ¿sería una lesbiana reprimida en su juventud? Si yo me jodo tú también y punto. No se esperaba que iba a haber gente en su propia casa con tantos pantalones como ella.

Fiel reflejo de una triste España de mantilla y del miedo al qué dirán.

Es una obra de arte de la literatura universal, no me cansaré de leerla.

Muy bueno. Una obra maestra del teatro de la primera mitad del s. XX. Una obra para ver y para leer también. También inmejorable su adaptación al cine.

Otro clásico de cabecera que no nos puede faltar.