HOMBRES BUENOS PÉREZ-REVERTE, ARTURO

A finales del siglo XVIII, cuando dos miembros de la Real Academia Española, el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate, recibieron de sus compañeros el encargo de viajar a París para conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D'Alembert y Diderot, que estaba prohibida en España, nadie podía sospechar que los dos académicos iban a enfrentarse a una peligrosa sucesión de intrigas, a un viaje de incertidumbres y sobresaltos que los llevaría, por caminos infestados de bandoleros e incómodas ventas y posadas, desde el Madrid ilustrado de Carlos III al París de los cafés, los salones, las tertulias filosóficas, la vida libertina y las agitaciones políticas en vísperas de la Revolución francesa. Basada en hechos y personajes reales, documentada con extremo rigor, conmovedora y fascinante en cada página, Hombres buenos narra la heroica aventura de quienes, orientados por las luces de la Razón, quisieron cambiar el mundo con libros cuando el futuro arrinconaba las viejas ideas y el ansia de libertad hacía tambalearse tronos y mundos establecidos.

Me ha atrapado desde las primeras hojas. He disfrutado esos diálogos, de temas variados e interesantes, críticos hasta rabiar y actuales a la vez. La psicología de los personajes muy trabajada, la escenificación de la época, un deleite, muy detallado , una maravilla adentrarse en el París de hace dos siglos. La historia muy interesante, tal vez me ha faltado una última conversación.

Sintiéndolo mucho, y con el respeto que se ha ganado y merece Arturo Pérez Reverte, tengo que decir que me ha decepcionado. Para ser justos, no exagero si digo que tiene unos diálogos espectaculares, de gran rigor histórico, que describen a la perfección la situación de la época tanto en Francia como en España, magníficos tanto en contenido como en formas de expresión. También me gusta la trama, la idea es buena, y está bien desarrollada. Ahora bien, tengo que decir que los diálogos son tanto lo mejor como lo peor en mi opinión y es que son tan extensos, ocupan tantísimas hojas, que acaban provocando una inevitable sensación de lentitud, de ganas de acción, de que pase algo que en algunos tramos de la novela parece que no va a suceder nunca. Como particularidad destacar que Reverte intercala capítulos en los cuales explica como trabajó para escribirla, para reconstruir los caminos por los que viajaron sus personajes, y para conocer lo más profundamente posible la historia de la Encyclopédie a través de las cartas y manuscritos que tuvo a su alcance, peculiaridad que a mí personalmente me gustó, aunque hace que aún tengas más ganas de que la acción aumente en algún momento. Recomendaría esta novela tanto a amantes de la historia como a aquellos que se quieran iniciar en esta época, pues si que es cierto que a través de sus diálogos uno es capaz de entender, aunque no tenga conocimientos previos, cual era la situación de la época a la perfección, pero siempre teniendo en cuenta que el peso de la historia de España y de Francia es superior al peso que se otorga a la trama.

Espectacular recreación del tan olvidado siglo XVIII español. Para mí ha sido un verdadero deleite leer las páginas de que se compone la última novela de Pérez-Reverte en parte porque recrea, no sólo el contexto histórico de la época, sino las diatribas políticas y filosóficas de la España basculante entre la Ilustración y el dominio de la Iglesia y la Francia prerrevolucionaria. Como historiadora no obviaría los fragmentos dedicados a la historiografía o manuales consultados y del método explicativo de la forma, ficticia en parte, de escribir el relato.

Este libro tiene un nivel muy alto, casi para eruditos y reconozco que me costó bastante adentrarme en la trama, especialmente por sus diálogos (de temas tan específicos) pero luego me alegré de no haberlo abandonado porque la trama resulta bastante interesante. La pega que le veo es que resulta un poco denso y no apto para todos los lectores por su nivel tan alto. Quizás el autor debería haberlo escrito de forma que nos llegase más a los lectores y sin tanto alarde de erudición a través de los personajes pero entiendo que, al ser miembros de la Real Academia, era lo que tocaba. Es muy destacable la idea del autor de irnos contando cómo va tomando forma la novela y cómo se va documentando. Lo recomiendo pero sólo para unos pocos.

Es este un libro bien escrito, con mucho trabajo de documentación detrás, pero que a mí se me ha hecho pesado y largo, a ratos incluso aburrido (conversaciones filosóficas, etc). A su favor, que son hechos reales y, por tanto, cultura general. Pero no es un libro que volvería a leer ni que recomendaría, por ser demasiado denso en su conjunto

Me ha encantado poder viajar junto al autor a la hora de escribir el libro, por no hablar de las grandes personalidades que ha atribuido a cada uno de los personajes. Enamorado de Zárate. Leído en dos días. De lo mejorcito que leeré este año.

No es de lo mejor del autor pero te entretiene. Muy buena la forma de enlazar las dos historias, la del presente y la del pasado.

A veces se hace espesa,pesada y se pierde en las descripciones. Pero realmente puedo decir que su lectura es totalmente recomendable. Con grandes e interesantes conversaciones entre pensadores de la época opinando del mundo en el que les ha tocado vivir

Una historia real, interesante, bien escrita, con personajes queribles, aunque no tan ágil como otras de este autor.

Un libro que a ratos pasa por ser lento, pero que precisamente esa puede ser su fuerza. Es un libro reflexivo con tintes de acción y que crea héroes cuasi quijotescos. Sin duda debe leerse por los personajes, por las conversaciones y, en menor medida, por la acción que se desarrolla. El final...made in Perez Reverte....

Muy recomendable. Excelente idea, que gusta a todos los que somos amantes de los libros. De hecho, cada vez que la Enciclopedia ronda por las páginas hay un halo de veneración que ha sabido transmitirse al lector. En el lado positivo, el protagonista don Pedro Zárate es uno de los mejores logros del escritor. En el lado negativo, está sostenida con alfileres la trama de los dos académicos antagonistas, y cuesta creer que su miedo a la Enciclopedia pueda llegar tan lejos como para contactar con semejante escoria. Deja claro una vez más Pérez Reverte que su trayectoria es de las más interesantes (si no la más) en la narrativa española. Reúne pasión, oficio, trabajo, entretenimiento y talante narrativo como pocos.

Una novela sobre libros muy bien ambientada y con mucho trabajo de documentación detrás. Lástima que hacia la mitad de la novela, la acción se estanca y parece que no avanza, para luego terminar de una manera un poco precipitada. Pero merece la pena leerlo. Desde luego, mejor que lo último que había escrito.

En Hombres buenos, Arturo Pérez-Reverte desarrolla, paralelamente, dos historias: Por un lado, lo que es la trama de la novela, basada en hechos reales y, aunque en algunos momentos puede pecar de "culta" por sus reflexiones filosóficas, lo cierto es que engancha por su sencillez y por el acertado reflejo que el autor sabe hacer de la época histórica descrita. Por otro, poco a poco va desgranando lo que ha sido la propia concepción de la obra, encajando -de forma muy acertada- cómo se desarrolla la amplia investigación que una novela de estas características requiere. De esta forma original, nos evita los anexos explicativos, bibliográficos y los correspondientes agradecimientos, encajándolo todo de forma muy sutil en la propia obra.