LA BESTIA MOLA, CARMEN

Premio Planeta 2021.

Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

Carmen Mola nació en la primavera de 2017, en Madrid, cuando los autores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero decidieron lanzarse a una aventura de creación colectiva que cristalizó en una primera novela, La novia gitana, a la que seguirían La red púrpura y La nena. A lo largo de estos años, los tres autores han continuado con sus proyectos personales, tanto novelas como guiones.

Me esperaba mucho más de un premio planeta. Más de lo mismo y mucha paja.

Se puede mejorar

Creo que el error es comparar está trama con la trilogía de la novia gitana. Nada que ver ni tan siquiera en la forma de escribir. No creo que sea un libro magnifico pero tampoco un desastre, me ha gustado bastante la descripción urbanística de Madrid y la historia de esa epoca.Lo que si creo es que los últimos premios planeta son más bien malillos, todos ellos,;Redondo, Cercas, Sáenz de Urturi....

Historia basada en una Madrid desolada por la epidemia del cólera, en la que comienzan a desaparecer niñas, y al poco tiempo aparecen destrozadas, mutiladas e irreconocibles. Lucía una joven de 15 años que cuida de su hermana Clara tras perder a su madre por el dichoso cólera, desaparece como una de tantas niñas, y junto con un policía y un periodista investigan para poder encontrarla, y encontrar a quien les hace esas barbaridades a las niñas que aparecen después de estar un tiempo desaparecidas. La verdad que no es de los mejores libros de la autora, no me enganchó, no está mal para pasar el rato pero no es destacable.

No me gustó en absoluto.

Después de leer los tres anteriores, me esperaba mas

He estado pensando en asignarle el título oficioso de "peor libro de la Historia", aunque creo que no le alcanza para superar a "La verdad sobre el caso Harry Quebert" en ese ranking. El libro es un horror. La suspensión de la incredulidad es ametrallada y rematada en el suelo ya en las primeras páginas, cuando empiezan a sucederse acontecimientos a cuál más traído de los pelos, sin consistencia ni asomo de verosimilitud. Pero si la trama es endeble y alucinada, el estilo es peor: pocas cosas hay más tristes en el mundo que un mal escritor intentando escribir como si fuera bueno, y aquí no tenemos a uno, sino a tres escritores surtiendo al texto de absurdas metáforas relamidas y giros sin sentido. Lo de que tenga el Premio Planeta no hace sino confirmar mi diagnóstico. En fin, si estáis pensando leer este libro, os recomiendo vivamente que os leáis en su lugar "La dama de blanco", de Wilkie Collins como representación de la verdadera novela folletinesca de intriga. Y si ya la habéis leído, leedla otra vez. Siempre será mejor.

Durante estos dos últimos años he leído más de cincuenta libros. Y éste figura entre los cinco que menos me ha gustado. Mientras su trilogía, especialmente La novia gitana, me encantó, La Bestia me ha parecido un folletín insoportable, e impropio de un trio de autores que pretende fidelizar lectores. Y lo que me parece de chiste es que se le concediese el premio Planeta por delante del magnífico libro Últimos días en Berlín... y del resto de obras concursantes. Marketing del malo!

Me ha parecido en un buen libro (no de los mejores), de los que entretienen mucho si te va el género, que al final es lo que busco, y me ha gustado.

No entiendo cómo esta novela pudo ser galardonada con el Premio Planeta, o mejor dicho, los Premios Planeta no implican que la obra sea buena. En general a mi me ha defraudado. Lo único bueno es la ambientación histórica: el Madrid del año 1834 con el cólera arrasando la ciudad y la sociedad....lo único aprovechable.

Nada mal, empieza un poco regular pero mejora conforme se lee más páginas. Quizás algunas cosas se resuelven o acaban un poco abruptas o da esa sensación, pero me ha gustado leerlo.

Decepción. Es cierto que Mola dejó muy alto el listón con su primera trilogía, pero en éste no veo más que un libro "del montón". Fácil lectura, gracias a capítulos cortos y personajes con los que conectar rápidamente, pero ahí acaba todo. Previsible en ocasiones, precipitado en otras, y oportunista en las que faltan, hace de esta novela ser una más, que, pronto, caerá en el olvido. Post data: que fácil es ser Premio Planeta últimamente.

Me ha gustado pero he tardado en engancharme ya casi al final

Hay que esforzarse por llegar hasta el final pensando que va a mejorar pero lo que hace es empeorar. Inconcebible que un libro como éste gane el Premio Planeta y un millón de euros. La trama de la epidemia de peste negra en Madrid es apenas un mal telón de fondo Para leer novela negra sórdida muy bien escrita recomiendo 1793

Novela Negra de intriga que te traslada a como se vivía en las calles de Madrid de 1834. Justo cuando el cólera arrasaba con la ciudad y estallaba la guerra carlista. Recomendable de fácil lectura.

Interesante novela negra de intriga ambientada en el Madrid del XIX. Buen retrato sórdido de lo más humilde de la sociedad de la época, rodeado por la plaga del cólera. Sucesión de personajes variados de condición social y humana muy diferente. La trama va ganando intensidad a medida que avanza el libro.

Mi primer acercamiento a Carmen Mola y he quedado bastante satisfecha. Lo que más me ha gustado es la recreación de ese Madrid decimonónico con lugares, negocios, personajes y situaciones completamente reales. Es inevitable hacer paralelismos entre esa epidemia de cólera y la situación actual que vivimos.... En cuanto a la trama, tiene partes un poco retorcidas que te dejan mal cuerpo, pero la verdad que está muy bien hilada e incluso tiene varios giros inesperados. Quizá esperaba algo más del final, pero en general disfruté de la lectura y me quedo con ganas de leer más libros suyos. "Madrid y este país serán un lugar mejor cuando nos demos cuenta de que la vida de un ropavejero o de una prostituta vale tanto como la del ministro de la reina."

La novela, que se desarrolla en la primera mitad del Siglo XIX en un Madrid emponzoñado por el cólera, las guerras carlistas y las rebeliones fundadas de un pueblo paupérrimo, está perfectamente ambientada y documentada, pero la trama no me ha enganchado nada. Me ha parecido una historia un tanto rocambolesca, con pasajes de tremenda crueldad y un desarrollo redundante y un tanto previsible. La novela que menos me ha "molado" del Trío Mola.

La historia de Lucía, un anillo especial que provoca el rapto de su hermana Clara y su búsqueda contra reloj por la calles de Madrid. Un libro rápido de leer, con intriga, giros inesperados, que me ha gustado y recomiendo

Me ha gustado bastante. Le daría un 7,5, pero como no se pueden poner medios puntos, le doy un 8, porque un 7 me parece que se queda un poco corto, y eso que no me gustan los libros narrados en tercera persona, pero la historia me ha parecido realmente buena, y la manera de contarlo hace que haya mantenido el interés desde el principio. Sin duda tiene cierta influencia del estilo de George RR Martin, lo que hace la novela un poco más "real". Me ha gustado mucho la manera de resolver el final del libro.