ENSAYO SOBRE LA CEGUERA SARAMAGO, JOSÉ

Nota media 8,12 Muy bueno 2.377 votos 216 críticas

Una ceguera blanca se expande de manera fulminante. Internados, en cuarentena o perdidos por la ciudad los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, teje una aterradora parábola acerca del ser humano, que encierra lo más sublime y miserable de nosotros mismos.

Un libro de culto, una de las mejores obras literarias que he leído. Eso de que salgas a la calle y 'veas' en ella lo que Saramago ha reflejado en sus páginas como si fuera una realidad es una experiencia urbadora, extraordinaria, apasionante.

Una obra maestra, magnífica reflexión sobre la naturaleza humana y la sociedad actual. Personalmente me encanta el estilo de Saramago.

Saramago contaba que lloró escribiendo este ensayo que no es tal. El relato es poderosísimo, su mensaje, necesario.

El rey de reyes, aunque no esté a favor de la monarquía bajo ningún concepto, pero es el libro que me abrió las puertas al mundo de la literatura, que hubiera hecho sin ti, me cambiaste la vida Saramago. Es el libro que me marcó la vida para siempre. Y en verdad, los seres humanos podemos actuar de la forma menos esperada cuando nos encontramos atormentados en el estado de supervivencia. Gigante.

Tengo que aceptar que despues de leer "ensayo sobre la lucidez" quede un poco decepcionado, se me hizo soso y tedioso. Casi no lo acabo. El "ensayo sobre la ceguera" por el contrario es un libro extraordinario. te mueve tu ser en la medida en que vas viendo las situaciones a las que se ven abocados los protagonistas. una narración magnifica, un libro iniciado y terminado sin citar un solo nombre. Asumo que para algunos puristas de la gramatica el hecho de llevar una narración casi continua y dialogos separados unicamente por comas no los dejara dormir, pero uno se acostumbra rapidamente y no demerita para nada el libro en si. Muy recomendable.

Uno de los libros más duros que he leído en mi vida. Muy descriptivo, te hace darte cuenta de lo bajo que puede llegar a caer el ser humano.

Uno de mis autores preferidos. Siempre me resulta un placer leerlo y simepre me sorprende. Me hace reflexionar sobre muchas cosas que de otra manera, probablemente, no reflexionaría y me hace plantearme situaciones límite

Lo primero que me llamó la atención es esa forma de escribir, con los diálogos seguidos, sin guiones, al principio me pareció algo confuso, pero me gustó, es diferente. La novela nos cuenta como una epidemia de "ceguera blanca" se va extendiendo entre una población, no nos dice el nombre, no da ningún dato con el que podamos hacernos un idea, tampoco los personajes tienen nombre, a fin de cuentas que importancia tienen los nombres en un lugar dónde poco a poco la ceguera va llegando a todos. Lo importante de este libro es ver las reacciones que tenemos las personas ante situaciones extremas, cuando se nos aisla y se nos hace convivir sin ningún tipo de autoridad ni organización, el cambio que se produce en todos, lo que se llega a hacer para sobrevivir, los vicios de grandes comunidades que afloran en otras pequeñas, el abuso de los más fuertes. En fin una dura crítica a la humanidad, una fábula apocalíptica. Me ha gustado, es el primer libro que he leído de Saramago y me ha gustado, aunque no me ha sorprendido, en el fondo hay más historias ya parecidas, de epidemias que se extiendan, por ejemplo en películas y libros de zombies, en ciertos momentos también me recordo a "El señor de las moscas" de Willian Golding, pero con adultos. Aún así, una buena novela.

Mi segunda aproximación a Saramago. De nuevo una idea original y brillante que lleva a una visión diferente del apocalipsis. La historia te asfixia por momentos y te hace sentir vergüenza de ser humano. Gran narración con el estilo de Saramago, sin pausas, que a unos gusta y a otros no, y a mi me parece del todo innecesario. Sin embargo, su historia se derrumba al final pues es ilógica, sin sentido, un "te lo has inventado todo saramago" que solo se puede creer un niño y pequeño... si tuviera una razón posible sería un buen libro.

no está mal. No me gusta su estilo escribiendo y la historia a veces no me parece coherente, pero la idea es original y la narración entretenida. Se deja leer.

Amo este libro

Primer obra leída de Saramago quedando de inmediato impresionado por sus dialogos y capacidad de tejer una historia con una cantidad de ideas adicionales que completan el pensamiento humano.

Un libro sorprendente e impactante.Relato de ficción que podemos aplicarlo perfectamente a nuestra vida cotidiana,ya que en muchas ocasiones,nosotros mismos nos volvemos ciegos.Es un espejo de la realidad.Saramago invita a reflexionar.

Saramago escribía con tanta precisión que te lleva a vivir la historia que estás leyendo. Cada palabra significa lo que significa y está donde tiene que estar...

Interesantísimo libro que muestra la capacidad del ser humano de buscar la supervivencia, si bien esto sea a costa de la degradación, la pérdida de valores y la dignidad.
La obra es en sí misma es una llamada de atención ante situaciones que se dan ante nuestros ojos y que los paños blancos que llevamos no nos dejan ver, como la pérdida de valores de la sociedad actual, el egoísmo, el desprecio al prójimo, la avaricia, que poco a poco están conviertiendo a este mundo en cruel e inhumano.

Una novela muy dura pero que me fascinó desde el principio. Es un libro que hace que te metas de lleno en la historia y te hace reflexionar. Recomendado 100%!

Es el primer libro que leo de Saramago y sinceramente, he quedado muy impresionada. Al principio, su estilo de escritura, todos los diálogos continuos, sin puntos ni comas, me despistaban un poco. Pero enseguida la historia me enganchó tanto, que o bien me acostumbré a su estilo o bien lo olvidé. No paré de preguntarme mientras leía: ¿Que haría yo en una situación así? ¿Sería capaz de sobrevivir?. Lo recomiendo de verdad. Seguiré leyendo libros de este autor.

Es un libro que te hace pensar en las personas, cómo vivimos y lo poco que valoramos lo que tenemos.

"Fueron pasando las horas, uno tras otro los ciegos entraron en el sueño. Algunos se habían cubierto la cabeza con la manta, como si deseasen que la oscuridad, una oscuridad auténtica, una negra oscuridad, apagara definitivamente los soles deslustrados en que sus ojos se habían convertido" Ensayo sobre la ceguera.

En medio de un mar de leche, engullidos por una luz blanca. Una blancura brillante pero desesperante, absorbente. Una luminosidad infinita que, sin embargo, es el fiel reflejo de las mayores miserias que alberga la condición humana, la lucha por la propia supervivencia que atenaza las conciencias de los personajes de la sublime obra de José Saramago. Sólo dos palabras más: absolutamente imprescindible.

Es un buen libro, con momentos impresionantes y alucinantes, tal vez demasiado espeso en ocasiones pero aún asi merece la pena, sin duda.