Pocos libros han levantado tanta polémica en los últimos tiempos antes de ser leídos. Ocurrió a principios de año con El odio de Luisgé Martín y ha ocurrido (afortunadamente por motivos diferentes), con el Premio Planeta de este año y su autor, Juan del Val; probablemente porque el personaje público y sus opiniones no le han granjeado demasiadas simpatías. Nosotros ya la hemos leído. A continuación nuestra opinión, estrictamente literaria:
Es difícil creer que a un premio dotado con un millón de euros no se hayan presentado manuscritos de superior calidad literaria, pero en Quelibroleo nos confesamos completamente escépticos y descreídos de los premios, incluido el Nobel de Literatura y cualquier otro que se conceda en nuestro país; así que el resultado no nos sorprende lo más mínimo: Planeta es una empresa privada y como tal, puede otorgar el premio a quien desee. Es responsabilidad del lector o lectora, dejarse convencer o no por la supuesta calidad de este premio y de cualquier otro.
Entrando a valorar el libro, se trata de una novela muy breve, escrita de forma correcta, sin adornos ni florituras, dirigida a todo tipo de lector (sobre todo al público femenino), que recurre a casi todos los tópicos sevillanos, incluidos lugares, toreros y Feria, e incluso a alguno madrileño. Lo mejor es que se lee fácil y rápido y quien consiga entrar en trama, por otro lado algo realmente sencillo, se la terminará en dos tardes.
Entretenida sin más. No quedará en el recuerdo de nadie (ni lo pretende) porque se trata de "palomitas literarias", lo que no es bueno ni malo per se.
JGF (Quelibroleo)
Amazon
Agapea
Amazon eBook