LA AMIGA ESTUPENDA. Dos amigas 1 FERRANTE, ELENA

• EditorialLUMEN
  • Año de edición2012
  • ISBN9788426420787

Con La amiga estupenda, Elena Ferrante inaugura una tetralogia deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Lenù y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas. La relación a menudo tempestuosa entre Lila y Lenù viene acompañada de un coro de voces que dan cuerpo a su historia y nos muestran la realidad de un barrio pobre, habitado por gente humilde que acata sin rechistar la ley del más fuerte, pero La amiga estupenda está lejos del realismo social: lo que aquí tenemos son unos personajes de carne y hueso, que nos intrigan y nos deslumbran por la fuerza y la urgencia de sus emociones. Por primera vez Ferrante aborda una narración muy amplia, poniendo en escena un verdadero tableau vivant donde no hay espacio para el tópico: todo es vida y todo respira al hilo de la mejor literatura.

A mi también me ha parecido una lectura vacía de contenido y sin especial atractivo. Sí que hay una cierta ambientación y caracterización de los personajes pero insuficiente para una novela costumbrista donde no hay mucho más argumento de si el hijo del pescadero, vecino del carpintero se pelea con el hermano del charcutero. De fácil lectura pero se hace pesada por aburrida.

Después de haber leído tantísimas reseñas positivas sobre esta saga me hace pensar en si he leído el mismo libro que el resto. La novela es aburrida, insulsa y monótona. No ocurre nada relevante que te mantenga enganchado. Estás esperando a que pase algo que guíe la historia pero ese momento no llega. Yo me he plantado en la página 162. Quizás me esté perdiendo algo en capítulos posteriores pero es que, página por página me he aburrido soberanamente y me he cansado de esperar. Una pena. Tenía bastantes expectativas.

Inicio de una obra monumental sobre la vida de dos amigas en Nápoles. Lila y Lenú en su infancia se convierten a lo largo del relato en un doble eje antagónico que lleva una historia sencilla bien narrada al clímax hacia el final del libro. Si lo van a leer adquieran los cuatro tomos. Vale la pena.

Me gustó mucho esta novela me hizo revivir un viaje que hice a Nápoles. Muy recomendable!

Lila y Lenù, Lenù y Lila dos amigas a las que, desde su tierna infancia hasta la adolescencia seguimos con sus aventuras por un barrio de la ciudad de Nápoles. Lo leí esperando que el libro fuese más descriptivo de la ciudad, no obstante se centra más en las dos amigas, sus amigos, sus vecinos, y, al fin y al cabo las vivencias de todo el barrio.

Historia entrañable de dos niñas se conocen durante la infancia. Van al mismo colegio y viven en el mismo barrio napolitano. A lo largo de la historia ambos personajes empiezan a tomar caminos distintos. El libro ayuda a hacerse una idea de la sociedad napolitana de finales de los 50. Esta bastante bien escrito y no he podido evitar sentirme identificada con la historia, como cualquier chiquilla con su grupo de amigos; quienes al crecer se distancian y toman caminos distintos... Lo recomiendo y continuaré con el resto de libros

Lo mejor que he leído en los últimos años. Me gustó toda la tetralogía.

Bajo la mirada continua de Lenù, un enmarañado de personajes napolitanos se sucede a lo largo de una trama que no nos sorprende. Episodios cotidianos proliferan en una secuencia marcada solamente por la mera sucesión de las páginas. La protagonista y su controvertida amiga capturan las escenas dejando en la sombra a un sinfín de retratos superficiales, mal descritos, insuficientes para añadir emoción a la crónica de sus vidas. Es posible que debido a las traiciones de las traducciones hayamos perdido el ritmo y los contrastes entre expresiones italianas y expresiones napolitanas - a ese juego siempre alude la autora. Al final, parece suficiente detenerse en este primer volumen, y dejar el resto a los muchos entusiastas de la saga de Ferrante.

Maravilloso y adictivo, muy bien narrado. Empecé el primero y ya no pude parar, me fui comprando uno detrás de otro. También me ha gustado la primera temporada de la serie basada en esta primera parte de la tetralogía

Es el comienzo de la historia de dos amigas muy diferentes y refleja como era la sociedad napolitana, es entretenido

Me ha ido atrapando poco a poco, te vas encariñando con los personajes a medida que vas leyendo. Hay partes algo lentas pero no se hace pesado.

Mi reseña aquí:

La novela se desarrolla en un barrio pobre. Lila Cerullo es una chica inteligente que sufre porque su familia no le permite estudiar. Elena Greco lucha por ser mejor que todos sus compañeros y logra el permiso de sus padres para prepararse. Destaca por sus conocimientos y empieza a no encajar con sus conocidos. Aunque sigue siendo la amiga estupenda de Lila.

Me encantó el libro. Muestra la sociedad más básica de Nápoles de mediados del siglo XX y la penosa realidad de las mujeres de barrio , su evolución a través de los años. Me recordó un poco la trilogía el siglo de ken follet, con los mismos personajes viviendo su historia y la del mundo a través de los años, pero aqui desde una perspectiva femenina-feminista

Me ha gustado mucho, aunque el título me echaba para atrás al principio. Lo que más, lo bien definidos que están los personajes, sobre todo las dos amigas.... lo que menos, se hace algo pesado a veces, un poco lento vaya. Todo un descubrimiento esta escritora (o escritor???), me encanta su estilo, su vocabulario y su forma de contar la historia. Ya he cogido el segundo libro en la biblioteca.

No me esperaba nada de este libro y me pillo por sorpresa lo mucho que me gusto. Te hace pasar por la vida de la protagonista entendiendo todo lo que siente en cada fase de su vida. Que a la vez es una vida como la de cualquier chica - mujer de hace unos 30 años

Estoy totalmente de acuerdo con las críticas negativas de este libro. Es insulso, aburrido y claramente me he dejado engañar por el hábil marketing de misterio que rodea al autor/a. Me he quedado en la página 133, o sea, que al menos lo he intentado. Pérdida de tiempo total habiendo tantas historias bonitas por leer.

Comencé con entusiasmo, escuchando tan buenas críticas y la verdad no me engancha para nada. Muy lento, sin emoción alguna.

Me ha resultado muy agradable de leer, me he encariñado de los personajes y del barrio. Pero lo que más me ha gustado, por supuesto, es la relación entre las dos protagonistas.

Mi reseña en: http://conunlibroenlamano.blogspot.com.es/2016/05/la-amiga-estupenda-elena-ferrante.html